FIAT TIPO

9319

DE VUELTA EN EL SEGMENTO C, LA MARCA ITALIANA NOS PROPONE UN FIAT TIPO CON UNA COMPLETA GAMA DE TRES CARROCERÍAS: SEDÁN, STATION WAGON Y 5 PUERTAS, VERSIÓN ESTA ÚLTIMA QUE NOS HA CEDIDO FIAT PARA REALIZAR NUESTRA PRUEBA.

Partiendo de unos interesantes 11.600 euros, y con 4 años de garantía, Fiat ha centrado todos sus esfuerzos en ofrecer un producto con una equilibrada relación calidad-precio.

Una mirada agresiva acompañando a una elegante rejilla y a un largo capó, destacan en la parte delantera. Su perfil nos muestra un moderno diseño, compacto y deportivo, adornado por una marcada línea que recorre todo el lateral, llegando hasta la zaga, atractiva y bien resuelta. Equilibrado en sus formas, el Fiat Tipo está rodeado de un halo general de solidez y resistencia.

Imagen frontal
Imagen frontal

Pese a lo que pueda indicar su tamaño (4,368 m de longitud, 1,792 m de ancho y 1,495 m de altura) y aspecto más o menos deportivo, Fiat insiste en su versatilidad, tanto en espacio para pasajeros como en capacidad de maletero. Y es que el Fiat Tipo es un vehículo pensado para conseguir el máximo espacio y comodidad de todos sus ocupantes. Está disponible en 8 colores, de los cuales 7 son con acabado metalizado.

Los cómodos y ergonómicos asientos delanteros del Fiat Tipo admiten diversas regulaciones del asiento del conductor, aptas para todos los gustos. Así, se puede adoptar tanto una posición muy baja –para los que gustan de sensaciones deportivas- como una más alta al volante, con una estupenda visibilidad en todas las direcciones.

Sin ser materiales de gran calidad, sus características se ajustan al desembolso realizado por el vehículo. Con un diseño muy sencillo, los mandos necesarios para la conducción ofrecen un buen tacto y se encuentran bien organizados.

Bien situado, en el centro del salpicadero, se encuentra el sistema multimedia, también de fácil manejo, desde el que, mediante una pantalla táctil de 5 ó 7 pulgadas –dependiendo del acabado- controlaremos las diferentes opciones de que dispone: radio, media, navegador tomtom, teléfono y apps.

Tablero de a bordo
Tablero de a bordo

Justo debajo, dos salidas de aire de climatización y varias opciones que se activan por pulsador como los intermitentes de peligro, el modo City de la dirección, la apertura del portón trasero, el cierre centralizado o la desconexión del airbag del acompañante dan paso a los mandos del sistema de climatización, de tipo ruleta y suficientemente robustos como para aguantar el paso de los años. Acabamos en la zona inferior, con tomas aux y USB acompañando al mechero.

El cuadro de mandos se muestra con el velocímetro y el nivel de combustible a la izquierda; y con el cuenta revoluciones y la temperatura del líquido refrigerante a la derecha; sitúa en el centro una pantalla TFT de 3,5” monocroma, que nos ofrece información del sistema de sonido, teléfono Bluetooth, velocidad en km/h o MPH, nivel de carga de la batería, próxima revisión del servicio técnico, presión de los neumáticos, temperatura del aceite, vida estimada del aceite, radio e información típica del ordenador de a bordo, kilómetros recorridos, duración del desplazamiento, consumo medio, velocidad media, autonomía, etc.

Cuadro de mandos
Cuadro de mandos

Esta pantalla TFT se maneja desde la botonera que encontramos en la parte izquierda del volante multifunción. Desde el volante manejaremos igualmente el teléfono mediante conexión Bluetooth y el control de velocidad.

Los ruidos procedentes de la rodadura, en el interior, son bastante contenidos en una berlina que cumple con su objetivo y, aunque no pretende lujos, tampoco se puede considerar low cost.

El espacio interior es envidiable, virtud destacable en una carrocería compacta en la que dos adultos, independientemente de su complexión física, viajarán con espacio suficiente. Un tercer ocupante no se resentirá en absoluto en desplazamientos cortos, pues el asiento central, sin ser tan cómodo y espacioso como los laterales, sí que lo es más que la tónica general del segmento.

