Audatex impulsará la inteligencia aplicada al mundo del automóvil junto con la Universidad Carlos III

4119

Lo que hace sólo unos años parecía ciencia ficción empieza a ser ya una realidad palpable. La incorporación de la inteligencia artificial aplicada al sector del automóvil se encuentra en pleno desarrollo, con vistas a mejorar la seguridad en carretera y solventar los problemas que en ella ocurran. Precisamente, Audatex, consultora experta en soluciones digitales para la gestión de riesgos, ha querido reforzar su apuesta por la innovación impulsando, junto con la Universidad Carlos III de Madrid, su estudio a través de la creación de la cátedra “Inteligencia aplicada al mundo del automóvil”.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de digitalización del Grupo Solera que, en los últimos dos años, ha invertido 1.200 millones de euros con el objetivo de que el cliente pueda interactuar con la aseguradora en cualquier momento y no solo durante un siniestro. Ello permitirá adaptarse mejor y más rápidamente a sus necesidades, garantizándole una experiencia o satisfacción de cliente. En los últimos diez años, Audatex ha gestionado 2.000 millones de transacciones digitales.

Esta apuesta de la compañía del Grupo Solera se traducirá en un amplio programa de innovación, que contribuirá a enriquecer lo que ya se conoce como “industria 4.0” o ciberindustria. Se trata del desarrollo de tecnologías capaces de procesar datos en tiempo real para actuar de forma autónoma y que tiene algunas de sus aplicaciones más gráficas en el mundo del automóvil.

De manera particular, el desarrollo de esta tecnología procurará una mayor agilidad en la relación entre la aseguradora y el cliente final, lo cual contribuirá a incrementar su satisfacción y fidelización. Así, cuando se produzca un siniestro en carretera, el conductor simplemente tendrá que hacer una fotografía del daño y enviarla a su aseguradora, obteniendo en pocos minutos el cálculo estimado del coste de la reparación, con todas las ventajas que ello conlleva para la compañía, entre otras, la reducción del ciclo de vida del siniestro y una óptima gestión de la provisión de reservas.

Acercando el futuro

Dentro de este proyecto, Audatex y la Universidad Carlos III conformarán una comisión mixta formada por dos representantes de cada parte, que fijará la mecánica de actuación de la cátedra, buscará y desarrollará nuevas formas de colaboración y realizará un seguimiento de toda la actividad llevada a cabo. Asimismo, la entidad universitaria contribuirá a la cátedra con personal docente e investigador especializado en este campo y las infraestructuras científicas y administrativas necesarias para su puesta en práctica.

JVelasco2

Según el director general de Audatex, Javier Velasco “el compromiso con la I+D+I está en nuestro ADN, lo que implica concebir y ejecutar soluciones para un usuario que demanda agilidad en la gestión de situaciones problemáticas o engorrosas. Si además somos capaces de cerrar el círculo y proporcionar a las aseguradoras herramientas rápidas y muy intuitivas, éstas serán capaces de ofrecer un mejor servicio a sus clientes finales. La tecnología nos facilita situar al cliente de nuestro cliente en el centro de las estrategias y por extensión es un win win para todas las partes implicadas.”