Esculturas de fibra de carbono con pintura Spies Hecker

14919

Mezclando la habilidad artística con experiencia en ingeniería, el artista Alastair Gibson, con 15 años de experiencia en la Fórmula Uno, crea esculturas de fibra de carbono pintadas con Spies Hecker.

Alastair Gibson, escultor de Sudáfrica del Sur, trabaja con fibra de carbono desde Northamptonshire, Inglaterra. Su carrera profesional hasta entonces estaba unida a los deportes de motor. Pasó 15 años en la Fórmula Uno, como mecánico para el equipo de F1 Benetton, y luego como jefe de equipo de carrera mecánico para los equipos de BAR y Honda.

Pero ahora Gibson lleva ocho años trabajando como artista en la vanguardia de la escultura de fibra de carbono. “Los coches de Fórmula Uno y los tiburones tienen líneas centrales muy claras, que son a la vez muy simétricas. Además, los coches de carreras son aerodinámicos y los tiburones son hidrodinámicos –básicamente aerodinámica, pero en el agua–“, dice Gibson, que explica así porque basa tantas de sus esculturas sobre los peces y la vida acuática.

Descubrió esta pasión en los periodos de inactividad antes y después de las carreras, y fuera de temporada, en 2008. Empezó a invertir tiempo con fragmentos desechados de fibra de carbono, y partes y piezas de los coches. Primero, hace a mano un modelo a escala 1:1 de madera de balsa, a continuación, utiliza el software CAD para decidir la colocación de los detalles –ojos, branquias o aletas–. Luego, vienen los moldes de fibra de carbono, cuyo número depende de la escultura. Después se lleva a cabo el laborioso proceso de laminación, poniendo las hojas delgadas de fibra de carbono en los moldes.

sh_carbon_3

Gibson explica que “es una etapa bastante difícil del proceso, ya que, en la mayor parte de mis esculturas, el tejido de la fibra de carbono se puede ver a través del barniz de Spies Hecker, así que hay que colocar la pieza correctamente en el molde, asegurándose de que no hay nada entre la fibra de carbono y el molde. Incluso un solo cabello puede arruinar por completo la escultura en esta etapa. No es como trabajar en bronce que se podría fundir y empezar de nuevo; con fibra de carbono, si va mal, va a la basura, lo cual es muy costoso“.

Los moldes de fibra forrados de carbono se someten a un proceso a presión llamado “de-bulking”,  y se colocan en su enclave, como una sección final y perfecta de la escultura.

La adecuada capa artística

Gracias a su larga carrera en la Fórmula Uno, Gibson conoce a Andrew Moody, jefe de pintura y artes gráficas de Mercedes AMG Petronas. Una vez que las esculturas se ensamblan, Gibson las transporta a la planta de pintura de Mercedes AMG Petronas en Brackely, donde se pintan con Spies Hecker, al igual que los coches de carreras y los camiones del equipo.

Es interesante para mi equipo pintar algo tan completamente diferente. Disfrutan el desafío, a pesar de que puede llevar mucho tiempo. Pintar la escultura manta-j de un metro de ancho nos llevó alrededor de 25 horas, y una de las carreras de pirañas 10 horas en todo el proceso“.  Comenta Moody.

sh_carbon_2

Las esculturas pintadas son enviadas de vuelta al estudio de Gibson, donde se añaden el resto de los detalles, como las aletas de acero inoxidable, o los dientes de aleación de bismuto pulido.

Las piezas de Gibson incorporan partes de Fórmula Uno, cada una de las cuales tiene un número de producción que permite identificar la carrera y la parte específica del coche. Estas piezas forman los ojos de la piraña de carreras, la nariz de la c-caballo o las branquias en la parte posterior de las mantas.

Pintura para fibra de carbono

Pero las esculturas de fibra de carbono son la excepción y no la regla. Los fabricantes de automóviles tratan de hacer vehículos más ligeros para reducir las emisiones y el consumo de combustible, por lo que están sustituyendo los materiales estándar como el acero por materiales compuestos como la fibra de carbono. Axalta aplica sus 150 años de experiencia en recubrimientos OEM y su tecnología para que sus marcas de pintura, como Spies Hecker, puedan desarrollar sistemas de recubrimiento fiables para los fabricantes de automóviles que utilizan la fibra de carbono y otros sustratos de peso ligero.

 

 

Compartir