El taller no conectado tiene fecha de caducidad, según CETRAA

2919

Pronostica un incierto futuro para los talleres que no se adapten a los nuevos sistemas de acceso a la información de los vehículos

La Asociación de Talleres de Vizcaya (BAT – CETRAA Bizkaia) ha elaborado un detallado informe sobre la evolución de la información técnica para el mantenimiento y la reparación del automóvil (RMI) para el operador independiente. La asociación ha confeccionado este documento con el fin de informar sobre el futuro de los talleres independientes en función de si utilizan o no este sistema. Las conclusiones que se desprenden son reveladoras, ya que recoge situaciones actuales tan reseñables como que “no tiene sentido que, después de 13 años, la casi totalidad de los 45.000 talleres independientes o multimarca de este país desconozcan que tienen en Internet una herramienta multiusos, la RMI”.

Uno de los aspectos en los que más se centra el estudio es en la implantación del sistema eCall/bCall en los coches. Se trata de una innovadora tecnología que ya se ha introducido en el parque automovilístico por parte de algunas marcas, por lo que el informe incide en que es determinante que el sector de la reparación incluya este sistema en su metodología de trabajo. Además, según se refleja en el texto, que pronostica el escenario en el que se desarrollará el mercado de la posventa en 2020, un taller que no se conecte está destinado a dejar de existir. Sin embargo, resalta que aquellos negocios que incorporen el eCall/bCall gozarán de una dilatada trayectoria.

El informe recalca que si los talleres no cumplen con esta premisa, el panorama que les espera es desolador: “No se trata de una ola que se pueda salvar con más o menos dificultad, sino que lo que viene es un auténtico ‘tsunami’ que amenaza con llevarse por delante a muchos talleres”. El documento insiste en esta necesaria adaptación, ya que “para el año 2020, aproximadamente el 80% del mercado dependerá de vehículos Euro 5 y Euro 6”. “Y para el 2025, el 80% serán coches híbridos, telemáticos (eCall), eléctricos, GLP…”, concluye.

 

Compartir