En el 41% de los accidentes está presente el exceso de velocidad

4519

CESVIMAP, DESDE HACE MÁS DE TRES DÉCADAS, ES PIONERA EN LA ELABORACIÓN DE INFORMES DE RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO. PARTICULARES, FABRICANTES DE AUTOMÓVILES, COMPAÑÍAS ASEGURADORAS Y JUZGADOS SOLICITAN ESTOS INFORMES PARA CONTRIBUIR A ACLARAR LAS RESPONSABILIDADES EN UN SINIESTRO. LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES TIENE TAMBIÉN SU FUNCIÓN PREVENTIVA AL AYUDAR A CONOCER MEJOR LAS CAUSAS QUE LOS ORIGINAN

gustavo-gil

 

 

 

 

CESVIMAP y Fundación MAPFRE han elaborado el estudio La contribución de la velocidad a la prevención de accidentes en España, presentado en la Dirección General de Tráfico. En él se analizan estadísticamente datos obtenidos de 500 reconstrucciones de accidentes realizadas por CESVIMAP en los últimos años. Los aspectos de cada caso particular provienen tanto de los incluidos en el atestado policial como de los resultados obtenidos en la investigación y elaboración del informe de reconstrucción. La gran mayoría de los casos estudiados son siniestros graves, que llevan aparejados daños a las personas.

El estudio arroja cifras muy significativas:

En el 41% de todos los accidentes estudiados se aprecia la presencia de exceso de velocidad. Este porcentaje coincide con las mediciones realizadas por la Dirección General de Tráfico de los excesos de velocidad.

Conforme aumenta la severidad de las lesiones, la presencia del exceso de velocidad es mayor.

Dentro de los accidentes con exceso de velocidad, el 43% de las colisiones generales y el 69% de los atropellos se hubieran evitado en caso de haberse respetado la velocidad.

El exceso de velocidad y las distracciones/somnolencia son las dos causas con mayor presencia en los accidentes.

Si tomamos los datos oficiales de la Dirección General de Tráfico respecto al número de fallecidos y heridos graves en accidentes, los resultados de este estudio nos permiten concluir, mediante un sencillo cálculo, que de no existir en España excesos de velocidad se podrían salvar al año del orden de 379 vidas y evitar 1.872 heridos graves.

Resultados globales

El total de casos analizados está dividido en cuatro grupos, en función del tipo de accidente: salidas de vía, colisiones múltiples, atropellos y colisiones generales (cualquier tipo de colisión entre dos vehículos).

El exceso de velocidad y las distracciones al volante son las infracciones más frecuentes. Hasta en el 41% de los accidentes analizados está presente el primero. Los excesos de velocidad ocurren en más de la mitad (51%) de todas las colisiones entre vehículos con fallecidos y en el 44% de todas las colisiones entre vehículos con lesionados graves. También están en el 36% de todos los atropellos con peatones fallecidos y en el 32% de atropellos en los que los peatones resultan lesionados graves.

4 de cada 10 conductores implicados en accidentes con víctimas superan los límites máximos permitidos (el 43% en colisiones entre vehículos y el 34% en atropellos).

Para Saber Más…

Área de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico. reconstruccion@cesvimap.com

Estudio La contribución de la velocidad a la prevención de accidentes en España.

Fundación MAPFRE. Área de Prevención y Seguridad Vial.

@revistacesvimap