Fiat 500X

15919

LA FAMILIA Y UNO MÁS. UN NUEVO MIEMBRO SE SUMA A LA FAMILIA 500 DE FIAT, INTEGRADA POR LOS MODELOS 500, 500C, 500L, 500L TREKKING Y 500L LIVING, DISTINTOS EN SUS TENDENCIAS PERO COMPARTIENDO EL MISMO ESPÍRITU.

GuillePor Guillermo Vilar González

El Fiat 500X se mantiene fiel a los cautivadores diseños italianos que, como ocurre con el resto de sus hermanos, nos hará seguirlo con la mirada a su paso, sin disimular nuestra admiración. El modelo está disponible en dos versiones: 500X CITY LOOK, con una imagen más refinada y eminentemente urbana, adaptado a un estilo de vida representativo de la ciudad en el que predominan los detalles cromados. Y el Fiat 500X OFF-ROAD LOOK, con espíritu aventurero, marcado por su aspecto todoterreno y de apariencia robusta, que hará las delicias y será un complemento perfecto para los amantes de las actividades en el campo y al aire libre. Sus dos acabados Cross y Cross Plus, están disponibles con tracción 4×2, combinada con el sistema Traction+, y con tracción 4×4.

Sus equilibradas dimensiones exteriores le proporcionan la agilidad necesaria para desenvolverse con soltura en las situaciones que se le puedan presentar, tanto en la ciudad con la versión urbana como circulando por campo con la versión OFF ROAD.

Fiat500X_Intro
Sus medidas son 4,25 metros de largo, la versión CITY LOOK, y 4,27 metros la versión OFF ROAD, 1,80 metros de ancho y 1,60 metros de altura.

Como en el resto de la gama, singulares colores sólidos, metalizados, mate y tricapas decoran el modelo, aportando frescura y originalidad.

Además, se pueden personalizar con colores denominados XTRA distintos elementos como carcasas de retrovisores, molduras y adhesivos para techo/capó.

Sus compactas dimensiones exteriores dan paso a un interior sorprendentemente espacioso y, siguiendo la línea exterior, muy atractivo visualmente.

Rebosa calidad en los materiales empleados en su fabricación y está repleto de detalles, con unos ajustes merecedores de mención. Sirvan como ejemplo el salpicadero del color de la carrocería de serie en los acabados POP, POP STAR y LOUNGE, y con acabado gris mate en CROSS y CROSS PLUS. También en función del acabado, aplicaciones efecto carbono o efecto aluminio cepillado en paneles de puertas y túnel central o asientos bicolor negro/gris, gris/beige, gris/marrón oscuro, negro/rojo y marrón tabaco/gris pizarra. En total hasta siete combinaciones de interiores que mezclan tejidos, piel, acabados y colores para sorprender a los clientes.

Uno de los puntos destacables del Fiat 500X es la ergonomía del puesto de conducción. La regulación del volante en altura y profundidad, al igual que el asiento del conductor, y la colocación y orientación de los instrumentos necesarios facilitan acertar con la postura de conducción.

Asientos delanteros
Asientos delanteros

El tablero de instrumentos está formado por una esfera central y dos laterales un poco más pequeñas, que ofrecen toda la información necesaria para el manejo del vehículo. Velocímetro y cuentarrevoluciones analógicos rodean a la pantalla TFT de 3,5 pulgadas configurable, situada en el centro.

La zona central del salpicadero está presidida por la pantalla de 5” del sistema de infoentretenimiento Uconnect, muy bien colocada, pues no hay que retirar mucho la vista de la carretera para verla. En la parte baja se sitúan tres botones que recuerdan a las levas del antiguo 500, las salidas de ventilación y los mandos del climatizador.

Salpicadero
Salpicadero

A través del sistema de infoentretenimiento Uconnet LIVE Fiat pretende que el usuario esté siempre conectado a las principales redes sociales. Mediante descarga de la aplicación en el Smartphone, cuando éste se conecta con el 500X, podemos visualizar y controlar las diferentes aplicaciones con la pantalla táctil del sistema (eco:Drive, my:Car, radio TuneIn Internet, Facebook, Twitter, Deezer Internet Music…).

