CESVIMAP, con Orbea en Vizcaya

26719

CESVIMAP ha visitado las instalaciones del fabricante español de bicicletas Orbea para profundizar en la peritación de bicicletas y su reparabilidad.

Así, el gerente adjunto de CESVIMAP, Rubén Aparicio-Mourelo, junto con técnicos e ingenieros de los departamentos de Carrocería, Electromecánica y Peritación, Federico Carrera, Rodrigo Encinar y Carlos Hernández se reunieron con Aitor Juaristi, Director de Calidad de Orbea durante su visita a las instalaciones.

Orbea nació en Eibar en 1840 y se trasladó a Mallabia, Vizcaya, en 1970. Allí se desarrolla todo el proceso de construcción de este vehículo de dos ruedas: desde su diseño, pintado y ensamblaje final a la prueba de todos los modelos para garantizar su cumplimiento con las normas EN para bicicletas.

2

Perfectamente definidos, los procesos de fabricación y montaje comparten numerosos detalles con las fábricas de automóviles: limpieza y pasivado de los cuadros, robots de aplicación de pintura, cadenas automatizadas, ordenes de trabajo definidas por códigos de barras –ya que manejan más de 3.000 combinaciones de fabricación…–, así como numerosos avances tecnológicos y controles de calidad que ponen muy en alza el valor de esta marca.

Orbea está presente en 53 países. Su planta española da empleo a más de 180 personas y fabrica aproximadamente 150.000 unidades anuales entre la planta española y la ubicada en Aveiro (Portugal), ampliada en 2015 para incrementar su capacidad productiva y logística. De este gran número de bicicletas producidas al año, aproximadamente se exporta un 70%, mientras que el 30% restante abastece al territorio español.

3

CESVIMAP quiere colaborar con Orbea para seguir avanzando conjuntamente en la tecnología de fabricación de estos vehículos y el análisis de accidentes en este tipo de vehículos.

Compartir