¿Combustible alternativo y sostenible?

6619

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), participa en el proyecto europeo Waste2Fuels cuyo principal objetivo es producir butanol utilizando como materia prima los residuos de la industria agroalimentaria. El Itacyl es el centro investigador que coordina la innovación y lidera el trabajo encargado de selección y pretratamiento de materias primas para la fermentación.

Dentro de este marco de investigación se está trabajando en producir butanol como combustible alternativo y sostenible, para permitir generar energía descentralizada y mejorar la seguridad energética de la Unión Europea. La principal novedad de este proyecto es estudiar distintos residuos de la industria agroalimentaria para encontrar una materia prima adecuada para la producción de butanol. Además, se trabaja en el desarrollo y optimización de tecnologías novedosas y sostenibles de pretratamiento, fermentación y recuperación de butanol para mejorar la eficiencia de conversión de las tecnologías actuales de producción de biocombustibles.

El Centro de Biocombustibles y Bioproductos del Itacyl posee una zona de laboratorios, instalaciones experimentales para el escalado de procesos, plantas piloto automatizadas de separación, hidrólisis química y enzimática, fermentación aerobia y anaerobia y una planta demostrativa de carácter semi-industrial para la transformación biocatalítica de biomasa de origen agrario y/o agroalimentario para la producción de bioalcoholes y bioproductos. Su capacidad es generar 500 litros de etanol al día.

El contenido completo del proyecto, con un presupuesto de seis millones de euros y una duración prevista de 36 meses, se puede consultar en www.waste2fuels.eu

Participantes en el proyecto

El consorcio del proyecto está integrado por un equipo multidisciplinar de 20 socios: tres centros públicos de investigación y desarrollo, ocho universidades, ocho pequeñas y medianas empresas y una gran empresa. Los participantes en el proyecto pertenecen a siete países miembros de la Unión Europea e Israel. Los socios que desarrollan el proyecto Waste2Fuels tienen gran experiencia en biotecnología, bioprocesos, catálisis química, ingeniería de procesos, ingeniería química y separación por membranas, producción de bioalcoholes, análisis de sostenibilidad y ecotoxicidad y estudios de combustión.

La actividad investigadora e innovadora, entre ellas la del proyecto Waste2Fuels, que se llevan a cabo en el Centro de Biocombustibles y Bioproductos se integra dentro del nuevo Modelo de Investigación e Innovación para la mejora de la competitividad del sector agrario y agroalimentario de Castilla y Le

Compartir