Habitabilidad posterior
Habitabilidad posterior

La configuración de la carrocería con 5 puertas es una ventaja para el acceso a las plazas traseras que, a su vez, disponen de un buen espacio para las piernas, siendo el modelo perfectamente válido para albergar a 4 pasajeros adultos de complexión normal. Y aunque el asiento central no es incómodo, para realizar trayectos largos resulta un poco angosto.
Habitabilidad posterior.jpg (Habitabilidad posterior)

Numerosos compartimentos portaobjetos repartidos por todo el habitáculo complementan los 350 litros del maletero; con esta capacidad el 500X no forma parte del grupo de vehículos de su segmento con más capacidad, pero sí es verdad que se sitúa dentro de la media, no desentonando tampoco por ser de los menos capaces. Con los asientos traseros totalmente abatidos (proporción 60/40) la capacidad aumenta hasta unos sorprendentes 1000 litros.

Acompañando a cada versión del Fiat 500X encontramos distintos niveles de equipamiento.

500X City Look Pop. Como equipamiento destacable cuenta con asiento del conductor regulable en altura, aire acondicionado con filtro antipolen, asientos delanteros calefactables, mandos de audio en el volante, control de presión de neumáticos, control de velocidad de crucero con limitador de velocidad, freno de mano eléctrico, elevalunas traseros eléctricos, control de estabilidad ESP, guantera refrigerada, frontal del salpicadero en color carrocería, pantalla multifunción TFT 3,5”, servodirección eléctrica Dual Drive y Uconnect Radio con 4 altavoces.

Personalización de las llantas
Personalización de las llantas

500X City Look Pop Star. Añade al nivel POP llantas de aleación de 17”, sistema Start/Stop (salvo 1.6 E.torQ), espejos retrovisores eléctricos, faros antiniebla, selector del modo de conducción (Drive Mood Selector), servicios Uconnect LIVE, conexiones USB/AUX y Uconnect Radio LIVE 5” con pantalla táctil, llamada manos libres, Bluetooth, Audio Streaming, eco:Drive (aplicación sobre estilo de conducción), comando de voz…

500X City Look Lounge. Es el nivel de equipamiento más alto de la versión City Look y, además del equipamiento de versiones anteriores, cuenta con apoyabrazos y soporte lumbar en asiento del conductor, iluminación ambiental, climatizador automático bizona, apertura de puertas y arranque sin llave, pantalla multifunción TFT 3,5” con display en color, faros bi-xenón, sensores de aparcamiento traseros, llantas de aleación de 18”, volante de piel y Uconnect Radio LIVE 5” con navegador.

500X Off-Road Look Cross. Destacan elementos como asiento del conductor regulable en altura, aire acondicionado con filtro antipolen, barras de techo Cross, mandos de audio en el volante, control de presión de neumáticos, cierre centralizado con mando, climatizador manual, freno de mano eléctrico, control de velocidad de crucero con limitador de velocidad, control de estabilidad ESP, selector del modo de conducción (Drive Mood Selector), elevalunas traseros eléctricos, pantalla multifunción TFT 3,5”, espejos retrovisores exteriores eléctricos y desempañables, faros antiniebla, frontal del salpicadero en gris mate, guantera refrigerada, llantas de aleación de 17”, conexiones USB/AUX, paragolpes CROSS, servodirección eléctrica Dual Drive, Start/Stop, Traction+, servicios Uconnect LIVE, volante de piel y Uconnect Radio LIVE 5” con pantalla táctil, llamada manos libres, Bluetooth, Audio Streaming, eco:Drive, comando de voz…

500X Off-Road Look Cross Plus. Respecto al acabado CROSS añade alfombrillas, cargo Box, pantalla multifunción TFT 3,5” con display en color, climatizador automático bizona, sensores de aparcamiento traseros, apertura de puertas y arranque sin llave, iluminación ambiental, faros bi-xenón, llantas de aleación de 18” y Uconnect Radio LIVE 5” con navegador.

En función del acabado, y opcionalmente mediante packs, Fiat nos ofrece la oportunidad de personalizar nuestro 500X con un equipamiento más extenso: Pack Plus, Pack Dynamic Seguridad, Pack Confort, Pack Confort Plus, Pack Visibilidad, Pack Eléctrico, Pack Navi Plus y Pack Navi Plus High, nos permitan contar en nuestra unidad con elementos como detección de ángulo muerto, control de frenada, cámara de visión trasera, sensor de lluvia, encendido automático de luces, espejo interior electrocrómico, espejos retrovisores exteriores con plegado eléctrico o asientos delanteros con regulación eléctrica.

A todo este equipamiento le podemos añadir algún elemento más de confort como el techo de cristal practicable, que llenará de luz el interior.

Cumplidoras con la normativa Euro 6, todas las motorizaciones del Fiat 500X se equipan con el sistema Start/Stop de serie (salvo el motor 1.6 E.torQ 110 CV), asegurando un reducido consumo y emisiones de CO2.

