7 razones para usar el cinturón de seguridad

17419

El uso del cinturón de seguridad es uno de los sistemas más sencillos y eficaces para un viaje seguro. A pesar de que se ha demostrado que el cinturón de seguridad puede reducir hasta en un 90% el riesgo de muerte en caso de colisión frontal, todavía muchas personas siguen sin utilizarlo. Los últimos datos facilitados por la Dirección General de Tráfico confirman que el 22% de los conductores y pasajeros fallecidos en turismos y furgonetas en 2016 no llevaban puesto el cinturón.

La empresa premium de alquiler de coches Sixt apuesta por la seguridad de sus clientes con una flota de vehículos de alta gama y un alto equipamiento en seguridad y nos explica por qué hay que usar el cinturón de seguridad.

La función principal del cinturón de seguridad es impedir que los ocupantes de un vehículo salgan despedidos en caso de accidente. En España, su uso es obligatorio tanto en los asientos delanteros como traseros y, en caso de no hacerlo, las consecuencias son una multa de 200 euros, tres puntos menos en el carnet de conducir y posibilidad de retirada del carnet de conducir durante tres meses. ¿Por qué hay que ponérselo?

  • Reduce en un 90% el riesgo de fallecimiento y de heridas graves en la cabeza en caso de colisión frontal. Además, rebaja en un 75% el riesgo de heridas, fracturas y lesiones de otro tipo.
  • Reduce a la mitad el riesgo de muerte o heridas graves en caso de alcance; incluso esta reducción del riesgo puede llegar al 80%.
  • Impide que los ocupantes salgan despedidos del vehículo en caso de colisión.
  • Evita que un ocupante lesione a otro ocupante. Si los ocupantes traseros no llevan puesto el cinturón, el riesgo de que golpee mortalmente a un pasajero delantero es hasta ocho veces superior.
  • Una de sus funciones es distribuir las fuerzas del choque entre las partes más fuertes del cuerpo, el pecho y la pelvis. El objetivo es que la presión que soporte el cuerpo y el riesgo de lesiones sea el menor posible en caso de frenado brusco.
  • El cinturón de seguridad y el airbag funcionan de manera complementaria. Si no se utiliza el cinturón, el impacto del ocupante contra el airbag puede ser mortal.
  • Además, no utilizar el cinturón de seguridad conlleva el riesgo de que el seguro de responsabilidad civil no se haga cargo de los gastos y daños en caso de sufrir heridas.
Compartir