Dos técnicos de CESVIMAP se certifican como Aplicadores Europeos de Adhesivos

13419

Dos técnicos de CESVIMAP, Federico Carrera y Ángel Segovia, han superado el curso de Técnico Aplicador Europeo de Adhesivos (European Adhesive Bonder, EAB). Ha sido impartido por profesorado de las universidades Pontificia de Comillas (Cantabria), Carlos III, de Madrid, y de la empresa Sika.

La figura del Aplicador Europeo de Adhesivo es la persona que se responsabiliza de aplicar correctamente el adhesivo sobre el sustrato. Posee conocimientos validados para asegurar la calidad de la unión de fábrica y en reparación. Para obtener este título es necesario realizar una formación teórico-práctica y superar un examen.

El programa objeto de estudio incluye fundamentos teóricos como la adhesión y las principales familias de adhesivos y sellantes; también los métodos de preparación y construcción de uniones adhesivas y cómo acometer controles de calidad y durabilidad de la unión; además, se explican las ventajas de la tecnología de unión mediante adhesivos, siempre observando los métodos necesarios de seguridad e higiene.

En las prácticas se afrontaron uniones con distintos adhesivos sobre diversos sustratos, procediendo posteriormente al estudio de la calidad de los ensayos.

Tras la formación teórico-práctica, había que superar un examen sobre la materia; la Asociación Española de Soldadura y Tecnologías de Unión (CESOL) otorga un Diploma de Técnico Aplicador Europeo de Adhesivos  a los que superen la prueba.

Estos cursos se destinan a los técnicos cuyas empresas quieran implantar requisitos calidad industriales en los procesos de unión mediante adhesivos como, por ejemplo, las Normas DIN 6701 “Uniones adhesivas de vehículos y componentes ferroviarios” e ISO 21368 “Directrices para la fabricación y procedimientos de estructuras unidas por adhesivos”.

Compartir