BMW X1 2015

66519

EL BMW X1 2015 ES UN MODELO CON CARROCERÍA DE TIPO TODOTERRENO QUE MIDE 4,44 METROS DE LONGITUD Y TIENE CINCO PLAZAS. REEMPLAZA AL MODELO DE 2010, QUE FUE ACTUALIZADO A MEDIADOS DE 2012. EL DE 2015 ES COMPLETAMENTE NUEVO Y NO GUARDA RELACIÓN CON LOS ANTERIORES.

Por Francisco Livianos

LivianosCon una longitud de 4.439 milímetros, ancho de 1.821milímetros y altura de 1.598 milímetros, el BMW X1 tiene las proporciones propias de un Sport Utility Vehicle (SUV), aunque en una versión especialmente compacta.

 

La carrocería también cambia de forma clara sus proporciones: es más corto, más ancho y más alto y la distancia entre ejes se reduce de forma significativa.

Dimensiones
Dimensiones

Identificación

El número de bastidor o VIN se encuentra, debidamente codificado, en dos puntos de la carrocería. El primero de ellos puede verse troquelado en la torreta de suspensión derecha; la placa del constructor, en el pilar B de la parte derecha del vehículo.

VIN

Placa del constructor
Placa del constructor

– Los tres primeros caracteres identifican al constructor a nivel mundial, WBA.

– W: Zona geográfica (Europa), B: País (Alemania) y A: Fabricante Turismos BMW

– Los cuatro siguientes identifican el tipo de carrocería y el modelo del vehículo: X1 2015 Xdrive 20 D

– El octavo, el tipo de carrocería = 0

– Los dos siguientes, el tipo de motor, 30 = 1950 cc 150 cv

– El undécimo informa sobre la planta de fabricación

– Y por último, de la posición 12 a la 17 y de forma correlativa, el número de producción.

La localización más rápida del VIN se halla en la placa del fabricante, adhesivo situado en el pilar central, visible al abrir la puerta del acompañante.

Motorización

La disposición mecánica de este BMW X1 apenas se parece al anterior salvo en el nombre; en este caso, el motor va ubicado en posición transversal y la tracción es delantera o total; antes, el motor iba en posición longitudinal y la tracción era trasera o total.

: Modelo de 2010 (con motor longitudinal) arriba, y de 2015 (con motor transversal), abajo
Modelo de 2010 (con motor longitudinal) arriba, y de 2015 (con motor transversal), abajo

Modelo 2010: motor longitudinal y tracción trasera o total; modelo 2015: motor transversal y tracción delantera o total.

En el modelo de tracción delantera el montaje no sigue la misma disposición entre motor, embrague, caja de cambios y árbol de transmisión. La caja de cambios se sitúa a continuación del motor, incluyendo el diferencial y, a la salida de éste, se encuentran los arboles de transmisión delanteros. Todo queda en el eje delantero y, por tanto, el túnel central puede omitirse en este tipo de vehículos, proporcionando una habitabilidad optimizada, sobre todo para el pasajero central de la fila trasera. La altura del piso es otro aspecto fundamental para omitir dicho túnel.

El X1 2015 está disponible con un motor de gasolina y tres motores diésel, todos ellos de cuatro cilindros. Y la tracción puede ser delantera (versiones sDrive) o total (versiones xDrive).

Transmisiones

Estos motores abarcan un margen de potencia desde 150 CV hasta 231 CV, y se combinan con una caja de cambios manual de seis marchas, o bien con una caja automática Steptronic de ocho marchas, también de nuevo desarrollo. La unidad del X1 que hemos probado tiene el motor de 190 CV y cambio automático de ocho.

Acabados

El habitáculo es más espacioso en comparación con su antecesor, especialmente en las plazas posteriores y en el maletero.

El equipamiento es muy abundante, tanto desde el punto de vista estético como de seguridad y de asistencia a la conducción. A modo de alternativa frente al equipamiento básico se ofrecen los modelos de acabado Advantage, Sport Line, xLine y M Sport. Los rasgos de diseño específicos de estas líneas de acabado se combinan con diversos equipos, que contribuyen adicionalmente a personalizar el coche según los gustos de cada cliente; por ejemplo, con pantalla central de 8,8 pulgadas, con la proyección de información en el parabrisas y mediante el sistema de aparcamiento semiautomático en línea y batería.

Acabado M Sport
Acabado M Sport

Como suele ocurrir en BMW, el equipamiento opcional es particularmente amplio; entre otros, podemos disfrutar de diferentes tipos de asientos.

Capacidad de carga

Accesibilidad del maletero
Accesibilidad del maletero

El maletero tiene un volumen de 480 litros, 5 más que el de la generación anterior; su fondo es prácticamente plano, lo que en principio facilita su carga, salvo porque en la parte más alejada hay una pequeña rampa que lo puede complicar un poco. El portón del maletero tiene un sistema que lo abre remotamente, bien desde un mando dispuesto en el puesto del conductor, bien desde el mando a distancia.

Seguridad

Entre el abundante equipamiento de seguridad que incluye este modelo destacamos, a continuación, un pequeño ejemplo. Además de tecnologías de asistencia más comunes, incluye una que es capaz de mantener una velocidad y distancia predeterminadas, mientras lo guía dentro del carril. Funciona hasta 60 km/h y es muy útil, por ejemplo, en atascos en autopista. Actúa siempre y cuando el conductor mantenga, al menos, una mano sobre el volante.

Como novedad aportada por BMW está ConnectedDrive; este sistema incluye la pantalla virtual Head-Up Display que, al igual que en los modelos superiores de la gama X de BMW, permite proyectar sobre el parabrisas diversas informaciones relevantes para la conducción. Además, el BMW X1 puede estar equipado ahora con diversas funciones incluidas en el sistema Driving Assistant Plus, como el control de crucero activo con función Stop&Go, advertencia de salida de carril, asistente para conducción en retenciones de tráfico, advertencia de colisión y la función de frenado automático en ciudad con detección de peatones.

Mediciones realizadas en CESVMAP sobre un modelo de BMW
Mediciones realizadas en CESVMAP sobre un modelo de BMW

Para Saber Más…

BMW España

CESVITECA,biblioteca on line de CESVIMAP www.cesvimap.es

@revistacesvimap