El volumen máximo de carga, con los cinco asientos, es de 440 litros, capacidad suficiente para albergar el equipaje normal de todos los ocupantes; a su vez, esta capacidad se podrá incrementar si hacemos uso del plegado de los asientos traseros en proporción 60/40.
Como dice Fiat, el Tipo 5 puertas cuenta con una gama lógica, simple y directa, disponible en dos acabados:

  • EASY. Llantas de aleación de 16”, asiento del conductor regulable en altura, asistente de salida en cuesta Hill holder, volante regulable en altura, servodirección eléctrica Dual Drive, aire acondicionado, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, espejos retrovisores exteriores eléctricos y calefactados, volante de piel con mandos multifunción integrados, luz de día tipo LED, cuadro de instrumentos con pantalla TFT de 3,5”, ordenador de a bordo, Uconnect con pantalla táctil a color de 5” + Bluetooth y conexión USB.
  • LOUNGE. Además del equipamiento del acabado Easy, esta versión añade llantas de aleación de 17”, apoyabrazos en el asiento delantero, control de velocidad de crucero, climatizador automático, sensor de lluvia, sensor de encendido automático de luces, retrovisor interior electrocrómico, faros antiniebla, UConnet Tablet con pantalla táctil HD de 7” + Bluetooth y conexión USB.

Las opciones en este Fiat Tipo son muy pocas, siendo comunes a los dos acabados la rueda de repuesto, las alfombrillas delanteras, los sensores de aparcamiento y el sistema de navegación Uconnect VP2.

Con la tecnología Uconnet el usuario del Fiat Tipo dispone de conexión Bluetooth con manos libres, audio en streaming, conexión Aux y USB, lector de SMS y reconocimiento de voz. Además de estos servicios el sistema Uconnet, bajo pedido, dispone también de navegador TomTom y de cámara de visión trasera, elemento que facilita el aparcamiento y mejora la seguridad.

Como usuarios del Fiat Tipo, descargando la aplicación gratuita UconnectTM LIVE en nuestro teléfono móvil podremos disfrutar de ventajas como la reproducción de música con Deezer y TuneIn, noticias de Reuters o navegación conectada con TomTom LIVE; además de supervisar el rendimiento y el estado de mantenimiento del coche con los sistemas eco:Drive y my:car.

El sistema eco:Drive, analiza nuestro estilo de conducción y nos ofrece consejos para mejorar; es de gran ayuda para ahorrar combustible y reducir emisiones. Con la tecnología my:Car no tendremos problemas para llegar hasta nuestro vehículo si no nos acordamos de dónde hemos aparcado.

Presente en toda la gama Tipo, el motor Multijet sorprende por sus estupendas prestaciones y reducido consumo, tal y como hemos podido comprobar de primera mano, pues el vehículo cedido por Fiat para la prueba contaba con el diésel Multijet II 1.6 16V de 120 CV. Se trata de un motor muy redondo y poco ruidoso desde el interior, fácil de llevar, con la fuerza suficiente para mover el coche en cualquier situación y con recursos para no tener que bajar de marcha a las primeras de cambio en el más mínimo repecho. Opción recomendable, aunque no muy extendida en nuestro país, es hacernos con el ahorrador Fiat Tipo GLP.

Quizá, si acostumbramos a viajar muy cargados, los motores de 95 CV, tanto diésel como gasolina, se queden un poco escasos de potencia, por lo que en esos casos será mejor optar por las mecánicas superiores. Pero, lo que siempre hay que tener en cuenta es que el Fiat Tipo no es un coche con aspiraciones deportivas ni para circular rápido.

Acompañando a estos tres motores de la gama Tipo 5 puertas también hay el mismo número de cajas de cambio. Manual de 5 velocidades para el motor 1.3 Multijet II de 95 caballos y de 6 velocidades, con un adecuado funcionamiento para el resto de motores. Tan sólo en la versión diésel más potente podemos optar por montar el cómodo cambio automático de doble embrague y 6 velocidades DCT.

La suspensión, con un tarado medio en el que la comodidad prima sobre la deportividad, concede al Fiat Tipo 5 puertas un estupendo confort de marcha, eso sí, sin descuidar una buena estabilidad y aplomo, transmitiendo al conductor seguridad en todo momento.

Seis airbags de serie -airbag de conductor, acompañante, laterales y airbags de cortina- acompañan a otros sistemas de seguridad como el control de estabilidad (ESC), corrector de frenada (EBD), sistema de control de tracción (TCT), control del par motor (MSR) o el sistema electrónico antivuelco (EMR), entre otros; cumpliendo así con los requerimientos del mercado en el apartado de seguridad.

Por un precio muy ajustado obtenemos un funcional y vistoso vehículo con gran espacio interior, correcto equipamiento y más que decentes acabados.

Para saber más