El placer de regalar atención y conocimiento

29119

Concha Barbero

[gap height=”20″]

CESVIMAP, aula dinámica para la Formación Profesional

Más de un millar de alumnos de Formación Profesional visitaron CESVIMAP a lo largo del pasado curso académico, acompañados por sus profesores.  No realizan una visita de paso, sino una completa jornada formativa en la que tienen ante sus ojos procesos, equipos, productos, instalaciones  ¡y los rostros que les han instruido a través de sus libros de texto! Para que se produzca este encuentro, además de la inestimable labor didáctica del personal técnico de CESVIMAP, otras dos personas del área de Formación, Comunicación y Márketing, Rocío y Roberto, se encargan de que todo funcione perfectamente.

Las puertas de las oficinas se abren con ímpetu para dar paso a un compacto grupo de jóvenes, que se dirigen a la zona de Crash test de CESVIMAP. Parecen uno, aunque a veces alcanzan el medio centenar. En su mayoría, son alumnos de segundo curso de Grado Medio, tanto de Electromecánica como de Carrocería, así como de Grado Superior de Automoción. Todos provienen de centros educativos españoles, pero el carácter cosmopolita de la sociedad actual queda patente también en este colectivo. Al comienzo de la visita permanecen en silencio, expectantes, pero, a medida que avanzan en el recorrido por las instalaciones, van tomando confianza. Cuando hace acto de presencia la inquieta adolescencia, los profesores ponen el toque de mesura.

Paradas técnicas

Rocío y Roberto explican a los estudiantes los aspectos de CESVIMAP más destacables para su formación, deteniendo la marcha cuando algo de lo que tienen ante sí les resulta muy útil -por ejemplo- para contrastar en la práctica esa lección que recibieron ayer mismo por parte de su profesor, el nuevo material incorporado en las modernas carrocerías o el modelo de última generación, cuyo brillo y diseño les deslumbran.En el taller, los alumnos pueden contrastar en la práctica esa lección que quizá recibieron ayer mismo de su profesor.

Con un poco de suerte, la fecha de la visita coincide con un crash test del vehículo a estudio, en ese momento, en CESVIMAP. Aunque muchos ya conocen su dinámica a través de nuestro canal YouTube, en este caso pueden verlos en directo.

Los alumnos presencian los crash tests 2

Los alumnos presencian los crash tests

Pero las verdaderas clases magistrales se desarrollan en el taller experimental; sus 4000 m2 se transforman en una espaciosa aula, en la que se imparten lecciones prácticas, que van desde las bancadas de los vehículos industriales, hasta las de reparación de chasis o de cabinas de camiones, incluyendo la metodología de los procesos de sustitución y reparación de los grandes de la carretera.

En el área de vehículos industriales

En otras ocasiones, comparten conocimientos los técnicos de las áreas de carrocería y pintura, sobre temas como los nuevos materiales de los vehículos (por ejemplo, la fibra de carbono), los procesos de medición y estiraje en bancadas de los turismos, la soldadura de aluminio, las características de las carrocerías híbridas y multimateriales o el análisis y las nuevas tecnologías de seguridad de los vehículos. Son charlas ofrecidas por expertos en las distintas materias y, en algunos casos, los propios creadores de determinados procedimientos de trabajo.AlejandroyFede

Clases de reparación de fibra de carbono y de bancadas

Los pintores de CESVIMAP, por su parte, les muestran distintas fases de los procesos de pintado, tanto en la zona de preparación como en la propia cabina de pintura. Las piezas aerografiadas son también un punto de atracción. Lo mismo sucede en el área destinada a las motocicletas, que recorren con entusiasmo y, con toda seguridad, muchos de ellos imaginándose “abriendo gas” sobre alguno de los modelos.

Atentos, en las áreas de pintura y motocicletas

Los vehículos eléctricos constituyen otro atrayente punto de formación para profesores y alumnos. Son los técnicos del área de electromecánica de CESVIMAP los encargados de mostrarles los componentes de los vehículos eléctricos e híbridos, la función de cada uno de ellos y los datos relevantes extraídos de las experiencias en CESVIMAP en cuanto a consumo, coste, mantenimiento y precauciones en los procesos de reparación en el taller,  entre otros aspectos.

El vehiculo electrico, protagonista de la charlaEl vehículo eléctrico, protagonista de la charla

Los guías

Rocío, experta relaciones públicas, e implicada en diversas causas en favor de los más desfavorecidos (miembro del voluntariado de Fundación MAPFRE) explica: “Años atrás, se  improvisaban las lecciones o demostraciones prácticas en el taller. Tenías que abordar al técnico de turno y distraerle unos minutos de su actividad para que respondiera a las cuestiones de los invitados. Pero, tras comprobar el interés que suscitaban esas pinceladas didácticas, propuse un procedimiento (en algunas ocasiones, a la carta) para que, cuando el autocar del Instituto llegara a nuestras instalaciones, estuviera todo programado y de acuerdo los distintos departamentos implicados”. RociyRober

 Rocío y  Roberto, con los alumnos

Roberto, por su parte, que se caracteriza por su trabajo silencioso y resolutivo, a lo largo de la visita se muestra como un gran guía y comunicador: “Les llama la atención la gran cantidad de consumibles disponibles en el taller –comenta- y el equipamiento de las distintas áreas, así como el laboratorio de colorimetría, con todos los básicos accesibles. Se asombran de que haya de todo y en cantidad. Claro que los talleres de los Centros de FP no pueden contar con esta dotación de medios”.

