CONEPA ultima el informe sobre acceso a la información técnica para las reparaciones en la UE

6819

Las cuatro normas ISO aprobadas de momento  se incorporarán a la normativa europea mediante referencia a las mismas en la revisión del Reglamento CE 692/2008.

La Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea confirmó la semana pasada a la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA) que el informe sobre el funcionamiento del sistema de acceso a la información técnica necesaria para el mantenimiento y la reparación de vehículos en el ámbito de la Unión Europea está prácticamente terminado, después de año y medio de estudio.

Antes de su presentación al Parlamento Europeo y al Consejo, en fecha todavía no determinada, sólo quedan por cubrir ciertos trámites internos de consulta de los distintos servicios de la Comisión interesados en el tema, la traducción a todas las lenguas oficiales de la UE y la aprobación por parte del colegio de Comisarios.

El objetivo de tal documento es informar a las autoridades europeas sobre la situación actual y evaluar perspectivas y acciones posibles de cara a una eventual modificación del marco legal existente. Para ello, la Dirección General partió de las conclusiones de un estudio encargado a la consultora Ricardo-AEA  con información sobre diez países, entre ellos España.

En cuanto los estándares y el proceso de normalización en el acceso a la información para el mantenimiento y reparación de vehículos, los organismos europeos  CEN/CENELEC han publicado ya cuatro partes con las referencias ISO 18541-1:2014, ISO 18541-2:2014, ISO 18541-3:2014 e ISO 18541-4:2014. Todas ellas serán incorporadas a la normativa de la UE mediante una referencia a las mismas en la revisión del Reglamento (CE) No 692/2008 de la Comisión, actualmente en curso.

Por otra parte, en cuanto la autoridad de acreditación comunique a las partes interesadas su aprobación, se incorporará igualmente a la legislación comunitaria vigente el sistema SERMI por el que se establece el proceso de acreditación para los operadores independientes a los que se vaya a autorizar a acceder a la información sobre características de seguridad de los vehículos.

La información ha sido transmitida a CONEPA en el marco de periódico contacto que ambas instituciones mantienen para el seguimiento de asuntos que afectan a la regulación europea del sector de la posventa.