Equipo Kemppi Kempat Pulse 3000, de Carburos Metálicos

19119

Paco Aranda, Apllication Specialist, Antonio Rodriguez, Gerente de la delegación de Ávila, y Gustavo Espinosa, Agent Manager Oeste, de Carburos Metálicos, han visitado CESVIMAP para dar a conocer sus novedades.

Entre ellas, han explicado el equipo Kemppi Kempat Pulse 3000 para soldadura eléctrica con aporte de material en atmosfera protegida (MIG-MAG). Es puntualmente utilizado por los fabricantes como alternativa a la soldadura por puntos de resistencia en el ensamblaje de elementos concretos de la carrocería.

Está diseñado para completar soldaduras de acero, acero inoxidable, aluminio y acero electrocincado con material de aportación cobre-silicio. A esta técnica comúnmente se la denomina soldadura fuerte o MIG Brazing). También se puede aportar cobre-aluminio, con hilo macizo y tubular. Los principales componentes del equipo son una fuente de alimentación de corriente, unidades de alimentación de hilo y de alimentación de gas, sistema de refrigeración interior, panel de control, manguera y antorcha de soldadura. Incorpora los avances de la electrónica de tecnología inverter, reduciendo su tamaño y peso, a la par que se amplían sus prestaciones finales.

El sistema de arrastre de hilo cuenta con cuatro rodillos: dos dentados, que crean la tracción y estirado del hilo, y dos de presión. El panel de control es de funcionamiento digital, con pulsadores tipo tecla con aislamiento del polvo y de la suciedad. Dispone de 43 programas seleccionables para soldar con acero inoxidable, aluminio, acero y cobre silicio, en soldadura normal, sinérgica, pulsado sinérgico y doble pulsado, utilizando diferentes gases. También posee 100 canales de memoria para diferentes opciones, como almacenar las funciones de soldadura con los parámetros y los mejores resultados en cada operación de trabajo. Al equipo pueden adaptarse dos tipos de mangueras de soldadura (PMT 27 y PMT 32), de 3 y 4,5 metros de longitud, respectivamente. Son válidas para soldar todo tipo de materiales y diferentes diámetros de hilo.

Técnicos de CESVIMAP y de Carburos Metálicos realizaron pruebas de soldadura en piezas de acero y de aluminio. También utilizaron el gas Alumax para observar la calidad de la soldadura.

Este equipo se utilizará en CESVIMAP en la  investigación y experimentación de equipos de taller, para conocer con más profundidad las ventajas que ofrece y su aplicación en el taller de reparación.

Carburos Metálicos produce y distribuye gases para diversos sectores, entre ellos la metalurgia. Fundada en 1897, cuenta ya con 120 años en España, un equipo de 600 profesionales, produce diariamente más de 1.200 toneladas de gas licuado (mtpd) y posee 12 plantas de producción.