CESVIMAP, jurado en Carrocería en Spainskills 2017

12019

Se ha celebrado en IFEMA la 36ª Competición nacional de Formación Profesional Spainskills (1 al 3 de marzo).

En ella, y a petición de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, CESVIMAP será jurado en el apartado de Reparación de Carrocería.

Nuestros compañeros Juan García, Victoriano Hernández y Juan Montes han diseñado pruebas de diagnóstico estructural, sustitución parcial de estribo y reparación de acero. En la primera, ingenieros y técnicos de CESVIMAP valoraron la destreza de los alumnos en el manejo de sistemas de control y medición.  Para ello, sobre una carrocería dañada, evaluaron la interpretación de la ficha de bancada, la colocación de los útiles en el equipo y el informe de daños.  En la prueba de sustitución parcial de estribo, técnicas de sustitución por sección parcial  –mediante soldadura a tope, soldadura con solape y adhesivo estructural–, así como el manejo y regulación de los equipos de soldadura. Por último, también valoraron la reparación de acero con dos prácticas: reparación con  acceso –habilidad con el tas y martillo – y sin acceso –técnica del martillo de inercia –.

Ya participamos como jurado en Carrocería en 2015 (la competición es bienal) valorando un presupuesto de reparación, soldadura de plásticos, y regulación de equipos de soldadura, con probetas MAG (a tope, con solape y a tapón).

Fernando González, estudiante de FP de la Escuela de Formación Profesional ‘Virgen del Buen Suceso’ de La Robla (León) ha conseguido la Medalla de Oro en la especialidad de Soldadura en esta ocasión. En las Olimpiadas de Formación Profesional Skills 2017 han participado 312 estudiantes de las 17 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, repartidos en 25 competencias profesionales. Los ganadores de esta edición podrán ir a la competición mundial, “WorldSkills International”, así como a la europea, ‘EuroSkills’.

SpainSkills es una competición que quiere fomentar la Formación Profesional, a la vez que servir de encuentro entre el alumnado, profesorado y profesionales del sector. El objetivo es promocionar la Formación Profesional, a la vez que reconocer el trabajo de los centros educativos. Se celebra cada dos años, para seleccionar a  los competidores españoles que representarán a nuestro país en las competiciones europeas (Euroskills) y mundiales (Worldskills) los años pares e impares, respectivamente.