29 y 30 de abril, exposición de vehículos eléctricos en Sevilla impulsada por Fedeme

2919
  • La organización de este encuentro responde al doble objetivo de potenciar el uso del transporte limpio entre los sevillanos y dar a conocer la oferta de vehículos eléctricos actualmente comercializada por las diferentes marcas.
  • Los asistentes al encuentro tendrán la posibilidad de probar los vehículos que les interese, contando incluso con un circuito para bicicletas eléctricas.
  • Marcas como Porsche, Renault, Audi, Volkswagen, Mitsubishi, Kia, BMW, Nissan y otras casas especializadas en alquiler y venta de bicicletas, patinetes y triciclos eléctricos, se darán cita en este I Roadshow donde expondrán las últimas novedades en vehículos eléctricos de dos, tres y cuatro ruedas.

 La Plaza de San Francisco de Sevilla acogerá el miércoles 29 y jueves 30 de abril, el “I Roadshow Eléctricos de Sevilla”, exposición de vehículos eléctricos al aire libre organizada por el Clúster del Transporte Limpio y Vehículo Eléctrico de Sevilla (CVE) y promovida desde la Federación de Empresarios del Metal, FEDEME, y el Ayuntamiento de la ciudad, en colaboración con Vodafone y Centro Porsche Sevilla.

La muestra abierta al público de manera gratuita en horario de 11.00 a 21.00 horas, ofrecerá la posibilidad a todos los visitantes de conocer las últimas novedades en vehículos eléctricos de dos, tres y cuatro ruedas, ofertadas por: Audi, BMW, Kia, Mitsubishi, Nissan, Porsche, Renault y Volkswagen, y otras marcas de alquiler y venta de bicicletas, patinetes y triciclos eléctricos. (Ver relación de expositores y vehículos expuestos).

Para que el público tenga la oportunidad de conocer in situ las prestaciones y ventajas de estos vehículos, los visitantes podrán probarlos, contando incluso con un circuito habilitado para los vehículos eléctricos de dos ruedas.

Se trata de una iniciativa que responde al doble objetivo de promover, por una parte, el uso del transporte limpio entre los sevillanos, y por otro lado, acercar a los ciudadanos las distintas posibilidades en movilidad eléctrica que tienen a su alcance”, apunta el presidente de FEDEME, Francisco Javier Moreno Muruve, quien destacó la idoneidad de la celebración de esta cita en Sevilla, tras la reciente entrada en vigor del Plan Movele 2015, “un Plan dotado con siete millones de euros, que permitirá continuar con el impulso necesario para la implantación de esta tecnología como una alternativa de futuro, mediante la concesión de una subvención directa para la adquisición de vehículos eléctricos”.

Patronal, Administración y empresas del sector aúnan esfuerzos en este “I Roadshow Eléctricos de Sevilla”, para impulsar la movilidad eléctrica y propiciar, con la implicación de todos los agentes competentes, medidas como la paulatina ampliación de la red de recarga y la mayor inversión en investigación de esta tecnología, que favorezcan su evolución y popularidad entre los usuarios.

Cifras del sector

La matriculación de vehículos eléctricos en 2014 apuntan a que se trata de un sector en crecimiento.

La consultora MSI afirma que en 2014 se matricularon 2.369 vehículos en toda Andalucía), un 38,94 % más en comparación con el ejercicio anterior. Por otra parte, y según estimaciones del sector, en Sevilla se vendieron aproximadamente 1.000 bicicletas eléctricas en 2014, lo cual denota igualmente un interés cada vez mayor por este tipo de vehículos.

Sin embargo, la matriculación de ciclomotores y motocicletas eléctricas no resulta significativa. MSI, afirma que en 2014 se matricularon de 31 vehículos de este tipo en Andalucía; de ahí la necesidad de continuar fomentando el conocimiento entre los ciudadanos de la oferta existente en este sentido y las prestaciones de este tipo de vehículos frente a los tradicionales.

Vehículo eléctrico vs. Vehículo convencional

Un vehículo eléctrico (VE) es aquél que utiliza uno o varios motores eléctricos para su propulsión, utilizando la energía almacenada en baterías. Entre las principales ventajas que presenta, frente a un vehículo convencional, destacan:

  • Más sostenible y amigable con el medio ambiente: proporciona mayor eficiencia en el uso de los recursos: el consumo de energía se reduce un 50%. Además, no emite gases contaminantes durante la conducción.
  • Menos gastos de mantenimiento: su mecánica es muy simple por lo que los gastos de mantenimiento se reducen. Por ejemplo, no requieren cambios de aceite.
  • Más silenciosos: el motor eléctrico apenas emite ruido, con lo que durante la conducción, sólo se escucha el rozamiento de los neumáticos con el asfalto.
  • Prioridad en la circulación por ciudad, al poder circular por los carriles bus. Además en Sevilla, los vehículos eléctricos de personas físicas empadronadas en la ciudad están exentos de pago en las zonas reguladas siempre y cuando hayan solicitado y obtenido el distintivo correspondiente.

La batería se carga fundamentalmente de la red eléctrica, siendo el precio del kWh el que marca el consumo del vehículo eléctrico.

La autonomía de un vehículo eléctrico depende del modelo y de la batería. Con las baterías de litio, más avanzadas tecnológicamente, puede alcanzarse una autonomía superior, aunque en la mayoría de los casos suele oscilar entre los 150-200 km.

 El precio de adquisición de los vehículos eléctricos es más elevado que el de los tradicionales. Sin embargo, el coste de la energía que los impulsa como los gastos de mantenimiento son más bajos.

 La infraestructura de puntos de recarga también importa para el despegue del vehículo eléctrico. Por ejemplo, en Sevilla hay 75 electrolineras en zonas distintas de la ciudad.

Clúster del Transporte Limpio y Vehículo Eléctrico de Sevilla (CVE)

La organización de este “I Roadshow Eléctricos de Sevilla” es una propuesta a iniciativa del Clúster del Transporte Limpio y Vehículo Eléctrico de Sevilla (CVE), agrupación de empresarios, asociaciones e instituciones que operan en este sector, cuyo objeto es promover la cooperación interempresarial y fomentar los proyectos colaborativos entre agentes de esta actividad y, al mismo tiempo, consolidar la imagen y la posición del sector del transporte limpio (en especial, el vehículo eléctrico) a nivel regional, nacional e internacional.

 En esta agrupación se encuentra FEDEME, la Corporación de Empresas Municipales de Sevilla (CEMS), la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía, AICIA, como cooperador tecnológico, y otras compañías vinculadas al sector y a su cadena de valor. Buscan contribuir al fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación, apoyando el desarrollo económico, social y tecnológico de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

 

Compartir