A Pedales

019

EXISTE UNA ENORME DIVERSIDAD DE BICICLETAS, DEPENDIENDO DEL USO Y DEL TERRENO POR EL QUE SE QUIERA CIRCULAR; EN FUNCIÓN DE ELLO, LA GEOMETRÍA DE SU ESTRUCTURA, EL MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN Y LOS COMPONENTES VARIARÁN, AUNQUE DETERMINADAS CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS SEAN GENÉRICAS PARA TODAS

jorge albertoPor Jorge Alberto Delgado Rosete

Las bicicletas de montaña disfrutan de tubos de mayores secciones y ruedas con cubiertas más anchas, con tacos, así como sistemas que amortiguan las irregularidades del terreno, ya sean suspensiones delanteras o dobles. En las bicicletas de carretera, sin embargo, se busca ligereza y mayor estabilidad a altas velocidades, utilizando habitualmente chasis con secciones de menor diámetro, ruedas más estrechas y de diámetros más grandes y cuadros rígidos, sin suspensión.En las bicicletas urbanas, se mezclan además otras necesidades, como eltransporte de objetos, y mayor confort, pues no se emplean para la práctica deportiva estricta y han de adaptarse a un uso turístico. Casi siempre incluyen suspensión simple, únicamente en la horquilla delantera y, cada vez con más asiduidad, se complementan con motores eléctricos que asisten al pedaleo.

Bicicleta de carreras
Bicicleta de carreras

Elementos

Pese a las diferencias en las geometrías entre unas tipologías y otras, los elementos que componen las bicicletas son análogos independientemente del tipo de bicicleta. Así, el modo de evaluar los daños, los métodos de reparación y la comercialización de piezas y repuestos es muy similar, obteniendo datos y referencias útiles a la hora de comparar modelos diferentes.

Identificación de los elementos más importantes
Identificación de los elementos más importantes

Los fabricantes de bicicletas identifican a cada una con un número de serie, con las mismas funciones (en cuanto a identificación exclusiva de producto) que el número VIN de los vehículos a motor. Identifica a cada bicicleta y aporta otros datos: modelo, año de fabricación, etc. Cada fabricante de componentes cuenta con su propia tecnología, aunque comparten los mismos métodos de unión con el cuadro. Este número de identificación se encuentra troquelado normalmente en la parte baja del eje de pedalier, aunque hay fabricantes que también lo complementan con una etiqueta adhesiva, en otras zonas del cuadro de la bicicleta.

Portaobjetos
Portaobjetos
Piloto
Piloto
Guardabarros
Guardabarros

Tras la identificación de la bicicleta mediante su número de serie, marca, modelo y año, el segundo paso consiste en examinar sus componentes mecánicos y accesorios: suspensión, cambio, dirección, manillar, ruedas etc., Pueden haber resultado afectados en caso de siniestro.

Montaje y desmontaje
Al igual que en otros tipos de vehículos, para valorar daños en bicicletas es muy importante conocer los métodos de montaje y desmontaje de sus diferentes elementos, así como los procesos de sustitución y/o reparación apropiados para estos ciclos de dos ruedas. En ocasiones, resulta necesario desmontar otros elementos que pueden no haber sido afectados en el siniestro, pero que, igualmente, deben ser tenidos en cuenta para calcular el tiempo en la valoración de sus daños.CESVIMAP ha baremizado las operaciones en los distintos tipos de bicicleta Así, por ejemplo, para desmontar un puente de freno, o un cambio de piñones, es preciso tener en cuenta el tiempo de retirada de los cables de accionamiento correspondientes. También relativamente habitual en bicicletas es sustituir un manillar dañado en un accidente. En esa operación se deben contabilizar también los tiempos relativos al montaje y desmontaje o sustitución, si su estado así lo impone, de los puños, las manetas y la potencia. Cada fabricante de componentes cuenta con su propia tecnología, con diferentes tipos de acabados y prestaciones. Se diversifica enormemente la oferta de bicicletas en el mercado, ya que, sobre un mismo cuadro se montan elementos de diferentes fabricantes y, dentro del mismo fabricante, distintos modelos y clases dentro del mismo componente. Esto puede servir para establecer categorías de bicicletas en el mercado.

Monteje de una pinza de freno
Montaje de una pinza de freno delantero
IMG_4142
Desmontaje del manillar
Montaje de pinza de freno trasero
Montaje de pinza de freno trasero

 

 

 

 

 

 

 

Pero todos los elementos, independientemente del fabricante, comparten los mismos métodos de unión con el cuadro de la bicicleta. Ayuda a que la comparación de los procedimientos de sustitución entre bicicletas de montaña sean equiparables, y de forma análoga en bicicletas de carretera o, incluso, en las urbanas.

Identificación en el eje del pedalier
Identificación en el eje del pedalier

 

La obtención de estos procedimientos en CESVIMAP se ha realizado desmontando y montando cada tipo de bicicleta, baremizando todas las operaciones realizadas. También se han medido sus cotas geométricas de referencia para verificar sus dimensiones con equipos electrónicos de medición tridimensional

 

 

 

 

 

 

CESVIMAP-89-ALTA-28

 

Para Saber Más…

Para saber más:

Departamento de Motocicletas y Bicicletas motos@cesvimap.com

[icon type=”vector” icon=”momizat-icon-book” size=”16″ hover_animation=”border_increase” ]Cesviteca, biblioteca multimedia de CESVIMAP

www.cesvimap.es

@revistacesvimap