El futuro del taller, agrupación de redes

8919
GT Motive ha analizado en Motortec 2015 la red de talleres. ¿Son más rentables y eficientes los talleres adheridos a redes?, ¿qué recambio prefieren: original del constructor, original independiente, de calidad equivalente o de desguace?, ¿las redes son una herramienta de fidelización para fabricantes y grupos de distribución de recambios? Todos los participantes afirmaron que el futuro del taller está en la agrupación en redes. La capacidad de sinergias, tecnología, gestión, etc., son básicos para que un taller salga a flote, teniendo en cuenta la situación del sector en los últimos años. Adaptarse al cambio es una de las prioridades que se plantearon, y, sin sinergias, no sería posible.

Enrique Gómez, de The Hub AutomotiveInsights, afirmó que 7 de cada 10 talleres independientes no generan más de 20 órdenes de trabajo semanales (19,2 %). Sin embargo, el 55% de los talleres en red generan una media de órdenes de trabajo semanales del 37,4%, cifra que casi duplica a la de un taller independiente. Existen hay menos talleres en red, pero más preparados para ser competitivos, ya que disponen de mayor volumen de trabajo. Según afirmó Gómez “La dimensión del taller es básica para mejorar su rentabilidad. Hoy en día, hay muchos talleres, y sólo sobrevivirán los más preparados”;”la fidelización del cliente es un arma clave para conseguir el éxito en la red de talleres”.

 

Miguel  Ángel Álvaro, responsable de posventa de automoción de GT Motive, coincidía en que la rentabilidad de los talleres en red era mayor que los independientes. “La rentabilidad sólo se consigue con una mayor eficiencia en la gestión del negocio, a través de herramientas de valoración y gestión que logren una mayor capacidad de margen. Hoy, 2 de cada 3 talleres no realizan estudios de rentabilidad tras una reparación, siendo muy importante para analizar la situación”. Miguel Ángel Álvaro añadió que “hay que hacer un cambio de actitud total para avanzaren la rentabilidad del negocio y asegurar el éxito. Trabajar en formación e información, obteniendo la mayoría de datos posibles”. Por ello, afirmó que “la red aporta este valor añadido a los talleres, además de calidad, volumen, y, como consecuencia, reduce la incertidumbre en el futuro del negocio. Éstos son factores claves que hay que analizar y comparar con los beneficios que aporta el no pertenecer a ninguna red, donde un mayor margen es destacable”.

Según el INE, tras 7 años, han dejado de caer las cifras de la red de talleres, por lo que una apuesta por este sistema es importante para la rentabilidad en el sector.

 GT

Un interesante debate posterior concluyó el encuentro, donde expertos del sector analizaron la situación de la red de talleres. Responsables de marcas, redes de talleres y grandes compañías del sector, aportaron su punto de vista afirmando que en España el taller es rentable, pero es necesaria una gestión y análisis detallados del negocio. “Una guía de actuación, del sector y de la competencia, un seguimiento y un asesoramiento en la gestión es básico”, según afirmó Miguel García Fuillerat, de Midas

Las dos premisas clave para el éxito de un taller son la orientación en la venta y en el cliente. “Antes el foco estaba en el recambio, hoy en día,  la venta, el cliente y la mano de obra son las palancas importantes para el impulso de mejora, según Miguel Ángel Gavilanes, de Bosch Car Service.

“Establecer estrategias de Marketing, una total digitalización en la gestión y en los procesos, una estrategia clara, campañas de redes sociales, etc., son ejemplos de acciones necesarias para impulsar el taller de hoy en día” comentó Vicente Adrián, de BMW España. Las marcas tienen que ayudar a los talleres de su red a incorporar  y fidelizar clientes tras el periodo de garantíaya que el cliente ahora está más informado y los precios de la competencia son más competitivos”, concluyó.

Respecto a los recambios, todos los expertos coincidieron en dejar elegir al cliente (recambios originales o equivalentes). En necesario ofrecerle todas las posibilidades y precios para ser competitivos. Hoy en día, hay mucha competencia, siendo necesaria una amplia oferta. “Hay que cobrar acorde al servicio que se ofrece”, comentaba Gavilanes, “ahí es donde el taller independiente se tiene que hacer valer.”

En el debate, el mundo digital está en evolución constante, internet para la búsqueda de productos en la posventa es una realidad. Por ello, cerrar los servicios completos del taller a través de internet es el reto para una mayor rentabilidad del negocio y asegurar un futuro provechoso.

Compartir