Audi Q2 1.4 TFSI 150 CV

22019

EL AUDI Q2 ES EL ÚLTIMO Y MÁS PEQUEÑO DE LA GAMA “Q” DE AUDI. COMO SUS HERMANOS MAYORES, SE TRATA DE LA VERSIÓN TODOCAMINO, QUE PODRÍAMOS SITUAR ENTRE EL AUDI A1 Y EL A3. CON ESTE MODELO, AUDI SE HA DISTANCIADO DE LA CLÁSICA LÍNEA REDONDEADA DE LOS OTROS MODELOS “Q”. EL Q2 SE IDENTIFICA PERFECTAMENTE POR EL ASPECTO MUSCULOSO QUE LE CONFIEREN LAS LÍNEAS ANGULOSAS Y EL ENSANCHAMIENTO DE LAS ALETAS DELANTERAS Y LA PARTE TRASERA. OTRO ELEMENTO QUE IDENTIFICA AL AUDI Q2 ES LA MOLDURA QUE CUBRE TODO EL MONTANTE C, PERSONALIZABLE EN LA CONFIGURACIÓN DEL VEHÍCULO.

Carrocería

La carrocería del nuevo Audi Q2 está basada en la plataforma modular MQB del Audi A3, adaptada a las características especiales de este nuevo modelo SUV, presenta una batalla y unos voladizos más cortos y un ancho de vía mayor que en el Audi A3.

Aceros empleados en la carrocería del Q2

Aceros empleados en la carrocería del Q2Como ya ocurre con otros vehículos del grupo, la carrocería del Audi Q2 está fabricada con aceros de diferente resistencia y alto límite elástico; colocados estratégicamente, le confieren una gran robustez a la célula o habitáculo de seguridad y ligereza al conjunto de la carrocería, consiguiendo un peso total del vehículo, con el motor 1.0TFSI, de sólo 1.205 kg.

Sistemas de asistencia al conductor

El Audi Q2 puede incorporar un gran número de sistemas de asistencia al conductor, hasta ahora reservados a vehículos de gama más alta. A continuación, detallamos algunos de ellos.

Sistemas de asistencia al conductor
Sistemas de asistencia al conductor

Audi Pre Sense Front

El Audi pre sense front con protección predictiva de peatones está incluido de serie en el Audi Q2. Gracias al radar delantero, el sistema reconoce las situaciones de peligro que se puedan producir con otros vehículos o peatones que crucen por delante del coche. El sistema alerta al conductor de forma gradual, hasta detener el vehículo, si éste no reacciona. Si fuera necesario, se ponen en marcha las medidas de protección opcionales del sistema Audi pre sense basic. Los cinturones de seguridad de los asientos delanteros se tensan eléctricamente, las ventanillas y el techo solar opcional se cierran y se encienden las luces de emergencia.

Audi Pre Sense Front
Audi Pre Sense Front

ACC con función Stop&Go

Transmisión S tronic
Transmisión S tronic

El control de crucero adaptativo (ACC) recibe la información del radar delantero que, en combinación con el control de crucero, mantiene nuestro vehículo a la distancia deseada del vehículo que le precede. El conductor puede elegir entre cinco niveles de distancia mediante los mandos del volante y ajustar la aceleración seleccionando el modo de conducción en el Audi drive select.

Si el vehículo está equipado con la transmisión S tronic de siete marchas, el sistema actúa en un rango de velocidad que va desde 0 a 200 km/h; con la caja de cambios manual ese rango comienza a 30 km/h. En tráfico normal la función Stop&Go trabaja en coordinación con la transmisión S tronic para permitir que el Audi Q2 se pueda parar por completo detrás del coche que le precede. El ACC permanece activo durante los tres segundos siguientes para reemprender la marcha de nuevo.

