3,3 millones de vehículos nuevos desde los puertos españoles en 2017

1736

Valoración de la Logística Marítimo-Portuaria” de Anfac revela que durante 2017 el sector de la automoción transportó cerca de 3,3 millones de vehículos nuevos a través de los puertos españoles. Estos datos reflejan un incremento del 1,2% respecto a 2016 debido, principalmente, al crecimiento del mercado de vehículos en 2017 con más de 1,2 millones de matriculaciones de turismos y todoterrenos.

El estudio alcanza su decimoprimera edición y refleja que el transporte marítimo continúa siendo el medio más utilizado por los fabricantes de automóviles con casi un 46% de cuota en 2017. La cuota de vehículos transportados a través de los distintos medios de transporte se mantiene en niveles similares a 2016, con un ligero crecimiento del 0,6% hasta los 5,44 millones de unidades.

El informe recoge la evaluación que hacen las empresas asociadas a ANFAC sobre los servicios logísticos de 8 de ellos: Barcelona, Málaga, Pasajes, Sagunto, Santander, Tarragona, Valencia y Vigo. Según el análisis, estos puertos alcanzaron un tráfico ligeramente superior a los 2,9 millones de vehículos, algo más del 90% del total del tráfico portuario en 2017. Los puertos de Santander, Sagunto y Pasajes se sitúan en primera posición del ranking de 2017 con una puntuación de 4,2 sobre 5.

Conclusiones

  • El transporte marítimo mantiene un buen volumen de vehículos transportados, impulsado principalmente por la importación de automóviles.
  • La valoración global se ha reducido en 2017 por el fuerte impacto de la huelga de estibadores en el sector del automóvil.
  • Se han producido sensibles modificaciones a la baja en algunos puertos, consecuencia de su saturación.
  • Destaca la buena valoración media en la accesibilidad a los puertos por carretera, y la mejora del indicador de la manipulación de los vehículos en las terminales.
  • Se ha valorado positivamente la proactividad del puerto para la búsqueda de soluciones y para mejorar el servicio prestado en la Comunidad Portuaria y la coordinación en el interior del puerto.
  • Existe una necesidad de mejora en la manipulación durante la carga y descarga de vehículos en el barco para mayor cumplimiento de las instrucciones de la marca.
  • Los puertos que obtienen una calificación superior a 4, satisfactoria, movilizan el 62,3% de los vehículos, entre estos puertos están Sagunto y Málaga, a pesar de estar penalizados por no contar con acceso ferroviario.

Áreas de mejora:

  • Incremento de flexibilidad en los servicios con costes competitivos
  • Potenciar una formación amplia para el personal que manipula los vehículos.
  • Los puertos deberán ir adaptándose a las necesidades de los nuevos vehículos alternativos.
  • Avanzar en la conectividad de los puertos con los principales corredores ferroviarios del automóvil.