Color con efecto : El sistema tricapa en el pintado de automóviles

3.09919
Condiciones de secado según fichas técnicas de los fabricantes

LA FABRICACIÓN EN CADENA QUE PERMITÍA REDUCIR EL TIEMPO Y LOS COSTES DE PRODUCCIÓN HIZO QUE EL MODELO T DE FORD DISPARARA SUS VENTAS. ESO SÍ, SÓLO PODÍA SER NEGRO. EN 1926 ESTA MEDIDA FUE SUPRIMIDA. LAS VENTAS HABÍAN DISMINUIDO YA QUE LA COMPETENCIA OFRECÍA VEHÍCULOS DE DISTINTOS COLORES. PORQUE EL COLOR SÍ INFLUYE EN LA ELECCIÓN DEL AUTOMÓVIL…
97_pintura_florencio-martinez

Todos los fabricantes de vehículos disponen en el catálogo de 8 a 12 colores (monocapa, bicapa sólido, metalizado y perlado) para que el cliente elija la opción que más le guste. Algunos modelos más deportivos o de alta gama disponen de tonalidades extras o colores exclusivos.

El pigmento es el que transfiere el color a la pintura –partículas muy pequeñas de diferentes materiales– mientras que el brillo lo aporta la resina, que es también aglutinante de la pintura. Así, el nombre genérico de la pintura es el de su tipo de resina: acrílica, sintética, acuosa, etc.  O, más popularmente, por su tipo de pigmento: sólido, metálico, perlado…

CESVIMAP 97.indd
Condiciones de secado según fichas técnicas de los fabricantes
  • Pigmentos colorantes o sólidos: son sustancias orgánicas e inorgánicas, con gran poder cubriente, que facilitan una alta opacidad al propio color. Con ellos se pueden obtener prácticamente todos los colores: primarios (rojos, azules y amarillos), secundarios, así como blanco y negro.
  • Pigmentos metalizados: son partículas de aluminio que transfieren a la pintura el aspecto de metal y le proporcionan un alto grado de opacidad. El efecto metalizado se consigue dependiendo de su granulometría (fino, medio o grueso), de su forma (irregular o lenticular). La mayoría son plateados, pero también los hay en tonos dorados.
  • Pigmentos perlados: conocidos también como nacarados, se elaboran a partir de la mica, recubierta con un óxido metálico. El espesor de este recubrimiento es el que le confiere el tono del reflejo perlado, que puede ser azulado, verdoso, rojizo, etc.
  • Pigmentos especiales: se trata de partículas muy características que se utilizan en determinados colores. Estos son del tipo Xiralli
Detalle del acabado tricapa
Detalle del acabado tricapa

Número de capas

El sistema de pintado de un automóvil se clasifica por el número de capas de pintura de acabado (color y barniz). Por eso, esta clasificación se denomina sistemas de acabado. Los más utilizados son monocapa, bicapa y tricapa y, en función de éstos, cambia el proceso de pintado.

Tricapas son una capa de fondo, otra de efecto y la última de barniz.

Monocapa: su propino nombre indica que el acabado se realiza en una sola capa; en ella se incluyen todas estas características: color, brillo, resistencia dureza, protección ultravioleta… En el automóvil, actualmente para esta pintura se utilizan resinas acrílicas y pigmentos sólidos o colorantes.

Una variante del monocapa es el acabado texturado o rugoso. La capa de pintura contiene resina, color y unas diminutas partículas de poliéster, que le dan la rugosidad.

Bicapa: es el sistema de acabado más utilizado actualmente. Se aplica una primera capa de color –ésta da el nombre al tipo de bicapa– y una segunda de barniz, que proporciona al color brillo, resistencia y protección.

La resina del color bicapa actual es acuosa. En ella van ligados los pigmentos que forman el color y que, según la mezcla y proporciones, obtienen unos colores y efectos distintos. Según el efecto, reciben el nombre de color bicapa:

Sólido: los pigmentos son únicamente colorantes o sólidos. El acabado no presenta ningún efecto, sólo color (blanco, rojo, negro, azul…).

Metalizado: por lo general, este acabado combina pigmentos metálicos y sólidos (estos últimos en proporciones muy pequeñas), para dar un tono al color y no enmascarar el efecto metal.

Perlado: es el que más tipos de pigmentos puede incorporar. Es muy habitual que un color bicapa perlado reúna pigmentos perlados, sólidos y metalizados, y algunos colores también pigmentos especiales, tipo “Xirallic”.

