Equipamientos auxiliares en carrozados

32719

LOS VEHÍCULOS INDUSTRIALES, EN FUNCIÓN DE SU UTILIDAD Y DEL TIPO DE CARROZADO, REQUIEREN EQUIPOS Y SISTEMAS AUXILIARES PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA SUPERESTRUCTURA. ES EL CASO DE LAS CARROCERÍAS DE TIPO BASCULANTE, QUE DISPONDRÁN DE SISTEMAS HIDRÁULICOS QUE OPEREN EL BASCULAMIENTO DEL CONTENEDOR O, EN LOS FURGONES FRIGORÍFICOS, DE LOS EQUIPOS DE FRÍO.

revista 90_1Por Francisco Javier Díez Conde

En los sistemas de accionamiento hidráulico los elementos esenciales que generan la fuerza de accionamiento del sistema son los cilindros y los motores hidráulicos.

 Hidráulica

Los cilindros hidráulicos son los elementos de mayor aplicación en superestructuras y mecanismos para vehículos industriales. Se utilizan para accionar cualquier tipo de estructura, como un volquete, los brazos de las grúas de autocarga, plataformas, equipos de gancho y de cadena, etc. Existen infinidad de fabricantes y distribuidores, que comercializan piezas completas y kits de reparación para reparar, fundamentalmente, pérdidas de estanqueidad.

Los motores hidráulicos son de menor aplicación; se montan en hormigoneras acompañados de reductores para mover la cuba o en grúas de autocarga de alto tonelaje para girar la columna.

Circuito hidráulico

Sistema de cilindros hidráulicos de una plataforma portacoches
Sistema de cilindros hidráulicos de una plataforma portacoches
Motores hidráulicos de una grúa de autocarga
Motores hidráulicos de una grúa de autocarga

El circuito hidráulico se compone de una bomba que, en vehículos de medio y alto tonelaje, se acciona mediante una toma de fuerza del propio vehículo. Los vehículos de menor tonelaje pueden disponer de una bomba accionada por motor eléctrico (como las furgonetas que montan plataformas elevadoras).

También requiere un depósito de aceite, normalmente colgado de un larguero del chasis, aunque puede ir en otras posiciones, en función de su tamaño.

Bomba hidráulica para plataforma portacoches
Bomba hidráulica para plataforma portacoches
Bomba electrohidráulica para plataforma elevadora
Bomba electrohidráulica para plataforma elevadora

El sistema de comando está compuesto por un distribuidor hidráulico y un grupo de mandos (juntos o separados); los finales de carrera marcan los límites del movimiento del mecanismo.

También presentan una gran cantidad de tuberías, rígidas o flexibles, que unen todos los elementos del sistema.

Equipo de frío para semirremolque
Equipo de frío para semirremolque
Placa de fabricante de grúa de autocarga
Placa de fabricante de grúa de autocarga

Estos equipos hidráulicos tienen posibilidades de reparación, ya que existen suministradores de recambios independientes y talleres generalistas que reparan cualquier sistema hidráulico en un vehículo industrial.

Estos equipos deben ir identificados mediante la placa de fabricante, fijada en el mecanismo en una zona visible. Informa sobre el modelo, número de serie, año de fabricación o la capacidad de trabajo. En la ficha técnica del vehículo, en observaciones, se indican las características del equipo y el número de serie.

Los cilindros y los motores hidráulicos presentan posibilidades de reparación.

Equipos de frío

Compresor accionado por motor para equipo de frío
Compresor accionado por motor para equipo de frío
Placa del fabricante de una hormigonera
Placa del fabricante de una hormigonera

Otros accesorios que se montan en carrocerías tipo furgón para el transporte de mercancía a temperatura controlada son los equipos de frío. Existen diferentes sistemas en función del tipo de producto refrigerado que se transporte, ya sean frescos, congelados o ultracongelados. Las principales diferencias se basan en el sistema de accionamiento del compresor, en la posición del equipo en el vehículo y en la situación del condensador y del evaporador.

El accionamiento del compresor en derivados de turismos y furgonetas suele ser mediante sistemas eléctricos conectados a la batería, en los que el compresor es movido por un motor eléctrico. En estos casos es necesario cambiar la batería por una de mayor capacidad o montar una batería auxiliar.

 La reparabilidad de los equipos de frío está limitada al suministro de recambios del fabricante y a los talleres oficiales de la marca.

En furgonetas o camiones de pequeño tonelaje se suelen montar compresores adicionales en el motor, mediante kits de montaje compuestos por polea, correa, soportes y el propio compresor. Son equipos denominados accionados por el motor. También existe la posibilidad de conexión a la red eléctrica cuando están estacionados.

En la mayoría de los furgones y semirremolques, el condesador va en el frontal; en algunos camiones de medio y alto tonelaje se ubica sobre el techo, principalmente en derivados de turismo o furgonetas, o bajo el chasis.

El evaporador y condensador pueden ir en una unidad compacta o en unidades split separados.

adhesivo_identificacion_cuadro

En semirremolques siempre son equipos compactos autónomos accionados por motores diésel; en parado existe la posibilidad de enchufarlos a la red eléctrica.

La reparabilidad de estos sistemas está limitada al suministro de recambios del fabricante y a los talleres servicios oficiales de la marca.

Los vehículos que transportan mercancías perecederas están regulados en el acuerdo ATP. Han de superar controles específicos durante su vida útil para asegurar que los elementos que lo integran son los idóneos. Superados los controles, un certificado ATP evidencia que cuenta con las exigencias para las que fue construido; llevará placa identificativa en el vehículo, además de a los lados, y en la parte superior más cercana a la cabina un adhesivo con las siglas de identificación y la fecha de expiración del plazo.

Ficha Identificativa
Ficha Identificativa
Adhesivo de identificación

La ficha identificativa debe indicar las características del equipo.

El equipo de frío también debe llevar su placa de fabricante con las características del equipo.

En la ficha técnica del vehículo, en observaciones se deben indicar las características del furgón y del equipo de frío ■

[gap height=”15″]

Para Saber Más…

Para saber más:

Área de Vehículos Industriales vindustriales@cesvimap.com

[icon type=”vector” icon=”momizat-icon-book” size=”16″ hover_animation=”border_increase” ]Reparación y peritación de vehículos industriales. CESVIMAP, 2013 (incluye Tiempos medios de operaciones de carrocería y mecánica en camiones)

CESVITECA, biblioteca multimedia de CESVIMAP www.cesvimap.es

@revistacesvimap