Espectacular Best of Belron en Barcelona

6919

Juan Manuel Alonso será el representante español del Best of Belron nacional tras dos jornadas de duras pruebas, en las que el técnico del centro Carglass de León se ha impuesto a sus ochos rivales finalistas de esta competición nacional. Él será el representante de Carglass España y quien compita en la final internacional del Best of Belron que se celebrará en junio de 2018 en Alemania. Manuel Vicente Rodríguez (del centro de Móstoles) y Carlos Campos Vázquez (del centro de Vallecas, en Madrid), han finalizado en segunda y tercera posición, respectivamente.

Los nueve competidores han protagonizado una vibrante competición en un espectacular escenario. Había cuatro pruebas técnicas: reparación de un impacto, sustitución de un parabrisas y posterior calibración de los sensores de seguridad ADAS, y cambio de una luneta térmica. En esas pruebas pusieron a prueba su destreza, conocimientos y habilidades, con unos criterios de evaluación extremadamente precisos, en los que el jurado valoraba su actuación según más de 1.027 elementos. Todos estos criterios se derivan de The Belron Way of Fitting, definida en el Manual Técnico de la compañía, que contiene todo lo que un técnico necesita saber acerca de The Belron Way of Fitting. Este manual garantiza que todos los técnicos proporcionen un servicio de igual calidad en cualquier lugar del mundo.

Best of Belron y el espíritu de mejora constante de Carglass

Best of Belron pretende inspirar y motivar a cada uno de sus técnicos a alcanzar los máximos niveles de excelencia, con una homogeneidad y estandarización de los procesos técnicos en cualquier país del mundo. “Desde su creación en el año 2000, la competición Best of Belron ha permitido a las compañías del Grupo Belron inculcar la necesidad de utilizar procedimientos técnicos englobados en el Belron Way of Fifting, con la finalidad de unificar a nivel mundial los procesos y el uso de herramientas desarrolladas en exclusiva por Belron Technical”, comenta Amaro López, Director General de Carglass España.

Otras ponencias

Además de la competición, Best of Belron incluye un showroom y demostraciones de las primeras marcas del sector, y otras actividades relacionas con el mundo de la seguridad del parabrisas.

La seguridad es una constante en Carglass España y en el Best of Belron incide en todos los aspectos relacionados con la seguridad vial y los parabrisas; disfrutando de charlas de representantes de primer nivel de la Dirección General de Tráfico, el Servei Català De Trànsit, además de las protagonizadas por Luis Montoro, presidente de FESVIAL, y Luis Hojas, de la Universidad Politécnica de Madrid, donde se desarrolla el proyecto “Experiencia: 1.000.000 de kilómetros”.

Susana Gómez Garrido, subdirectora adjunta de Vehículos de la DGT, anunció la creación de “la primera plataforma gubernamental del mundo centrada en informar al conductor, completamente apartada del concepto sancionador. Ofreceremos servicios al ciudadano usando las nuevas tecnologías, para que estén mejor informados”. También anticipó la idea de crear un etiquetado de vehículos en función de su seguridad, como el que actualmente aplicamos para las emisiones contaminantes”.

Rafael Olmos, Subdirector General de Seguridad Vial en el Servei Català de Trànsit de la Generalitat, declaró que “tenemos que hacer las políticas necesarias para concienciar de la importancia del parabrisas, como se hizo hace años con los neumáticos. Antes nadie les daba la importancia que merecían y ahora el público conoce más su vital papel. Igualmente ha de suceder con el parabrisas, que además de otorgar la visibilidad, es un elemento fundamental de protección, que puede soportar hasta el 30% del peso del vehículo en caso de vuelco”. 

El presidente de FESVIAL, Luis Montoro hizo un repaso a la historia del parabrisas y su aportación a la seguridad vial. “Las zonas acristaladas son vitales para la seguridad vial y tienen un futuro impresionante por delante. Soportan hasta un 30% de la estructura de un vehículo, algo fundamental en caso de vuelco. Son un elemento de apoyo en la eficacia del airbag. Y muchos de los sensores de los sistemas de ayudas a la conducción van montados en un cristal. Y, por supuesto, el 90% de la información que recibimos al conducir nos viene de la vista y de lo vemos a través del parabrisas. Y hay otra cosa que poca gente conoce: el cristal laminado es vital en la investigación de un accidente, nos deja una firma de lo que ha pasado, como las huellas de frenada”. 

En el Best of Belron de Barcelona también se habló de los coches autónomos. Luis Hojas, secretario del Departamento de Ingeniería Civil: Hidráulica y Ordenación del Territorio y líder del proyecto “Experiencia 1.000.000 Km” de Vehículos Automatizados, comentó que “En los niveles 3, 4 y 5 de autonomía, la responsabilidad en caso de accidente ya no es del conductor; por este motivo es vital que el vehículo tenga un correcto mantenimiento, porque los seguros no van a aceptar cubrir un siniestro si el vehículo no está en las condiciones óptimas que detalla su fabricante”. Para el profesor Hojas, “los procesos de mantenimiento se van a informatizar todavía más, y habrá un control, recogida y gestión de los datos producidos por el coche”.