ACC con función Stop&Go
ACC con función Stop&Go

Audi Side Assist

El asistente de cambio de carril Audi side assist utiliza los dos sensores de radar montados en los laterales del paragolpes trasero para detectar si se localiza un vehículo en el ángulo muerto o se aproxima rápidamente. El sistema se activa desde los 15 km/h de velocidad en adelante y avisa al conductor con una luz LED en las carcasas de los respectivos retrovisores exteriores. Si el conductor mantiene aún la señal de intermitente, el LED da unos destellos brillantes varias veces seguidas.

Audi Side Assist
Audi Side Assist

Audi Active Lane Assist

El Audi active lane assist es el sistema que ayuda a mantener el coche en el carril por el que se conduce, a través de la información que se capta desde la cámara frontal situada en el parabrisas. Si el Q2 se acerca a la línea detectada por la videocámara sin que se haya encendido previamente el intermitente, el sistema interviene suavemente sobre la dirección para ayudar al conductor a mantenerse en el carril. Dependiendo de los ajustes, esta corrección sobre la dirección puede ocurrir relativamente pronto o justo antes de que se vaya a cruzar la línea. Si el conductor elige la primera opción, el asistente de dirección actúa continuamente. Si el coche dispone del Audi side assist, el sistema Audi active lane assist también considera el tráfico que viene por detrás. Si un vehículo que se aproxima desde atrás se encuentra en la zona crítica, la intervención sobre la dirección sucede cuando los intermitentes están activos.

Audi Active Lane Assist
Audi Active Lane Assist

Reconocimiento de señales de tráfico

Cuadro de instrumentos
Cuadro de instrumentos

El reconocimiento gráfico de señales basado en una cámara de vídeo muestra al conductor los límites de velocidad, las zonas de acceso restringido y otras señales auxiliares. Todas ellas aparecen en la pantalla del salpicadero (o en el Audi virtual cockpit), así como en el head-up display. El sistema muestra el límite de velocidad de cada momento. Por ejemplo, si se debe rodar a una velocidad más lenta cuando la carretera está mojada, ese valor aparece si los limpiaparabrisas están funcionando.

Audi Park Assist

El Audi park assist es la solución superior de la oferta y puede hacer que el Audi Q2 maniobre por sí mismo en los espacios de aparcamiento. Conduciendo a baja velocidad, dos sensores ultrasónicos detectan las plazas de aparcamiento válidas, bien sea en paralelo o en perpendicular. El conductor sólo tiene que engranar la marcha adecuada y utilizar el acelerador y el freno; el vehículo se ocupa de actuar sobre la dirección.

Un complemento ideal del Audi park assist es el asistente de tráfico cruzado Audi cross traffic assist. Cuando damos marcha atrás despacio, por ejemplo, al salir de una plaza de aparcamiento en batería o en un camino estrecho, el sistema alerta al conductor en caso de que se aproxime un vehículo y considere la situación peligrosa. Primero se lo notifica de forma visual y acústica y, finalmente, con un toque sobre el freno. El sistema utiliza los datos de los sensores de radar traseros.

Alta tecnología con cuatro cilindros: el 1.4 TFSI COD (150 CV)

El motor 1.4 TFSI COD tiene una cilindrada de 1.395 cc y rinde 150 CV de potencia. Incorpora el sistema COD (cylinder on demand) de desactivación de cilindros. Este sistema desactiva el segundo y tercer cilindro en cargas de hasta 100 Nm cuando el coche funciona por inercia y la velocidad de giro del motor está entre las 2.000 y las 3.200 revoluciones.

1.4 TFSI COD (150 CV)
1.4 TFSI COD (150 CV)

Si va equipado con la transmisión de doble embrague, la desactivación de cilindros ocurre antes, entre las 1.400 y las 3.200 rpm. Cuando el conductor aprieta el pedal para una rápida aceleración, los cilindros que estaban parados se reactivan. En el ciclo NEDC, el sistema COD reduce el consumo de combustible hasta 0,4 litros por cada 100 kilómetros, aproximadamente.

 

Para saber más