Rocío y Roberto animan a los chicos para que consulten las dudas que se les presenten a largo de la visita. “En principio – señala Roberto- sólo escuchan, pero, a medida que avanza la jornada, van relajándose y entrando en materia”.

Confluencias y “casualidades”

 En estas visitas se producen distintos encuentros emotivos: “Los chavales –nos cuenta Rocío- cuando descubren a los protagonistas de sus libros de texto les preguntan si no tienen inconveniente en hacerse un selfie con ellos. Y, por supuesto, ellos acceden con gusto. Es curioso también que algunos de los compañeros de CESVIMAP, que están realizando en ese momento las demostraciones prácticas, han sido alumnos de los propios profesores invitados.Las visitas en CESVIMAP, en ocasiones, cierran entrañables círculos educativos y profesionales. En determinados casos, puede haber transcurrido una década desde la última vez que se vieron en las aulas”.

Se cierran así entrañables círculos educativos y profesionales.

Suelo tener contacto con algunos de los profesores – indica Roberto – ya que soy quien les atiende cuando adquieren los libros CESVIMAP, bien los manuales que emplean como consulta para impartir sus clases, o bien para conocer más a fondo los libros de texto que recomiendan a sus alumnos”.  A través de estas jornadas, Roberto les pone cara.

Dicen que las casualidades no existen, que las experiencias que vivimos no se dan por meros sucesos condicionados por la suerte o las coincidencias,  sino que hay una serie de “caUsalidades” con propósitos concretos. En este artículo estamos relatando algunas de ellas.

Libros CESVIMAP para los ciclos formativos

Libros CESVIMAP para los Ciclos Formativos

Aprendizaje recíproco

Profesores y alumnos de Formación Profesional beben de nuestra fuente de conocimiento, y CESVIMAP se nutre también de sus necesidades y experiencias. Pero el intercambio no es sólo técnico, sino también personal, manteniéndose y reforzándose los vínculos en el tiempo. Por poner un ejemplo, un buen número de los jóvenes que acuden a realizar las prácticas de final de ciclo formativo en nuestro Centro nos han conocido a través de alguna de estas visitas programadas. Ellos son, además, el germen de la próxima generación de expertos en automoción, los futuros profesionales del sector con los que, con total seguridad, interaccionaremos más adelante.

A lo largo del itinerario se les informa, asimismo, sobre la posibilidad de abrirse a un nuevo campo profesional, el de la peritación, en muchos casos desconocido para ellos y en otros, percibido como inaccesible. Nada que ver con esto último, ya que la formación y la capacitación con que cuentan estos jóvenes son una base idónea para iniciarse en la profesión pericial. De hecho, son diversos los alumnos que, al finalizar sus estudios académicos, deciden ampliar su posible abanico laboral, inscribiéndose en nuestro Curso Superior de Peritación de Automóviles (PDA).

Alumnos del Curso Superior de Peritación de Automóviles

La visita de los Institutos en CESVIMAP finaliza en Cesvi Recambios, nuestro Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) de vehículos fuera de uso; un acreditado punto de referencia en este campo, por su metodología y tecnología punteras y su concepto ecológicamente responsable.

Los alumnos pueden ver la entrada de los vehículos al taller sobre una plataforma, dirigiéndose al área de descontaminación (extracción de los residuos peligrosos y su almacenaje temporal) y, posteriormente, contemplar parte del proceso de desmontaje de las piezas aptas para su reutilización, así como la separación de los distintos tipos de residuos no peligrosos (vidrio, plástico, acero, cobre, aluminio, etc.) para su correcto reciclaje.

La comprobación y el lavado de las piezas y la visita a la zona de expedición y al almacén, éste último totalmente automatizado, cierran el recorrido.

Desmontaje de piezas en Cesvi RecambiosDesmontaje de piezas en Cesvi Recambios

 

Huellas y sensaciones

Rocío y  Roberto explican lo que supone para ellos esta actividad, que desarrollan, al menos, una vez a la semana a lo largo del curso académico:

Rocío se queda con el afecto y la gratitud de todos: “Les envío a los profesores el reportaje fotográfico, que también difundimos a través de las redes sociales, y me responden siempre cariñosamente. En general, llegan todos a CESVIMAP con muchas ganas de conocer nuestra actividad y de saber en qué medida contribuye a su aprendizaje”.

Roberto, por su parte, comenta: “Me gusta verles tan cómodos entre nosotros,  tanto a los chicos como a los docentes; además, con muchos de los profesores vamos afianzando la relación, a medida que repiten la visita con otros grupo de chavales, los del curso siguiente”.Los profesores desempeñan un importante y doble papel: instruir y motivar a los alumnos.

La mayoría de los estudiantes de los citados ciclos formativos son apasionados de los coches. Más allá de su aire desenfadado, atesoran ilusiones e incertidumbres; ambas, las que les mantienen activos o en guardia, les conducirán a una ocupación, probablemente vinculada a los vehículos, con la que seguro que también se divertirán.  Los profesores, verdaderos promotores de estas rutas de aprendizaje, desempeñan un papel doble y esencial en ello: instruirles y, sobre todo, motivarles en el día a día.

Foto final sin pie

 

CESVIMAP continuará abriendo las puertas de su saber a todos los sectores comprometidos con este cambiante mundo de la industria automotriz, en el que los avances se suceden vertiginosamente. A la novedosa – y tan en moda – conectividad de los vehículos se debe sumar la relación y comunicación fluida de los actores, de las personas implicadas; en este caso, nada menos que en los ámbitos que conforman la Educación y la Investigación