Gracias a la tecnología MultiJet II en diésel y Multiair II en gasolina, todos los motores utilizados ofrecen unas elevadas prestaciones y gran suavidad de funcionamiento, destacando por potencia el bloque de gasolina 1.4 TB Multiair de 170 CV y por equilibro los bloques de 140 CV, tanto en gasolina como en diésel, con un par máximo de 230 Nm y 350 Nm respectivamente a 1.750 rpm y aceleraciones por debajo de los 10 segundos en el 0 a 100 km/h, en ambos casos.

tabla
Llama la atención, en un crossover de este segmento, el estreno de la caja automática de 9 velocidades, posibilitando un elevado confort, con una suave entrega de par y contribuyendo a alcanzar unas espléndidas prestaciones, optimizando el consumo de combustible, sin olvidar el placer de conducir.

Completan la oferta en cajas de cambio para este Fiat 500X una nueva transmisión manual de 6 velocidades, una caja automática TCT de doble embrague y 6 velocidades y una caja manual de 5 velocidades exclusiva del modelo 1.6 gasolina E-torQ de 110 CV.

El Fiat 500X está disponible tanto en configuración de tracción delantera como con tracción total.

En la versión tracción total cuenta con un sistema de desconexión del eje trasero que permite reducir las pérdidas de energía por arrastre cuando no es necesario el modo 4×4. Esta desconexión del eje trasero, permite pasar de la tracción delantera a la total de forma suave y asegurando el par, sin que tenga que intervenir el conductor.

Combinado con las motorizaciones 4×2 de la versión campera, el 500X disfruta del sistema Traction Plus, que apoyándose en el sistema ESC (sistema de control de estabilidad), simula electrónicamente el comportamiento de un diferencial autoblocante electromecánico, permitiendo un correcto manejo del vehículo en zonas o superficies de baja adherencia.

Asimismo, el usuario podrá seleccionar el modo de conducción, y por tanto el comportamiento del vehículo, a través del Drive Mood Selector, de serie en todos los acabados salvo POP. Se activa mediante un mando situado en el túnel central, pudiendo elegir entre tres posiciones: modo Auto para la conducción habitual, que ofrece el máximo confort con un reducido consumo; modo Sport, que aumenta la respuesta dinámica del vehículo, dotándolo de un toque más deportivo; y modo All Weather, disponible en las versiones urbanas y que aumenta el rendimiento en conducción sobre superficies de baja adherencia. Este modo es sustituido en las versiones 4×4 por el modo Traction.

Para conseguir estos comportamientos el selector actúa sobre el motor, los frenos, la dirección, el cambio automático y la tracción total.
Gracias a la suspensión tipo McPherson, tanto en el eje delantero como en el trasero, con el Fiat 500X nos aseguramos una excelente estabilidad y un comportamiento a la altura de segmentos superiores.

El Fiat 500X logra la rigidez estructural mediante la utilización de, aproximadamente, un 70% de aceros de alta resistencia, que junto a adhesivos estructurales permiten reducir el peso del vehículo, mejorando la duración y resistencia en caso de colisión.

Con el fin de ayudarnos a tener desplazamientos de lo más placenteros y sosegados no faltan dentro del equipamiento de seguridad 6 airbag (acompañante, conductor, airbags de cortina y laterales) y sistema ESC de serie, apoyados por elementos opcionales como:

  • Cámara de visión trasera.
  • Control de frenada: avisa al conductor y activa automáticamente los frenos si detecta que la velocidad de nuestro vehículo es demasiado elevada respecto al vehículo de delante y hay riesgo de impacto.
  • Detección de ángulo muerto. Avisa al conductor por medio de una señal luminosa en los espejos retrovisores exteriores ante la presencia de vehículos en los ángulos muertos. Una función añadida es la que avisa, cuando se conduce marcha atrás, de la presencia de un vehículo que se acerca por un lateral.
  • Sistema de aviso de cambio involuntario de carril. Cuando se produce un cambio involuntario de carril (si no se activan los intermitentes al realizar el giro), avisa al conductor mediante una señal visual en el cuadro de instrumentos, acompañada de una mayor resistencia de la dirección al girar.

Unidad de prueba cedida por FIAT con motor 2.0 Multijet 140 CV 4×4 automático 9V y acabado Cross Plus.

Fiat500X_Cierre

Para Saber Más…

Fiat

CESVITECA, biblioteca on line de CESVIMAP www.cesvimap.es

@revistacesvimap