Editorial : Coger un buen sitio

1019

Hace ya más de siete años que estamos inmersos en lo que inapropiadamente llamamos “crisis”, cuando en realidad no es así. Una crisis es una situación pasajera, donde los parámetros de relación y las reglas de convivencia –incluso las mercantiles– generalmente aceptados, sufren una convulsión y cambian o vuelven a su estado anterior. Pero cuando, aquello que denominamos crisis dura tanto… quizá haya que aceptar que nos encontramos ante una nueva situación, y a ella hemos de adaptarnos.

El sector del automóvil y su posventa también deben realizar ese esfuerzo. Algunos ya lo han hecho, otros añoran tiempos mejores que tardarán en volver –y que no lo harán porque las interrelaciones han cambiado–; y los menos intentan imaginar esos nuevos tiempos, para amoldarse a ellos.

Son los que se están interesando por las nuevas energías que moverán el automóvil –eléctrica, híbrida, gases…; las modernas tecnologías de seguridad – AEB, LDW…–, de intercomunicación –del coche con otros coches, con el conductor y pasajeros, con las infraestructuras y sus usuarios–. Son quienes están atentos a los nuevos sistemas de propiedad de los vehículos propuestos incluso por los propios usuarios: carsharing, compartir gastos…; quienes se interesan por saber cómo serán los mercados y los nuevos actores que los propician (Google, Apple, Amazon, Tesla…); hasta llegar al coche totalmente autónomo.

Cierto que aún falta, aunque quizá menos de lo que pensamos. Entre tanto, muchos pasos inevitables conformarán el camino.

Un reto tras otro nos aguarda. Quienes aún piensan que estamos en crisis sospecharán, quizá, que será algo apocalíptico.

Quienes hemos (permítaseme incluirnos en este grupo) pasado página recorreremos ese camino con decisión, paso firme y la mirada en el horizonte.

¡Cojan un buen sitio para disfrutar de ese espectáculo y participar en él!

 

empleado, Ignacio Juarez_11Ignacio Juárez

Gerente de CESVIMAP