CESVIMAP consigue el certificado de gestión de seguridad vial 39001

  • Su sistema de gestión de la seguridad vial cumple con los requisitos de la norma internacional ISO 39001 y reduce el riesgo de posibles impactos sobre el tráfico
  • CESVIMAP ha colaborado con AENOR desde la implantación del proceso de certificación de esta norma, para establecer criterios de evaluación relacionados con el factor humano y el factor vehículo

CESVIMAP, Centro de Experimentación y Seguridad Vial MAPFRE, ha obtenido el certificado del sistema de gestión de la seguridad vial conforme a la norma internacional ISO 39001, que concede la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). El director general de CESVIMAP, Ignacio Juárez, ha recibido este certificado por parte del director comercial de certificación de AENOR, Manuel Romero.

Esta certificación forma parte del compromiso de CESVIMAP por reducir los riesgos derivados de los accidentes de tráfico en la jornada laboral. Su ámbito se enfoca a empleados, clientes y proveedores; en definitiva, a todos aquellos que interactúan con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial MAPFRE y cuyas actividades generan tráfico de vehículos y/o de personas. La norma internacional ISO 39001, que ha obtenido CESVIMAP, garantiza sus requisitos de implantación y desarrollo de un sistema de gestión de la seguridad vial.

Junto con Fundación MAPFRE –a través del área de Prevención y Seguridad Vial–, CESVIMAP ha colaborado con AENOR desde el inicio de implantación del proceso de certificación de esta norma, para establecer criterios de evaluación relacionados con el factor humano y el factor vehículo. También ha participado como miembro de los equipos auditores en los procesos de certificación de varias empresas. Habiendo sido promotores a nivel nacional de esta norma UNE-ISO 39001 de Seguridad Vial, estar certificados en ella era un objetivo obligado para CESVIMAP.

Ignacio Juarez y Manuel Romero

La norma ISO 39001 Sistemas de Gestión de la Seguridad Vial, RTS (Road Traffic Safety), de aplicación para entidades públicas y privadas que interactúan con el sistema vial, es una herramienta que permite ayudar a las organizaciones a reducir y, en última instancia, eliminar la incidencia y riesgo de las consecuencias derivadas de los accidentes de tráfico.

La certificación tiene una positiva influencia en el sistema vial y fomenta un comportamiento más seguro. Los requisitos de esta norma internacional incluyen la aplicación y desarrollo de una política de seguridad vial adecuada, el establecimiento de objetivos de seguridad vial y de planes de acción que tengan en cuenta los requisitos legales, a través de un sistema de gestión que apuesta por la mejora continua.

ISO 39001

La norma internacional cubre diferentes aspectos con influencia en la seguridad vial:

  • Diseño y estado de las carreteras (rotondas, badenes o tramos de concentración de accidentes).
  • Velocidad adecuada de conducción (en función del tipo de vehículo, tráfico o el tiempo).
  • Uso de equipos personales de seguridad vial (cinturones, sistemas de retención infantil, cascos de bicicletas y motocicletas, sistemas para ser vistos, etc.).
  • Condiciones de los conductores (fatiga, distracción, etc.).
  • Planificación segura del viaje (su necesidad, cantidad, modo y ruta elegida, hora, velocidad, vehículo, destreza y aptitud del conductor, etc.).
  • En caso de siniestro, la respuesta posterior y los primeros auxilios (formación en emergencias, etc.).

CESVIMAP

CESVIMAP, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial de MAPFRE, investiga en la metodología de reparación de los daños en vehículos –turismos, vehículos industriales y agrícolas y motocicletas–, consecuencia de accidentes.

Sus actividades se orientan hacia compañías de seguros, personal de talleres, fabricantes de vehículos, peritos, gabinetes especializados en la reconstrucción de accidentes e investigación de incendios, profesores y alumnos de formación profesional, y universitarios. Los datos obtenidos de su investigación se difunden mediante actividades formativas, publicaciones y contenidos multimedia.

Esta certificación se une a las que ya tiene en formación –UNE-ISO 9001– y medio ambiente –UNE-ISO 14001–.

AENOR

AENOR contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, sus productos y servicios; para ayudar a las organizaciones a generar uno de los valores más apreciados en la economía actual: la confianza.

Como entidad legalmente responsable de la normalización en España, pone a disposición del tejido económico un catálogo cercano a las 30.000 normas con soluciones eficaces. AENOR es también la entidad líder en certificación, ya que sus reconocimientos son los más valorados. Los casi 45.000 certificados vigentes apoyan a las organizaciones en campos como la Gestión de la Calidad, Gestión Ambiental, I+D+i, Seguridad y Salud en el Trabajo o Eficiencia Energética. Asimismo, la Entidad ha realizado 500 verificaciones y validaciones ambientales y más de 5.000 inspecciones en 2012.

AENOR fue creada en 1986 como entidad privada y sin fines lucrativos. Tiene 20 sedes en España y presencia permanente en 12 países.