Audi A4 2016

33119

QUINTA GENERACIÓN DE LA EXITOSA BERLINA DE CUATRO PUERTAS AUDI A4, QUE SUSTITUYE A LA VERSIÓN DE 2012. ELEGANTE A LA VEZ QUE DEPORTIVA Y MUY CÓMODA, INCORPORA UN AMPLIO EQUIPAMIENTO DE AYUDA A LA CONDUCCIÓN, SEGURIDAD Y CONFORT.

Por Francisco Javier Díez Conde

Hay cuatro variantes de equipamiento: Base, Advanced edition, Design edition y Sport edition. También se puede añadir un paquete de detalles de acabado «S Line Sport», con el que el interior es de color negro o gris y los asientos pueden están tapizados con una combinación de napa perla y textil; las alternativas son napa perla con alcántara repujado o bien sólo fina napa perla. Los logotipos «S line» se indican en los asientos delanteros y en el volante, además del anagrama de las aletas delanteras; los pedales tienen apariencia de acero inoxidable.

Detalles S Line
Detalles S Line

La luz intermitente dinámica, procedente de una serie de diodos luminosos que se conectan secuencialmente, corre de dentro hacia fuera, en el sentido en el que se dirige el conductor.

Según el nivel de equipamiento, se puede equipar con faros del tipo con tecnología Xenón plus, LED o LED Matrix.

Apertura de las puertas hacia arriba
Apertura de las puertas hacia arriba

El movimiento de las manillas de las puertas en vez de ser horizontal hacia afuera, es un giro hacia arriba de hasta 30°.

Los asientos estándar pueden ser opcionalmente calefactables y total o parcialmente ajustables eléctricamente; los apoyacabezas se pueden ajustar en altura y también en distancia a la nuca.

Uno de los puntos fuertes en este vehículo son las diferentes posibilidades de interacción del conductor con el vehículo y la obtención de información, que se proporciona mediante una pantalla de 7 o de 8,3 pulgadas, que depende del navegador, y un cuadro de instrumentos de tipo pantalla digital, obteniendo la información indistintamente en una u otra y con múltiples combinaciones.

 

 

Salpicadero
Salpicadero

Adicionalmente, se incluye el sistema de proyección en parabrisas head-up display; aporta información como la velocidad, indicaciones del navegador y ayuda a la conducción.

Selector de información tipo joystick
Selector de información tipo joystick

La selección de información se puede hacer mediante los mandos en el volante, en el caso del cuadro de instrumentos digital, o actuando sobre los mandos de la consola central, en el caso de la pantalla que incluye un mando tipo joystick y giratorio, con la zona superior táctil para la introducción de números y letras o ampliar o reducir el mapa del sistema de navegación.

 

 

MECÁNICA

Se comercializa con motores de gasolina de 1.4, 2.0 y 3.0 litros de cilindrada, que dan 150, 190, 252 y 354 CV. Los motores diésel son de 2.0 y 3.0 litros, proporcionando 150, 190, 218 y 272 CV.

Todos se denominan Clean Diesel, es decir utilizan el aditivo AdBlue para el sistema anticontaminación, teniendo de serie el depósito un volumen de carga de 12 litros, aunque hay uno opcional para una autonomía ampliada con un volumen de carga de 24 litros.

Estos motores se combinan con tres tipos de cajas de cambio, una manual de 6 velocidades y dos automáticas denominadas «S tronic», de siete relaciones, y «Tiptronic», de ocho.

La tracción puede ser a las ruedas delanteras o total, denominada “quattro”.

También dispone de un programa que permite variar las características dinámicas del vehículo, dirección asistida y la respuesta del acelerador, denominado “Audi Drive Select”, y que también puede tener en cuenta la tipología del conductor, tras analizar su forma de conducir. Los criterios para la detección tipológica del conductor son, entre otros, la forma en que acciona los pedales de freno y acelerador, la velocidad del vehículo, así como las aceleraciones transversal y longitudinal dentro de intervalos de tiempo definidos.

El programa Audi Drive Select puede analizar la forma de conducir del conductor y ajustar la capacidad de aceleración y el umbral de los cambios de marcha.

