Divulgación que tras100de el conocimiento

6819

¿QUÉ HA APORTADO CESVIMAP A LA SOCIEDAD EN EL ÁMBITO DE LA PERITACIÓN Y REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES? PARA PODER RESPONDER A ESTA PREGUNTA, TOMEMOS PRIMERO ALGO DE PERSPECTIVA HISTÓRICA.

Hay que recurrir a la hemeroteca para conocer los cursos y las publicaciones que realizábamos en CESVIMAP el año en el que nuestra revista vio la luz.

Por entonces…

Impartíamos formación práctica a grupos reducidos en nuestras instalaciones, de peritos y de talleres, tal y como lo seguimos haciendo en la actualidad, con un catálogo, a día de hoy, en plena vigencia, no por el contenido, obviamente, pero sí enfocado a responder  rioritariamente al “¿qué tienes que saber al terminar el curso?” en vez de al “¿qué título obtienes?”. Fuimos precursores.

Desde el punto de vista de las publicaciones, editábamos coleccionables con periodicidad mensual en formato papel, y vídeos descriptivos y de procesos de reparación, en formato VHS; los Manuales Descriptivos y de Reparabilidad, los Boletines Técnicos- Informativos, los  oletines de Herramientas y Equipos, los Boletines de Seguridad Vial y los vídeos conformaban nuestra actividad editorial.

Mención aparte merece la Revista CESVIMAP. Con una amplia tirada inicial, nos obligó a unificar 64 ficheros digitales. Se componía de 68 páginas, divididas en artículos técnicos, diversas secciones y la publicidad, distintos anunciantes que confiaban –y a día de hoy lo siguen haciendo- en la objetividad de nuestra publicación. Nacía un referente para dar visibilidad a todo un sector productivo.

El ayer conectado con el hoy

A partir de aquí, apoyándonos constantemente en la evolución tecnológica, y siendo permeables a las nuevas posibilidades que nos ofrece mediante un proceso empírico, nuestros profesores, también investigadores y creadores del conocimiento que imparten, se han ido rodeando de competencias transversales para la divulgación de su saber. Desde hace 25 años son expertos en la dinamización de grupos presenciales, y en la creación de publicaciones técnicas.

CESVIMAP, productora de contenidos audiovisuales

Enfocados a “¿qué sabes hacer?” en vez de a “¿qué título tienes?”

Con la aparición de la revista, se hicieron escritores de artículos. Hace 20 años comenzaron también a escribir libros. Los miles de ejemplares de los libros de Carrocería y Pintura que nuestros clientes nos han solicitado nos impulsaron a avanzar por este camino. Hoy somos una editorial con más de 31 libros en catálogo, amén de numerosas monografías y múltiples publicaciones técnicas.

Hace 15 años que conocimos los secretos de la creación de materiales para formación on line y de la impartición y dinamización de este tipo de formación.  Una locura, por aquel entonces, intentar aplicarlo a la formación técnica. Hace 10 años que desarrollamos y contribuimos en repositorios web de contenidos. Con la CESVITECA o el Gestor Documental digitalizamos nuestro conocimiento, aunando información gráfica y textual.

Hemos generado formación universitaria y una Cátedra propia con la Universidad Católica de Ávila, para dar reconocimiento académico a un saber. Y, desde hace dos años, nuestros profesores son especialistas en comunicarse a través de una cámara…

CESVIMAP también se ha desarrollado en una productora de contenidos audiovisuales de tal magnitud que podemos afirmar que trabajamos en un gran plató. Los técnicos son guionistas, actores y directores de sus propios proyectos de vídeo, apoyados por nuestros cámaras, productores y editores, también en plantilla. Desarrollamos contenidos de gran calidad, mediante el uso de instalaciones dotadas de la última tecnología en iluminación, imagen y sonido. Operamos con drones, con cámaras de alta velocidad, con realidad aumentada y virtual. Abrimos los ojos a nuevas perspectivas, utilizando lenguajes narrativos distintos, buscando una mirada diferente a la que el ojo humano puede percibir a través de macrofotografía, time lapse o 360º…, para que los detalles básicos de los procesos y equipos de reparación no pasen inadvertidos a los espectadores de nuestro “cine”, la automoción.

En un mundo global, somos capaces de desplegar nuestro saber en cualquier lugar

A día de hoy, todo ello ha conformado un ecosistema en el que nos movemos con la seguridad de dar siempre al cliente la receta adecuada para que consiga saber hacer: saber peritar o saber reparar.

Ajustamos los parámetros de nuestro algoritmo para que quien accede a nuestro ámbito de conocimiento (formación o publicaciones) tenga el máximo retorno de saber posible. Por ello, podemos impartir formación en nuestras instalaciones, en nuestras plataformas de formación on line, en los centros de formación del cliente o en sus plataformas digitales de formación.

Formación presencial

Formación académica con metodologías colaborativas para grupos reducidos o sobre procesos con metodologías gamificadas para miles de alumnos.

Además, apoyamos constantemente a la Formación Profesional con la formación de profesores y alumnos: con cursos, a través de nuestros libros adaptados a sus módulos formativos o dando contenido, con nuestras “master class”, a las visitas de centros de formación que continuamente atendemos en nuestras instalaciones.

Realidad Aumentada y la Realidad Virtual, futuros recursos educativos y editoriales

En un mundo global, somos capaces de desplegar nuestro saber en cualquier lugar, en español o en inglés. La presencia ubicua formativa de CESVIMAP es una constante. Generamos materiales en base a cualquier estándar tecnológico y nos adaptamos a cualesquiera que sean las condiciones y los protocolos del cliente; en nuestras aulas o en su móvil.

Realidad virtual en CESVIMAP

Con nuestro propio equipo de comunicación, creamos play lists en Youtube y desarrollamos nuestra presencia en las redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest, Instagram…

La revista CESVIMAP trasciende a sus 100.000 lectores de la edición en papel. Su página web www.revistacesvimap.com y sus boletines de noticias son referentes en el segmento, tal y como lo es la edición en papel.

El futuro

¿Cuáles son nuestros próximos retos? Derribar las barreras que imponen el papel, la “presencialidad” y el idioma. Para ello, nos apoyaremos en las posibilidades que ofrece la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual para la divulgación del conocimiento y la formación. Ellas formarán parte, próximamente, de nuestros recursos educativos y editoriales, como usted mismo bien puede comprobar en este número.

Los drones abren nuevas prespectivas

CESVIMAP ha generado su propio algoritmo y se lo ofrece a la sociedad, y es el mercado el que lo somete a su implacable evaluación continua. Pero ¿cuál es la variable que nos retroalimenta y hace que esta fórmula de CESVIMAP esté siempre engrasada? ¿Cuál es el secreto de la  excelencia que ofrecemos? La realidad no virtual es que nos apasiona lo que hacemos y es precisamente esa pasión la que responde a estas preguntas.