El Baremo CESVIMAP, al día

46219

Actualización del Baremo de Pintura CESVIMAP

EL BAREMO DE PINTURA CESVIMAP VIO LA LUZ EN 1989. POCO DESPUÉS, SE INSTALÓ EN EL MERCADO REPARADOR COMO HERRAMIENTA PARA REALIZAR TASACIONES DE DAÑOS EN VEHÍCULOS. SE FUE INTEGRANDO PAULATINAMENTE EN PROGRAMAS DE PERITACIÓN, COMO AUDATEX Y GT ESTIMATE, ADEMÁS DE SER DISTRIBUIDO POR CESVIMAP. DURANTE ESTE TIEMPO, HA EXPERIMENTADO NUMEROSAS ACTUALIZACIONES, PARA ADAPTARSE A LAS NUEVAS TÉCNICAS DE PINTADO, MÉTODOS Y EQUIPOS, NORMATIVAS AMBIENTALES, ACABADOS DE PINTURA, ETC.

revista 90_2

Por Juan Carlos hernández Primitivo

Tiempos y materiales de pintura CESVIMAP contempla las tecnologías que cumplen con la normativa actual (productos de alto contenido en sólidos y pinturas base agua). A continuación se analizan las consideradas en los últimos tiempos, y que inciden en la actualización del baremo.

Coeficiente de geometría

El diseño de los automóviles ha evolucionado sensiblemente desde sus orígenes, dando lugar a nuevas líneas y formas en las piezas. Ello ha conducido a unas superficies de complicado acceso en ocasiones para el pintor, sobre todo en cuanto al lijado. Por este motivo, el Baremo de Pintura CESVIMAP contempla un coeficiente corrector para modificar el tiempo de pintado por este concepto, dependiendo de la geometría que presente la pieza.

 El baremo incorpora novedades como los barnices antirrayado y los barnices mate.

Pintado de llantas

Las llantas de los vehículos siempre fueron de chapa de acero. Sin embargo, en la actualidad, es difícil encontrar un modelo que no ofrezca llantas de aleación de aluminio en alguna de sus versiones. El proceso de pintado, tanto en tiempos como en materiales, difiere sensiblemente del pintado de las homólogas llantas de acero, lo que lleva a la aparición de un baremo específico para el pintado de llantas de aluminio. Este baremo tiene en cuenta las características específicas de cada llanta en particular. Desde el punto de vista del usuario, sólo tendrá que localizar la llanta entre los gráficos que le ofrezca el sistema de peritación utilizado, y el baremo asignará tiempos y materiales de forma automática para esa pieza en particular.

 El Baremo de Pintura CESVIMAP ha experimentado diversas innovaciones desde su creación.

Reducción por enmascarado

TI6A5833
Inclusión de nuevos modelos

El Baremo de Pintura CESVIMAP contempla las operaciones de enmascarado de accesorios al pintar las piezas de la carrocería del automóvil. Hoy en día, hay accesorios que han mejorado su facilidad de desmontaje (manillas de puerta con mejor acceso para su desmontaje, molduras con grapas, etc.), y han aparecido herramientas específicas para este uso, como cuñas y otros útiles de teflón, que apenas dejan marcas en las piezas adyacentes al desmontar muchos de esos accesorios. El baremo CESVIMAP se ha adaptado a esta circunstancia introduciendo factores que tienen en cuenta estos desmontajes, evitando en parte la duplicidad que se podría dar al considerar el enmascarado y el desmontaje para el mismo accesorio.

Barnices antirrayado

Cada vez son más los fabricantes que incorporan estos tipos de barnices en las pinturas de acabado de sus vehículos. Pueden ser elásticos o cerámicos, y su misión es buscar una mayor protección de la pintura frente a pequeños arañazos que se ocasionan en los túneles de lavado, el roce con arbustos, etc. Suponen cierto incremento en el coste de los materiales, que el Baremo CESVIMAP recoge expresamente para estos casos. Bastará con que el usuario refleje la opción “barniz antirrayado” en la valoración.

Metalizados especiales y barnices mate

Los fabricantes ofrecen cada vez más opciones de pintura, desde una gran variedad de colores, hasta distintos acabados para el barniz. Entre los primeros, destaca el efecto visual que se consigue con los metalizados especiales, que no dejan de ser colores perlados. En ellos, se añaden partículas de mica (silicato hidróxido de potasio-aluminio), que se tratan y recubren con compuestos inorgánicos como el dióxido de titanio, dando pie a diferentes tonalidades en el color al incrementar el espesor del recubrimiento. Para valorar un vehículo con este tipo de pintura, el usuario deberá seleccionar la opción “pintura perlada” recogida en el Baremo CESVIMAP.

En cuanto a los barnices mate, más recientes, la desaparición del brillo se consigue mediante la incorporación de agentes sólidos como el talco, capaces de crear una microrrugosidad superficial y lograr el característico efecto de opacidad. El proceso de pintado es el tradicional bicapa, y el acabado será sólido, metalizado o perlado, opciones todas ellas contempladas en el Baremo.

IMG_8514CESVIMAP continúa siempre atento al sector de la automoción, para seguir incorporando las novedades que puedan ser aplicables. Esta flexible herramienta se adapta constantemente a los requerimientos de los profesionales de la valoración de daños en vehículos ■

[gap height=”15″]

Para Saber Más…

Para saber más:

Área de baremos baremos@cesvimap.com

Cesvimap www.cesvimap.es

Audatex  www.audatex.es

GT Motive www.gtmotive.es

@revistacesvimap