Automechanika Istanbul

2419

Del 7 al 10 de abril ha tenido lugar Automechanika Istanbul, una plataforma de acceso al mercado turco de automoción –más de 78 millones de habitantes–, junto con los mercados de las repúblicas ex soviéticas ubicadas en el centro de Asia, Irán, Afganistán y el subcontinente indio. Un total de 16 empresas españolas las que no se han querido perder esta feria: Airtex, AMC, Cepsa, Cojali, FAE, Fersa, Filtros Cartés, Frenkit, Icer Brakes, Industrial Metalcaucho, Industrias J. Sardañes, Nagares, Proquisur, Sanz, Servicio y Tecnología del Caucho y SPJ.

Componentes exportaciones

Automechanika Istanbul se ha exhibido en Tüyap Fair and Congress Center (Estambul, Turquía). Dentro de ella, las empresas españolas se ubicaron en el Pabellón Agrupado Español, organizado por ICEX España Exportación e Inversiones y Sernauto, Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción. Entra dentro del Plan de promoción internacional 2016 que Sernauto ha puesto en marcha para promover la expansión de las empresas del sector.

Mercado de automoción en Turquía

Turquía es el 15º mayor fabricante de automóviles del mundo y sexto de Europa. Actualmente, están presentes 14 constructores que fabrican alrededor de 1,35 millones de vehículos al año, de los cuales casi el 80% se exportan, como primer destino la Unión Europea. Este sector, constituido como una de las principales industrias de esta economía, es destino de aproximadamente 22.300 millones de dólares anuales en inversión extranjera y sus cifras de empleo rondan las 250.000 personas.

Parque vehículosEl sector turco de equipos y componentes se compone de unas 4.000 empresas. Principalmente se concentra en la región del Mármara, al noroeste del país. Algunos de los principales modelos fabricados allí son: Hyundai i10 e i20, Fiat Dobló y Tipo, Ford Transit, Renault Clio y Fluence, Toyota Corolla y Verso y Honda Civic 4 puertas.

Las exportaciones de equipos y componentes de automoción españoles a Turquía han experimentado un importante crecimiento en la última década, posicionando a este mercado como uno de los de mayor interés para nuestros fabricantes.

En recambios, existen grandes oportunidades por la antigüedad media del parque —ronda los 10 años—, el incremento del poder adquisitivo de la población y un aumento del 60% del parque circulante en los últimos 8 años, alcanzando aproximadamente los 8,7 millones de unidades en turismos.