BMW X5

8719

OS PRESENTAMOS LA TERCERA GENERACIÓN DEL EXITOSO SUV DE BMW. NACIDA EN 2013, CON 7 VERSIONES DIFERENTES, INCLUIDA LA DEPORTIVA M Y LA DE TRACCIÓN TRASERA, ESTÁ A PUNTO DE PRESENTARSE TAMBIÉN COMO HÍBRIDO. UN TODOCAMINO (QUE NO TODOTERRENO, PORQUE NO MONTA REDUCTORA NI CHASIS INDEPENDIENTE), QUE SE DEFIENDE MUY BIEN EN PISTAS GRACIAS A LOS DIFERENTES MODOS DE CONDUCCIÓN.

Por Carmen Herráez Martín
carmenAúna los rasgos estéticos típicos de la marca, como la parrilla doble ovalada o los faros dobles redondos, con un diseño más moderno y poderoso. Las ópticas frontales, se estilizan con una línea de leds en su borde superior y estirándose hacia los costados. Los trazos horizontales de laterales y portón le dotan de un carácter más robusto. El diseño se remata con los pilotos traseros en forma de L y su original iluminación con diodos.

Creación del X5
Creación del X5
Sistema Air Curtain
Sistema Air Curtain

Otro aspecto destacado de su silueta es la mejora aerodinámica. En primer lugar, por el sistema Air Curtain; en función de él, los extremos inferiores del paragolpes frontal poseen dos entradas verticales de aire, que canalizan la corriente, generando una cortina de aire en el exterior de las ruedas. Justo detrás de los pases de rueda posee otra abertura, que expulsa el aire a través de unas “branquias”, los air breathers. En la zona posterior, en los laterales de la luneta térmica, bajo el deflector del techo, dos aeroblades se encargan de dirigir el flujo de aire, alejando los remolinos del rebufo. Estéticamente, estos avances hacen su imagen más deportiva, a la par que han reducido su coeficiente aerodinámico hasta 0,31 y, por consiguiente, también el consumo.

Interior del X5
Interior del X5

El interior es espacioso y elegante, con tapicería de cuero. El salpicadero, dominado por líneas horizontales superpuestas, tiene detalles muy cuidados, con embellecedores de madera y cromados, además del inconfundible estilo BMW. Estos elementos también los encontramos en las puertas y en la consola central. La iluminación led del habitáculo puede configurarse en tres colores (azul, blanco o naranja), que se pueden combinar para que cada cual adapte el ambiente a su personalidad.

Los asientos delanteros, de tipo confort, están calefactados, con regulación lumbar, sujeción lateral y ajuste eléctrico. Para los pasajeros, opcionalmente, se pueden adquirir asientos confort calefactables; incluso añadir una tercera fila de asientos, sólo apta para pasajeros que midan menos de 1,50 m.

Maletero
Maletero

El portón está dividido en dos hojas: la superior, con accionamiento automático, se puede abrir desde la puerta del piloto y con el mando a distancia; la inferior se abre accionando una manivela, quedando enrasada con el piso. El maletero ha ganado en volumen. Tiene 650 litros, que se pueden ampliar hasta los 1870 abatiendo los respaldos de la última fila de asientos.

La accesibilidad es su única pega. Entrar y salir del vehículo, o cargar grandes bultos en el maletero, puede resultar algo incómodo debido a la altura del piso con respecto al suelo.

Dimensiones. Ancho sin retrovisores
Dimensiones. Ancho sin retrovisores

Motorización y transmisión
Los avances estéticos dotan al X5 de una imagen más deportiva y han reducido su coeficiente aerodinámico hasta 0,31

La denominación de los X5 diferencia su motorización y transmisión. El término xDrive, hace referencia a la tracción total inteligente. Este sistema tiene en cuenta la velocidad del vehículo y de cada rueda, el ángulo del volante y la posición del acelerador para interpretar el comportamiento del coche y lo adapta a las intenciones del piloto, evitando sobrevirajes o subvirajes. La d corresponde a los motores diésel, la i a los gasolina y la e a los motores híbridos.

