Entra en vigor el Plan Movalt, plan de ayudas al coche eléctrico

18151

El próximo 4 de diciembre se pondrá en marcha el nuevo Plan Movalt que incentiva la compra de vehículos de energías alternativas –vehículos eléctricos, híbridos enchufables, gas licuado de petróleo (GLP o Autogás), gas natural comprimido (GNC), gas natural licuado (GNL), pila de combustible de hidrógeno y motocicletas eléctricas–.

Impulsado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, contará con una dotación presupuestaria de 20 millones de euros para reducir el impacto sobre el medio ambiente y fomentar la movilidad sostenible. Se prevé que finalice el 30 de junio de 2018 (si bien el inicio de solicitudes de ayuda no se habilitará hasta el 11 de diciembre)

El  Consejo de Administración del IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, celebrado el 7 de noviembre de 2017, aprobó las bases que regularían la concesión de ayudas  para la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos (PLAN MOVALT Infraestructura).

La previsión es que esta iniciativa fomente la compra de alrededor de 5.600 vehículos y evite la emisión de unas 9.500 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, una vez que se active el sistema telemático.

¿Quién puede acogerse a las ayudas?

Personas físicas y autónomos, empresas y entidades públicas y privadas. Las personas físicas y profesionales autónomos sólo pueden solicitar ayudas para un único vehículo, mientras que el límite para entidades públicas o privadas con personalidad jurídica asciende a 35 vehículos por beneficiario.

Los vehículos que se beneficiarán son los eléctricos 100% (EV/BEV), híbridos enchufables (PHEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), gas licuado de petróleo (GLP o Autogás), gas natural comprimido (GNC), gas natural licuado (GNL) y pila de combustible. Los vehículos subvencionables deben pertenecer a las categorías: turismos, furgonetas, furgones, autobuses, autocares, camiones, cuadriciclos o motocicletas.

Deben ser vehículos nuevos y matriculados por primera vez en España. En el caso de vehículos eléctricos y de pila de combustible, exceptuando las motocicletas, podrán tener hasta 9 meses de antigüedad desde la primera matriculación hasta el registro de la solicitud, siempre y cuando la titularidad durante estos 9 meses haya sido del punto de venta o concesionario que realice la venta del vehículo al beneficiario.

El Plan Movalt no requiere del achatarramiento de ningún vehículo para acogerse a las ayudas.

Cuantía de las ayudas del Plan Movalt para turismos

  • Para turismos eléctricos (EV/BEV) y de autonomía extendida (REEV):

5.500 euros más 1.000 euros que aporta el concesionario para el punto de recarga. El precio de tarifa máximo no puede superar los 38.720 euros.

  • Para turismos híbridos enchufables (PHEV):

1.300 euros para una autonomía eléctrica entre 12 y menor de 32 kilómetros; 2.600 euros entre 32 y menor de 72 kilómetros; y 5.500 euros para una autonomía mayor de 72 kilómetros. Se añaden 1.000 euros del concesionario para la instalación del punto de recarga. El precio máximo de tarifa no debe superar los 32.000 euros.

  • Para turismos de gas natural (GNC o GNL):

La ayuda del Estado asciende a 2.500 euros y del concesionario a 1.000 euros. Para acogerse a la ayuda el precio de tarifa del vehículo no puede superar los 25.000 euros.

  • Para turismos de gas licuado de petróleo (GLP/Autogás):

500 euros más 1.000 euros del concesionario para vehículos cuya tarifa no supere los 11.000 euros; o 1.000 euros más otros 1.000 del concesionario para vehículos con un coste máximo de 25.000 euros.

  • Para turismos de pila de combustible:

5.500 euros más 1.000 euros que aporta el concesionario.

Las personas interesadas podrán solicitar las ayudas en cualquier concesionario adherido al Plan Movalt.