Editorial: Aprendiendo a surfear

019

Hace 10 años que nació Facebook, hace 7 no había IPhone y hace 4 vivíamos sin Ipad.

Los hábitos sociales son disruptivamente distintos a los de hace sólo unos años. Para los que superamos los 40 puede haber sido una década más en la que hemos vivido cómodamente, rodeados de lo que conocemos, sin subirnos a esta nueva ola y evitar, de paso, ser salpicados continuamente por la estela de los que ya surfean en ella. Son los actuales veinteañeros, que han crecido conectados y no conciben su  vida sin acceso móvil a las redes sociales y a internet. Estudian de forma natural en grupo, cada uno en su casa, sin más que usar los mensajes de voz y el servicio de fotografía de Whatsapp… A ellos el automóvil les corta la conexión y, mientras, los departamentos de desarrollo de los fabricantes buscan con intensidad cómo adaptar sus vehículos sin perder seguridad, ya que el consumo de datos para entretenimiento (más allá de la música, que ya la hay desde siempre) va en contra de ésta. Un verdadero reto, aún sin respuesta.

En imágenes, podemos decir que es un partido entre la decadente Detroit, con su fabricación en masa y estructura empresarial vertical, frente al exuberante Sillicon Valley, con fábricas en China y reconocimiento del saber que cada uno aporta al grupo.

No queda otra ¿verdad? Tenemos que empezar a surfear. Para un chapista significa saber reparar los nuevos materiales; para un pintor, dominar los más avanzados procesos de igualación del color; para un mecánico, dominar la diagnosis de los nuevos modelos; para un recepcionista, trabajar a diario con los distintos programas de valoración de daños; para un jefe de taller, reciclarse en un jefe de producción de una fábrica flexible; para un gerente, saber aportar valor en su entorno, que supera el geográfico y para un perito, avanzar en su competencia más allá de la valoración de daños. Y en ese empeño siempre podrán contar con la ayuda de CESVIMAP.

Luis Mayorga2.jpgLuis Mayorga Malvárez

Jefe dpto. Formación, Comunicación y Marketing

Compartir