CESVIMAP, ponente en Civildron’17

21919

Acaba de finalizar Civildron 2017 –se ha celebrado del 24 al 25 de enero– y aún respiramos las novedades lanzadas en este congreso. Organizado por la Comunidad de Madrid, ya en su tercera edición, ha contado con los expertos mundiales de estas aeronaves o RPA, Remotely Piloted Aircraft.  Y es que los drones suponen nueva tecnología que implica a diversos sectores: Administraciones, reguladores, fabricantes, operadores, desarrolladores de hardware/software, sector asegurador…

CESVIMAP y MAPFRE han asistido como únicos ponentes en la categoría del sector asegurador. Hace ya más de un año que el Centro de Experimentación y Seguridad Vial MAPFRE investiga con drones para dar soporte a MAPFRE España, México y Estados Unidos. También es el primer centro de automóviles certificado por AESA,  la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, para realizar vuelos con drones de hasta 25 kg de masa máxima al despegue. En este sentido nuestro compañero e investigador Rodrigo Encinar ha impartido la ponencia “Estudio y clasificación de drones”. En ella, establece la categorización de estos aparatos realizada por CESVIMAP, así como análisis de riesgos, ensayos de crash test, y la aplicación de los drones al mundo pericial. El público asistente acogió con gran interés esta ponencia, debido a la novedosa perspectiva con que realizamos la investigación.

Por otra parte, Magdalena Cruz, Subdirectora Técnica de Transportes y Aviación para MAPFRE España, participó junto con CESVIMAP en la mesa redonda “Seguros y responsabilidad civil”. En ella, recalcó el lanzamiento de las pólizas de Responsabilidad Civil para drones, según ley 18/2014. El seguro de drones de MAPFRE y sus condiciones pueden consultarse en: https://www.mapfre.es/seguros/empresas/vehiculos-transporte/seguro-drones/

MAPFRE permanecerá vigilante antes los cambios legislativos para desarrollar otras modalidades de seguros. La escasa oferta actual para asegurar drones se debe, según Cruz, a que una compañía aseguradora sólo puede ofertarlos si tiene autorización para operar en el ramo de aviación; actualmente sólo unas pocas están en condiciones de hacerlo.

Alex de la Torre, en representación de AESA, dejó entrever la nueva legislación, que según sus palabras podría ver la luz en el primer trimestre de 2017. Entre sus principales novedades recogerá la posibilidad de volar en zonas urbanas y espacios con aglomeraciones de personas para drones de peso inferior a 10 kg. También, se podrá volar en espacio aéreo no segregado y de manera nocturna –no permitido actualmente–, además de vuelos fuera del alcance visual para drones con sistemas de detección y evasión de obstáculos.

En Civildron tomaron la palabra representantes de grandes empresas de construcción y de inspección industrial, narrando sus experiencias con drones; así como representantes de parques y reservas naturales explicando aplicaciones tan interesantes como el conteo y localización de animales y el cubicaje de presas y embalses.

Por último se habló de sistemas para capturar drones o cómo detenerlos en caso de amenaza para la seguridad.

El balance de este congreso ha sido positivo, es la reunión de referencia a nivel nacional para aeronaves no tripuladas.

Compartir