Diferencias entre los espectrofotómetros de los principales fabricantes

019

 

En el procesado y tratamiento de la información radican las diferencias entre los espectrofotómetros de los fabricantes. Los resultados de cada lectura se muestran de distinta manera y forma en función del propio programa de gestión de cada fabricante. En este artículo mostramos las peculiaridades que distinguen a los principales espectrofotómetro del mercado, cuyos principios básicos detallamos en el número anterior de Revista CESVIMAP.

AngelGT Por Ángel González-Tablas Sastre

El programa de gestión del espectrofotómetro determina cómo se muestran sus lecturas. En algunos se ofrece la desviación o el ajuste en formato tipo semáforo. En estos casos, el semáforo en verde revela un color de la propia base de datos, que podría pintarse al corte; si el semáforo mostrase el color amarillo, los colores incluidos en la base de datos y que pudieran mostrar cierta semejanza denotarían cierto alejamiento respecto del leído (en estas circunstancias, la recomendación, por regla general, es la aplicación de un difuminado). Cuando el semáforo muestra el color rojo, los colores seleccionados por la base de datos son poco parecidos al leído y obligan a retocar el color de la fórmula.

La desviación del color se puede ofrecer en formato gráfico (tipo semáforo o con estrellas), numérico o combinado (gráfico/numérico).

Otros espectrofotómetros facilitan estas desviaciones con valores numéricos, bien con números enteros o con decimales. Para cada nivel de acabado se establece un intervalo diferente de aceptación de la lectura frente a la fórmula incluida en la base de datos. En otras aplicaciones se combina este valor numérico con la asignación de estrellas para denotar gráficamente cuál es el que mejor se ajusta.

CESVIMAP-89-ALTA-17

Las lecturas se muestran de distinta manera en función del programa de gestión de cada fabricante.

En el gráfico adjunto se refleja la relación entre el espectrofotómetro y el programa de gestión del fabricante para proporcionar el listado de colores que más se ajusta y que estén incluidos en la base de datos.

En este ejemplo, se aprecia la lectura realizada por un programa de gestión que proporciona la información de la desviación o ajuste a través del empleo de semáforos.f1

Aquí se presenta un sistema de información de la desviación a través de valores numéricos enteros, siendo 0 el valor que mejor se ajusta.f2

También existen sistemas que combinan los semáforos con la asignación de valores numéricosf3

Otros sistemas proporcionan la desviación a través de valores numéricos combinados con un número de estrellas: 3 estrellas = mejor fórmula 2 estrellas = fórmula buena 1 estrella = fórmula razonable

f4 

 

t3

t5

t7

t6

t2

t4

 

t9

t1

t8

Para Saber Más…

Área de Pintura pintura@cesvimap.com

Pintado de Automóviles. CESVIMAP, 2009 www.cesvimap.es

@revistacesvimap