Contabilidad en Línea

019

DENTRO DE CUALQUIER SISTEMA ECONÓMICO, DE PLANIFICACIÓN CENTRALIZADA (PROPIO DE PAÍSES COMUNISTAS) O DE LIBRE MERCADO, EXISTEN ÓRGANOS ESPECIALIZADOS EN LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS: LAS EMPRESAS
luis gutierrePor Luis Gutiérrez Berrojálviz
Empresa es una unidad de personas, bienes materiales y financieros, cuyo objetivo es producir algo o prestar un servicio que cubra una necesidad y por el que se obtengan beneficios. El empresario debe averiguar cuál de los diferentes usos alternativos de un bien es preferible en determinadas circunstancias, qué bienes y servicios producir, y cuál es el mejor método. Previamente, calculará qué ganancia obtendrá con unos u otros bienes y con unos u otros procedimientos.“Contabilidad es la ciencia que estudia el patrimonio estático y dinámico, en el aspecto cuantitativo y cualitativo, para conocer la verdadera situación de la empresa y sus resultados, facilitando a la dirección la información que necesita, en el momentopreciso, para la toma de decisiones racionales”. Históricamente, la contabilidad ha evaluado la ganancia del modo más exacto posible. Si bien comenzó por una cuenta de la vieja, calculando la ganancia (o pérdida) del empresario como simple diferencia entre ingresos y gastos, poco a poco, el sencillo procedimiento de estimar los resultados económicos por una operación aritmética no fue suficiente.

Importancia de la contabilidad

Para que una empresa sea estable y prospere ha de tener buena organización y administración. La contabilidad es una importante fuente de información para la empresa; parte de sus ventajas en el mundo empresarial son:

[icon type=”vector” icon=”momizat-icon-stop2″ size=”16″ icon_color=”#ddad63″ hover_animation=”border_increase” ]Conocer en cualquier momento qué cantidades exactas debemos y nos deben.

[icon type=”vector” icon=”momizat-icon-stop2″ size=”16″ icon_color=”#ddad63″ hover_animation=”border_increase” ]Diferenciar los gastos que crean los propietarios sobre los que genera el propio negocio.

[icon type=”vector” icon=”momizat-icon-stop2″ size=”16″ icon_color=”#ddad63″ hover_animation=”border_increase” ]Alertar de los gastos generales y las inversiones realizadas.

[icon type=”vector” icon=”momizat-icon-stop2″ size=”16″ icon_color=”#ddad63″ hover_animation=”border_increase” ]Saber el coste de producción de un servicio o producto, para establecer su precio de venta.

[icon type=”vector” icon=”momizat-icon-stop2″ size=”16″ icon_color=”#ddad63″ hover_animation=”border_increase” ]Facilitar, gracias a los registros contables, la preparación de las declaraciones de impuestos.

[icon type=”vector” icon=”momizat-icon-stop2″ size=”16″ icon_color=”#ddad63″ hover_animation=”border_increase” ]Averiguar, por el balance general y el estado de resultados, nuestra situación financiera.

[icon type=”vector” icon=”momizat-icon-stop2″ size=”16″ icon_color=”#ddad63″ hover_animation=”border_increase” ]Controlar los gastos de una empresa, revelando dónde se gasta excesivo dinero o qué área precisa más gasto.

[icon type=”vector” icon=”momizat-icon-stop2″ size=”16″ icon_color=”#ddad63″ hover_animation=”border_increase” ]Mantener los registros de la empresa en orden.

Requisitos de la información de contabilidad
a) Ser actual, ofrecer los datos con el menor retraso posible.

b) Ser rentable, su utilidad ha de ser superior al coste adicional que ocasiona.

c) Ser analítica, para que oriente a los encargados y jefes de servicios de la empresa.

d) Ser sintética, para que la dirección examine la marcha del negocio en conjunto, sin perderse en detalles propios de los niveles inferiores de información.

Tipos de contabilidad

Contabilidad financiera
También conocida como contabilidad externa o general, informa, fundamentalmente, del pasado. Prepara los estados contables de los resultados alcanzados en un período de tiempo –cuenta de pérdidas y ganancias–, e informa de la situación económica-financiera del patrimonio empresarial en una fecha determinada –balance de situación– para un uso externo. Se utiliza para producir información cuantitativa y estructurada en las transacciones que realiza una entidad económica, facilitando la toma de decisiones. Con ella se conoce la rentabilidad de cada departamento y el por qué de las desviaciones en las previsiones.

Contabilidad administrativa
Orientada a los aspectos administrativos de la empresa, su uso es estrictamente interno. Será utilizada por los administradores y propietarios para evaluar el desarrollo de la entidad juzgando cuestiones relacionadas con las metas y objetivos propuestos, así como las políticas implementadas.

Contabilidad fiscal
Comprende el registro y la preparación de informes para presentar declaraciones y pago de impuestos. Por las diferencias entre las leyes fiscales y los principios contables, a veces la contabilidad financiera difiere de la fiscal. Se deben gestionar en paralelo ambos tipos.

