CESVIMAP diseña pruebas de Carrocería y Pintura para SpainSkills 2015

9819

CESVIMAP ha participado como jurado en las Olimpiadas Nacionales de Formación Profesional Spainskills 2015. Forma parte de la novedad instaurada en esta edición por la Fundación COMFORP: que los profesionales de cada sector formen, exclusivamente, el jurado.

De este modo, el técnico de Carrocería de CESVIMAP Juan García ha sido jurado en solitario de “Soldadura de Aluminio con sistema MIG”. Para esta prueba, los alumnos tuvieron que realizar cuatro probetas: soldadura a tope en vertical ascendente, y a tope, a solape y en T en plano. La máquina de soldar, TPS 320i, ha sido aportada por la empresa Fronius, especialista en equipos de soldadura de superficies metálicas –de acero y aleaciones y aluminio– y colaboradora de CESVIMAP.

c Fronius TPS 320i
Fronius TPS 320i

En Pintura del Automóvil, Andrés Jiménez de CESVIMAP, junto con profesionales de otras empresas de pintura, evaluaron diversos procesos: aparejado y embellecimiento, aerografía y vinilos, elaboración y ajuste de color, embellecimiento de plásticos, enmascarado parcial y documentación técnica.

Fundación COMFORP junto con las empresas patrocinadoras, entre las que se encuentra CESVIMAP,  colabora con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en los perfiles de Automoción, que contó con el mayor grado de participación: Carrocería 14 alumnos, Tecnología del Automóvil (electromecánica) 14 y Pintura, 16. El apoyo de estas organizaciones, entre las que se encuentra CESVIMAP, supone un paso más en la relación centros educativos-empresas, donde el sector productivo evalúa la las competencias profesionales o “skills” de los alumnos de Formación Profesional, sus conocimientos y destrezas prácticas de quienes serán los futuros profesionales de automoción.

b participantes y tutores de Carroceria
Participantes y tutores de Carroceria

SpainSkills 2015 es la 35 edición de esta Competición Nacional de Formación Profesional, celebrada del 6 al 8 de mayo en Madrid y en la que han participado 267 estudiantes. Los ganadores irán a la competición mundial, WorldSkills International, en São Paulo, Brasil, del 12 al 15 de agosto de 2015, y a la competición europea, EuroSkills, en Gotemburgo, Suecia, del 1 al 3 de diciembre de 2016. Estos certámenes son un escaparate para demostrar la excelencia, profesionalidad y preparación de la formación recibida por los alumnos que cursan Formación Profesional.

 Compromiso de CESVIMAP con la FP

Esta supone una más de las iniciativas de CESVIMAP en colaboración con la Formación Profesional, junto con la donación de diverso material a los IES para que sus alumnos hagan prácticas reales (tanto de piezas –alternadores, motores– como carrocerías, maquinaria auxiliar y herramientas de carrocería y pintura). También hay un canal on line para profesores “Te ayudamos FP”, micro site con esquemas, libros y resolución de dudas por especialistas.

Las visitas a las instalaciones de CESVIMAP en Ávila, jornadas técnico-divulgativas sobre el coche eléctrico o la fibra de carbono y la asistencia a los ciclos de Conferencias Cátedra CESVIMAP – Universidad Católica de Ávila (XIV ediciones hasta el momento), conforman parte de las actividades dirigidas a la FP.

f participantes pintura
Participantes pintura