85 euros mensuales para el mantenimiento del vehículo

4419

Los propietarios de vehículos destinan de 85 euros de media al mes a su mantenimiento, lo que puede representar hasta un 5,3% de sus ingresos. Por regiones, los asturianos son los que gastan más en esta partida -95 euros mensuales de media-, mientras que en el polo opuesto se sitúan los canarios, con 69 euros. Así se desprende del Estudio Fintonic “El coste del vehículo en España 2016”, que analiza el gasto que conlleva el mantenimiento de un vehículo en España, y las diferencias que existen según el lugar de residencia, sexo y edad del usuario.

2016-04-13_11-55-09

El análisis está basado en datos reales agregados y anonimizados proporcionados por Fintonic, una app móvil que muestra en un mismo lugar toda la información financiera de sus usuarios. Según este documento, existen importantes diferencias de gasto en función de la edad de los propietarios de los vehículos. Los mayores de 35 años dedican 99,3 euros a esta partida, mientras que en el caso de los millenials desciende hasta los 73,2 euros. Por género, los hombres invierten 93,5 euros, un 27,7% más que las mujeres, cuyo presupuesto es de 70,2 euros.

El mayor gasto en parking y peajes se registra en Navarra, Cataluña y País Vasco

El 26,5% de los españoles tienen gastos relacionados con parking y peajes. Entre navarros, catalanes y vascos este desembolso es más recurrente que en el resto del país y, prácticamente, uno de cada dos ciudadanos residentes en estas regiones (48,8%, 48,6% y 45,5%, respectivamente) utilizan este tipo de servicios.  En el polo opuesto destaca Canarias (6,9%), Extremadura (7,7%) y Murcia (10,2%).

2016-04-13_11-57-42

Por otra parte, el informe “El coste del vehículo en España 2016” también analiza el uso de vehículos de alquiler entre la población española. El documento concluye que la contratación de este servicio es mayor durante los meses de agosto y septiembre, y que en estos periodos más del 2% de los usuarios analizados realizaron un gasto de este tipo. En agosto el importe medio de estos alquileres fue de 145 euros, el más alto del año. En contraposición se encuentra enero, con 54 euros.

Según estimaciones realizadas por Estudios Fintonic, Rentalcars, Goldcar, Europcar, Avis y Hertz son las cinco compañías que en la actualidad se reparten aproximadamente el 60% mercado español de “rent a car”, lo que pone de manifiesto el alto nivel de concentración del sector. El resto de la actividad se distribuye entre otras empresas con una presencia más reducida como Cicar, Enterprise o Sixt.

El documento también recoge que el gasto medio en gasolina de los españoles es de 67,5 euros mensuales. Julio es el mes en el que más sube el importe destinado a este concepto, con 82 euros, y enero y febrero los periodos de mayor contención.

El análisis de Estudios Fintonic sobre “El coste del vehículo en España” está basado en datos reales agregados y anonimizados de más de 100.000 clientes de banca online que han realizado transacciones relacionadas con el mantenimiento del vehículo desde enero de 2015. Las conclusiones de los estudios elaborados se recogen a través de informes periódicos, así como mediante informes publicados de forma puntual en función de diferentes temáticas de actualidad.