Para que una empresa se mantenga estable y prospere ha de tener una buena organización y administración

Contabilidad de costes
También se denomina interna o analítica. Elabora información para la toma de decisiones en la explotación de la empresa –por ejemplo, dejar de fabricar un producto si no es rentable
o lanzar uno nuevo–. Analiza cómo se distribuyen costes e ingresos. Es fundamental para determinar cuánto le cuesta a la empresa fabricar cada producto que comercializa, y, de ese coste, qué parte es consumo de materia prima, mano de obra, amortización de maquinaria, etc; así como conocer nuestro margen.

CESVIMAP-89-ALTA-61

 

Los softwares para contabilidad y fiscalidad empresarial facilitan mayor control de pago, cobros, cash-flow, ratios y elaboración de estados; así, un trabajo más dinámico y eficiente, y un ahorro de tiempo en el análisis de estados contables y toma de decisiones de la empresa.

Contabilidad para talleres

En la contabilidad de un taller de reparación, sus movimientos monetarios, como cualquier otra empresa, deben estar registrados. Se estudia el patrimonio estático, dinámico, cualitativo y cuantitativo del taller, para determinar en qué situación se encuentra, desde el punto de vista histórico y provisional.TI6A9961 La más útil para el gerente es la contabilidad financiera o externa, que se apoya en el balance y en la cuenta de resultados. Las partidas del balance muestran en el activo los bienes y derechos, y en el pasivo, las obligaciones. Para los no habituados a estas terminologías, ponemos algunos ejemplos de qué se incluye en cada partida:

[icon type=”vector” icon=”momizat-icon-stop2″ size=”16″ icon_color=”#ddad63″ hover_animation=”border_increase” ]Inmovilizado intangible: patentes, software, etc.

[icon type=”vector” icon=”momizat-icon-stop2″ size=”16″ icon_color=”#ddad63″ hover_animation=”border_increase” ]Inmovilizado material: edificios en propiedad, instalaciones, equipos, maquinaria, etc.

[icon type=”vector” icon=”momizat-icon-stop2″ size=”16″ icon_color=”#ddad63″ hover_animation=”border_increase” ]Existencias: recambios, materiales de pintura, obra en curso…

[icon type=”vector” icon=”momizat-icon-stop2″ size=”16″ icon_color=”#ddad63″ hover_animation=”border_increase” ]Clientes: deudas pendientes de cobro.

La resolución individual de cada anotación contable del balance de cuentas se lleva a cabo mediante tablas de debe y haber en la cuenta de resultados, o de pérdidas y ganancias, que comparan las diferentes operaciones.El ratio óptimo de un taller de reparación ha de estar entre el  4% y el 5%]

Ratios de gestión
Un ratio es una relación entre dos magnitudes, que da información más amplia y precisa que los datos absolutos de esas magnitudes. Es una de las herramientas de información, gestión y control de las áreas del taller más eficaz para el gerente. Los ratios que pueden servir de orientación para el control económico – financiero en una actividad de reparación de vehículos son:

Control a corto plazo por áreas

Taller

Ratios Técnicos =
[icon type=”vector” icon=”momizat-icon-stop2″ size=”16″ icon_color=”#ddad63″ hover_animation=”border_increase” ]Productividad: Obtener una alta productividad es el principio básico para lograr mayor eficacia, menor coste-hora y por tanto mayor beneficio.
[icon type=”vector” icon=”momizat-icon-stop2″ size=”16″ icon_color=”#ddad63″ hover_animation=”border_increase” ]Ganancias de horas: Será suficiente con que permanezca lo más estable posible.

Recambios y materiales de pintura
Para conseguir resultados positivos también se han de mantener descuentos medios en recambios lo más elevados posible, igual que en los productos de pintura. Las rotaciones han de ser
elevadas:

[one_half_last] [box type=”tip” fontsize=”12″ radius=”5″]

Rentabilidad = [ Margen / Ventas ] x [ Compras / Stock medio]

Rentabilidad = Margen x  Rotaciones

[/one_half_last]

CESVIMAP-89-ALTA-63

El análisis a corto plazo se fundamenta en la estructura de la cuenta de explotación, donde el principal ratio es el margen por volumen de ventas.

TI6A1136

 

[one_half_last] [box type=”tip” fontsize=”12″ radius=”5″] [Beneficio  / Ingresos]  x  100

[/one_half_last]

 

En los talleres de reparación, el ratio óptimo oscila entre 4% y 5%. Para ello, es fundamental controlar los costes y –como la mayoría son costes fijos– aumentar las ventas para incrementar el beneficio. Otro ratio a controlar es el de cobros, que nos mostrará el índice de morosidad.TI6A9967

 

[one_half_last] [box type=”tip” fontsize=”12″ radius=”5″]

[Cuenta Clientes / Vol. Ventas]  x 100

[/one_half_last]

 

Cuanto más bajo sea este ratio más liquidez tendrá la empresa. La contabilidad es para el empresario lo que la brújula para el marinero: su orientación permanente y su salvación, en muchos casos.