Tricapa: este sistema de acabado lo forman dos capas de color –una de fondo y otra de efecto–. La de efecto permite que parte de la luz traspase y refleje la capa de fondo, proporcionando una mezcla de efectos de profundidad y reflejos imposibles de reproducir con un sistema bicapa. Finaliza con el barniz.

Tricapa sobre pieza metálica
Tricapa sobre pieza metálica

¿Cómo son los tricapas?

 

El orden de aplicación de las capas de acabado es el siguiente:

El color de fondo es la primera capa, y da el tono genérico al acabado tricapa. Se elabora con básicos bicapa, principalmente sólidos. Aunque en algún tricapa se utilizan conjuntamente con los colores sólidos, básicos metalizados y/o perlados.

Tricapa sobre pieza plástica
Tricapa sobre pieza plástica

La segunda es una capa de efecto que se elabora con gran cantidad de resina y pequeñas cantidades de básicos convencionales, metálicos, perlados y Xirallic. Las proporciones de cada producto dependerán del efecto que se desee conseguir.

La tercera capa, la de barniz, confiere el brillo, la resistencia y la protección.

Algunos acabados especiales pueden ser clasificados erróneamente como tricapa, aunque la realidad es que, según su proceso y las capas de acabado, son sistemas bicapa. Pongamos ejemplos:

  • Una capa de fondo –no de color de fondo– con aparejo en escala de grises o coloreable en versión húmedo sobre húmedo o lijable. A continuación, la capa de efecto, para finalizar con la de barniz. Este tipo de acabado bicapa se realiza en colores perlados con muy bajo poder de cubrición.
  • Una capa de color metalizado, seguida de otra de barniz tintado. De esta forma, se resalta el efecto metal del color bicapa y crea un tono interferente en brillo.

En ambos casos, el tiempo de pintado y el consumo de materiales son menores que los realizados en un sistema de pintado tricapa.

El Baremo de Pintura CESVIMAP incluye los tiempos y materiales del pintado tricapa.

Desde hace décadas se aplica el acabado tricapa a los automóviles, pero únicamente en modelos exclusivos. Era una opción, con un precio alto. Actualmente, los colores tricapa han reducido su coste, aunque, como es lógico, siempre son más caros que los bicapa. Pero aun así, una gran mayoría de fabricantes los ha incluido en el catálogo de colores de sus nuevos modelos (si bien, son los menos vendidos de las opciones de estos, por su elevado coste adicional).

 

Reparación en acabados tricapa

En la reparación de estos colores el pintor debe asumir un mayor desafío. Tendrá que afrontar particularidades extras respecto al sistema bicapa. La igualación correcta del color reside en la capa de efecto; así, el espesor de la capa final de color será mayor. Se necesitará un proceso metódico para un solape perfecto entre las capas originales del vehículo y las aplicadas en la reparación.

Tricapa. Capa de efecto con barniz tintado
Tricapa. Capa de efecto con barniz tintado

El acabado tricapa también exige más tiempo respecto al bicapa por la igualación del color, la elaboración y aplicación de la capa de efecto, el tiempo de evaporación entre manos y el lavado de la pistola aerográfica.

También aumenta el coste de materiales en un sistema tricapa: los materiales utilizados en la capa de efecto, el recipiente para la mezcla del color y el producto de lavado de la pistola.

El Baremo de Pintura CESVIMAP incluye los tiempos del proceso de pintado tricapa y el coste de los materiales como sistema tricapa para piezas metálicas y plásticas y sistema tricapa con barniz antirrayado para las metálicas exteriores. Además, el Baremo asigna los gramos de producto base de: imprimación-aparejo, color de fondo, color de la capa de efecto, barniz (UHS y antirrayado).

Los colores tricapa, en la fórmula del color que facilita la marca de pintura, presentan dos fórmulas, una para el color de fondo y otra para la capa de efecto. El color blanco es el más utilizado en los sistemas tricapa. Algunos fabricantes de pintura disponen de ciertos colores originales tricapa que a su vez también formulan en versión bicapa para reparación.

Por otro lado, los nuevos colores y acabados que los fabricantes de automóviles incorporan como novedad en sus vehículos y que los de pintura desarrollan para reparación genera fórmulas, procesos, productos… Esta información es compartida con CESVIMAP y analizada por nuestros técnicos con diversas utilidades, entre otras, mantener constantemente actualizado el Baremo de Pintura.

 

Para Saber Más…

Área de Pintura. pintura@cesvimap.com

Pintado de Automóviles. CESVIMAP, 2009

@revistacesvimap