Estado del xDrive: muestra una gráfica tridimensional con la posición actual del coche en el espacio o el reparto de tracción a cada rueda
Estado del xDrive: muestra una gráfica tridimensional con la posición actual del coche en el espacio o el reparto de tracción a cada rueda

Todas las unidades de potencia van acompañadas de una caja de cambios automática de 8 velocidades Steptronic. Desde julio de 2014 los motores más potentes montan una caja con desarrollos más eficientes.
Desde la consola central se puede regular el reglaje del chasis, la aceleración, la caja de cambios y la amortiguación, seleccionando los modos Sport+, Sport, Comfort y Eco Pro. Esta última modalidad también controla el consumo de los equipos eléctricos del vehículo y dispone del modo planeo: si entre 50 y 160 km/h el conductor retira el pie del acelerador, la marcha se desacopla para evitar el freno motor. Por supuesto, también cuenta con recuperación de energía en frenadas y sistema Start/Stop.

Modos de conducción Comfort y Sport
Modos de conducción Comfort y Sport

En las siguientes tablas se pueden consultar sus características:

BMW_X5_Tabla-motores global

Seguridad
BMW_X5_En-rutaDe serie, cuenta con 6 airbags (frontales, de cortina y de costado) y control dinámico de la estabilidad (DSC). Este sistema incluye la regulación dinámica de la tracción (DTC); frenado automático del diferencial (ADB-X); frenos con control dinámico (DBC), antibloqueo (ABS) y asistentes de frenado de emergencia y de frenado en curvas (CBC).

El sistema HeadUp Display permite conducir sin apartar la vista de la calzadaOpcionalmente, puede llevar el sistema Active Protection. Éste se encarga de cerrar ventanas y techo, tensar los cinturones y colocar en posición vertical el asiento del acompañante en situaciones críticas. También incluye un asistente que controla la atención que el conductor está prestando al tráfico. En función de su actuación, puede proponer detener el vehículo para hacer un descanso.

Tecnología

Sistema Night Vision
Sistema Night Vision

Este vehículo cuenta con prácticos sistemas de asistencia. De serie cuenta con freno electromecánico con AutoHold. Los faros LED adaptativos orientan el haz de luz según el trazado de la calzada, además de activar las luces largas sin deslumbrar al resto de conductores. Además, el sistema Night Vision puede detectar personas y animales. La imagen se proyectará en el navegador y como se aprecia, el campo de visión por infrarrojos es mayor que el ofrecido por los faros. En caso de una posible colisión se proyectará un haz de luz hacia el obstáculo (Dynamic Light Spot).

Sistema de visión 360°
Sistema de visión 360°

Si cuenta con el asistente de aparcamiento, éste se encargará de buscar un espacio y de realizar las maniobras, activando volante, acelerador y freno. También sería posible realizar maniobras gracias al sistema de visión 360°.

La regulación del chasis Dynamic limita la inclinación de la carrocería al trazar curvas a gran velocidad y suma el control de descenso en pendientes. Opcionalmente, pueden contar con el sistema Driving Assistant o una variante superior Driving Assistant Plus, que incluye:

Testigos del Driving Assistant Plus
Testigos del Driving Assistant Plus

• Aviso de salida de carril y asistente de ángulo muerto: Avisa al conductor de la presencia de otro vehículo en el carril contiguo o de si pisa las líneas de forma involuntaria mediante una alerta visual y con vibración del volante.[gap height=”6″]

• Prevención de impacto por alcance: Con alerta visual y acústica, detecta personas en la trayectoria y activa los frenos moderadamente.[gap height=”6″] • Regulación activa de la velocidad con Stop&Go: Gracias a la cámara y al radar frontal puede adaptar su velocidad a las condiciones del tráfico. Ante una posible colisión avisa al conductor; si éste no reacciona, se activarán los frenos, pudiendo detener el vehículo si es necesario.[gap height=”6″] • Asistente para atascos: No sólo regula la distancia al siguiente vehículo, sino que se sirve de la dirección asistida para mantener el vehículo en su carril a bajas velocidades.

HeadUp Display
HeadUp Display

El sistema HeadUp Display permite conducir sin apartar la vista de la calzada. La información relativa a velocidad o señales de tráfico, incluso las indicaciones del navegador, agenda del teléfono o emisoras de radio se proyectan en la luna dentro del campo de visión del conductor.

 

Galería de imágenes

Para Saber Más…

Para saber más:

[icon type=”vector” icon=”momizat-icon-book” size=”16″ hover_animation=”border_increase” ] BMW

Cesviteca, biblioteca multimedia de CESVIMAP