Se pueden seleccionar cinco variantes denominadas:

  • Efficiency: Sin identificación la tipológica del conductor, el ajuste específico de las relaciones del cambio obedece a cambios a mayor lo más pronto posible y los cambios a menor retrasados se traducen en una forma de conducir económica en consumo de combustible y en emisiones de C02. Aparte de ello, se reduce la entrega de potencia del motor, con lo cual se rebajan el consumo de combustible y las emisiones de CO2.
  • Comfort: Con cambios de marchas suaves y regímenes bajos del motor. La selección de las marchas tiene en cuenta la detección tipológica del conductor.
  • Auto: Existe una detección tipológica del conductor, de tal manera que una forma de conducir económica conduce a tempranos cambios a mayor y cambios a menor retrasados. Si la forma de conducir es deportiva, se cambia de marchas más tarde en aceleración y se reduce más temprano en deceleración.
  • Dynamic: La unidad de control del cambio activa el programa deportivo.
  • Individual: El conductor puede seleccionar libremente el ajuste específico de las relaciones del cambio, independientemente de otros sistemas del vehículo.

La batería va situada debajo de la rueda de repuesto de seguridad, en el maletero, estando la toma de arranque auxiliar, borne positivo y negativo, en el lado derecho del alojamiento motor.

SISTEMAS DE AYUDA A LA CONDUCCCIÓN (ADAS)

Este otro de los puntos fuertes en equipamiento, siendo muy completo. Entre las funciones a destacar están:

  • Adaptive cruise control Stop&Go.
  • Asistente de aparcamiento
  • Asistente para circulación transversal detrás.
  • Advertencia para no abrir la puerta. Previene a los pasajeros en caso de que vayan a abrir una puerta y un vehículo se aproxime por detrás, aunque las únicas señales son luminosas.
  • Asistente de viraje. En el caso de la función de detección de tráfico cruzado, si el conductor no se detiene con el aviso acústico los frenos actúan deteniéndolo para evitar la colisión o disminuir sus efectos.
  • Detección de señales de tráfico basada en una cámara. Se enciende un testigo de color verde para animar al conductor a levantar el pie del acelerador en caso de que la velocidad a la que circule sea superior a la detectada.
Ubicación de cámaras y sensores para ADAS
Ubicación de cámaras y sensores para ADAS

También existen, como opción, las cámaras perimetrales, que ayudan al conductor en maniobras y movimientos de aparcamiento. Una mejor visión general sobre el entorno directo del vehículo ayuda al conductor a reconocer obstáculos o peligros que se encuentran fuera de la zona de visión directa normal. El sistema puede contribuir así a evitar colisiones. Son 4 cámaras gran angulares, que captan toda la zona en la periferia del vehículo.

El conductor puede optar entre 6 diferentes vistas. Puede visualizar una imagen del vehículo en perspectiva, a vista de pájaro, o puede visualizar las imágenes de cámaras individuales.

 

 

 

CARROCERÍA
La carrocería es híbrida; es decir, está construida de diferentes materiales: aceros suaves, de alto límite elástico, de límite elástico ultra alto; de fundición de aluminio, de perfil de aluminio, etc.; gracias a ello, se consigue reducir 15 Kg de peso respecto a la anterior versión.

Todas las piezas exteriores son de chapa de acero.

Materiales utilizados en la carrocería del Audi A4
Materiales utilizados en la carrocería del Audi A4

Las piezas de fundición de aluminio en la estructura del vehículo se unen a las colindantes de chapa de acero por medio de remaches estampados y adhesivo estructural. El adhesivo, adicionalmente a sus efectos aislantes, se utiliza para evitar corrosión galvánica de contacto entre ambos materiales. Para el caso de que ocurran daños de carrocería sobre estas piezas de fundición de aluminio o en los componentes colindantes de chapa de acero, no se permiten trabajos de enderezado y estiraje en el área de estos componentes. El elemento principal fabricado de fundición de aluminio son las torretas de suspensión delanteras.

En CESVIMAP hemos probado una unidad con acabado SPORT con motor 2.0 TDi de 150 CV y cambio manual de 6 velocidades y paquete S-LINE. Un vehículo interiormente muy confortable y silencioso de conducir, a la vez que elegante y deportivo.

 

[gap height=”15″]

Para Saber Más…

Audi

CESVITECA, biblioteca on line de CESVIMAP www.cesvimap.es

@revistacesvimap