¿De qué color quieres pintar tu coche?

10219

Blancos y grises, los colores que más repintan los talleres de chapa y pintura

Un estudio elaborado por PPG Refinish sobre las reparaciones efectuadas en más de 500 talleres de España y Portugal señala que los colores que más se repintan en los coches son blancos, rojos y grises ( pintura monocapa). En colores bicapa, o con efectos, ganan los grises, negros y azules.

PPG Refinish, proveedor de pintura de referencia en la industria del automóvil, pone a disposición de los profesionales de la posventa un completo abanico de herramientas de medición y preparación que garantizan al profesional del taller la perfecta igualación del color en los trabajos de repintado. El estudio sobre tendencias de repintado de vehículos en España y Portugal de PPG Refinish permite conocer cuáles son los colores más repintados en los talleres.

Familias de color más populares en España y Portugal

En colores monocapa de repintados en los talleres destacan las familias de blancos (55,78%); rojos (16,12%), grises (9,24%), negros (7,56%) y azules (6,12%). En bicapa o efectos especiales, predominan los grises (39,44%), negros (17,97%), azules (13,26%), blancos (12,59%) y rojos (7,96%). Concretamente, en colores monocapa con nombre y apellidos, por orden de demanda,destacan en blancos el Blanc Banquise (modelos Citröen, Fiat y Peugeot); Candy-Weiss o Candy White (modelos Volkswagen y Audi) y Frozen White o Frostweiss (Ford).

Los tres primeros puestos en bicapa agua son: Gris Alumium (Citröen y Peugeot); Deep Black o Preto mystic (Volkswagen) y Reflexilber (Volkswagen y Audi).

El color, un elemento vivo

De igual modo que un mismo modelo de automóvil puede presentar ligerísimas variaciones en el color que luce al salir de la cadena de montaje –dependiendo del lugar de fabricación y otros factores–, o que los agentes externos provocan que ese color evolucione con el tiempo, al repintar una pieza en el taller, el profesional tiene que contar con herramientas para que el color aplicado en la reparación no difiera del resto del vehículo.

Solamente el 56,7% de los trabajos de repintado realizados en talleres de España y Portugal con colores monocapa respondieron al patrón de color original de fábricación. El 43,3% de los casos restantes el taller tuvo que recurrir a una variante del color original: una fórmula generada según las variaciones de un mismo color, por ejemplo,cómo ha evolucionado el color original con agentes externos, como los rayos ultravioleta. En las reparaciones con colores bicapa, los trabajos según la fórmula de color original ascienden hasta el 65,4%.

PPG Refinish ofrece varias herramientas tecnológicas al taller, como el espectofotómetro RapidMatch X-5, dispositivo electrónico de medición del color. Gracias a él, el taller identifica rápida y precisamente el color de la carrocería utilizando fuentes de luz diurna integradas y cinco ángulos de medición.