El protector salvacunetas Crossafe

8836
Crossafe

UNO DE LOS ACCIDENTES MÁS FRECUENTES ES LA SALIDA DE VÍA, BIEN POR DISTRACCIÓN O SOMNOLENCIA DEL CONDUCTOR, O BIEN POR INTENTAR ESQUIVAR A OTRO VEHÍCULO. CIDRO, SPIN OFF, DE LA FUNDACIÓN CIDAUT, HA DISEÑADO CROSSAFE, UN SISTEMA DE PROTECCIÓN PARA EVITAR Y ATENUAR IMPACTOS CONTRA LOS LLAMADOS PASOS SALVACUNETAS QUE JALONAN LAS CARRETERAS, CAPAZ DE REDIRECCIONAR EL VEHÍCULO Y ABSORBER LA ENERGÍA DISIPADA DERIVADA DEL IMPACTO.

En 2016, según datos de la DGT, en las vías de gran capacidad el 47% de los fallecidos se produjo por salidas de vía, mientras que en las carreteras convencionales fue el 41%. Seguro que un porcentaje considerable de estos fallecidos lo fue al salir el vehículo de la vía y colisionar contra los elementos de hormigón que forman los pasos salvacunetas. Este tipo de accidentes ocasiona unos elevadísimos daños en el vehículo al colisionar, ya que prácticamente toda la energía cinética del coche se transforma en deformación, deteniendo al vehículo casi instantáneamente, lo que ocasiona unas deceleraciones a los ocupantes que la mayoría de las veces son mortales.

Crossafe

En CIDRO se plantearon el reto de encontrar una solución a esta amenaza en la carretera. Investigaron para hallar un sistema que asegurase una suave transición de los vehículos que se salieran de la calzada. Analizaron accidentes reales contra pasos salvacunetas sin protección y, así, diseñaron Crossafe, un sistema que los mitiga y que ha sido ensayado en condiciones reales de impacto de turismos a velocidades de 100 km/h y de 60 km/h para motocicletas. Los ensayos demostraron su eficacia, al evitar el impacto directo contra los pasos salvacunetas.

Los resultados que se obtuvieron en ensayos reales, desde el punto de vista de la seguridad vial, según fuentes de CIDRO, fueron muy satisfactorios.

Prueba Comparativa

El sistema Crossafe se compone de una serie de elementos estructurales de hormigón armado y acero galvanizado, dispuestos longitudinalmente en las cunetas. Estos elementos están diseñados para amortiguar colisiones y garantizar una durabilidad del conjunto superior a los 25 años en cualquier tipo de ambiente.

Consecuencias de un siniestro sin sistema Crossafe

Otras de las grandes ventajas de este dispositivo son el bajo coste (unos 1.000 € de media), la sencilla instalación y la adaptabilidad a cualquier tipo de cunetas, independientemente de sus características estructurales y geométricas, así como su fácil conservación y reparación en caso de accidente. Además, no requiere ningún mantenimiento y no interfiere en las labores de limpieza de la vegetación de las cunetas, garantizando el drenaje de los desagües.

Crossafe ha sido galardonado con numerosos premios, como el “IX Premio Nacional ACEX”, el “Producto más innovador en materia de Seguridad Vial” de la Feria Nacional Trafic en 2013, el premio “Ponle freno 2014” que organiza la corporación A3MEDIA o el “Premio a mejor innovación en Seguridad Vial” de una de las ferias más importantes del mundo en esta materia, Intertraffic en Ámsterdam.

Gracias a este sistema de CIDRO se han salvado varias vidas en accidentes. Los usuarios de los vehículos accidentados han tenido una segunda oportunidad