Carlos García Hirschfeld y Marta Solano, en Seguridad Vital

8119

EXPRESIVO, CUANTO MENOS, RESULTA EL NOMBRE ELEGIDO POR EL PROGRAMA DE TVE ESPECIALIZADO EN SEGURIDAD VIAL: SEGURIDAD VITAL. ESTA NUEVA EDICIÓN LA PRESENTAN PERIODISTAS “DE RAZA”: MARTA SOLANO Y CARLOS GARCÍA HIRSCHFELD. REVISTA CESVIMAP LES HA ENTREVISTADO.

revista 90_1Por Teresa Majeroni

Marta Solano, periodista madrileña, comenzó en los informativos de madrugada de la SER con Iñaqui Gabilondo; entró en TVE en prácticas en 2005 y, desde entonces, ésta ha sido su cadena de referencia. Se fue al Sahara con Carlos Sainz para cubrir el Dakar y ha continuado en Deportes durante más de 10 años. Desde junio presenta Seguridad Vital en La 1.

Por su parte, el malagueño Carlos García Hirschfeld también es periodista y trabajó en Antena 3 desde 1989, cuando debutó en “El programa de Hermida”; en esta cadena permaneció hasta 2004. En el mundo del motor condujo el programa “En marcha” de Onda Cero y ya presentó la primera edición de Seguridad Vital en 2009. Es director de “La Nuez producciones”, y tiene el blog “La cabra en el garaje”.

  • Revista CESVIMAP: Marta ¿Te gusta conducir?
  • Marta Solano (M.S.): Tengo el carnet desde los 19 años y la verdad es que me encanta conducir. Sin embargo, con este programa he aprendido técnicas que antes no sabía: afrontar un aquaplanning, comprobar lo frágiles que somos como ciclista… Recibimos clases prácticas para mantener el equilibrio, saber reaccionar, etc.
  • Seguridad Vital, entonces, ¿qué te enseña en tu vida diaria?
  • S: Pues desde la forma de agarrar el volante, hasta el peligro de beber alcohol o contestar al móvil. Como presentadores, queremos vivir en primera persona diversas experiencias para poder entenderlas, primero, y narrarlas, después.
  • Revista CESVIMAP: Carlos, ya presentaste la primera edición de Seguridad Vital, en 2009 ¿Has notado que haya cambiado algo relativo a infraestructuras, educación vial, concienciación… desde entonces?
  • Carlos García Hirschfeld (C. GH.): Pues sí y mucho en lo que concierne a elementos de seguridad activa, aquellos que ayudan a prevenir un accidente. La telemática y su interacción con el vehículo, con otros usuarios de la vía o con infraestructuras de emergencia; el big data, sistemas inteligentes de asistencia a la frenada y otros de asistencia avanzada al conductor, ADAS, por ejemplo.
  • ¿De todo aquello que habéis probado, qué acciones u opiniones os han impactado?
  • S: No he tenido ningún accidente grave, pero conducir este programa, particularmente, me hace ser más consciente de la seguridad vial. Hemos estado en un banco de vuelco experimentando cómo salir de un vehículo si has volcado en un accidente… ¡Porque quizá el primer impulso que tengas sea el de soltar el cinturón de seguridad y te puedes dañar el cuello! La sección “Te puede pasar a ti” muestra cómo, tras un accidente, en segundos tu vida puede cambiar, y la forma de afrontarlo. Espero, así, que este programa cree cultura de seguridad vial en la gente.
  • GH: A mí la sección “El radar”; grabamos situaciones incorrectas y desgraciadamente frecuentes: lo peligroso que puede ser utilizar el móvil mientras se conduce, hasta los riesgos, por ejemplo, de un cruce mal señalizado. Los propios espectadores envían sus vídeos y denuncias.
  • ¿En qué figuras os apoyáis para enseñar seguridad vial?
  • GH: Intentamos referirnos a todos los protagonistas de la vía: conductor de turismo, peatón, ciclista, camionero, policía, bombero…
  • Antes de que conociérais CESVIMAP, ¿érais conscientes de que la reparación también afecta a la Seguridad Vial?
  • S: ¡Pues no mucho (ríe)! Claro, a tu vehículo le afectan un montón de cosas de las que quizás no seamos conscientes, desde cómo realices el mantenimiento al estado de los neumáticos… De lo que sí era consciente era de la labor de los desguaces, la positiva repercusión de su trabajo en la menor contaminación del planeta. Ahora estamos en Cesvi Recambios, que vuelve a poner en el ciclo de “vida activa” piezas que funcionan ¡me gusta!

93_Cesvimap con_IMG_20150604_131330

¿Y como conductores, conocemos lo que una correcta reparación significa en este ámbito?

  • GH: Una mala reparación aumenta el gasto y reduce la seguridad. Pero creo que no lo sabemos. También deberíamos reciclar nuestro conocimiento como conductores: señales infrecuentes, la forma de conducir en una rotonda, etc. Por no hablar de “situaciones extremas”: cuándo dar un contravolantazo, conducir en nieve o hielo, responder a una situación de emergencia… Se debería enseñar como una asignatura más en los colegios.
  • S: Yo creo que a veces no somos conscientes de que llevamos una posible arma, un vehículo cuya peso afectará en un frenazo, que un simple toque a un peatón o ciclista puede ocasionar una desgracia.
  • Carlos, tú viviste en Suiza un periodo de tu vida ¿qué diferencias adviertes entre los dos países?
  • GH: Sobre todo que allí eran obligatorias las ruedas de invierno durante una determinada época del año. Aquí quizá no sea necesario, pero yo siempre las recomendaría para quienes vivan en zonas en las que nieva mucho.
  • ¿Qué situaciones de la conducción destacaríais?
  • GH: Pues por ejemplo cómo circular como ciclista. En lugar de protegerle, por ser una parte más frágil de la conducción, se le considera una molestia. ¡Casi sin tener en cuenta qué daños le puede causar un coche!

Si quieres ver el programa que grabaron en CESVIMAP pincha aquí:

 

93_Cesvimap con_IMG_20150604_134016

Compartir