Ford busca soluciones replicando la Naturaleza

2119

Investigadores de Ford Motor Company estudiarán las almohadillas adherentes de los dedos de un lagarto para mejorar adhesivos e incrementar la capacidad de reciclaje de las piezas de automóviles. Por biomímesis, además, transformarán el diseño de los vehículos Ford.

Ford Motor Company se adentra en nuevos territorios conforme investiga en materia de materiales adherentes inspirándose en el lagarto geco. Ford también colaborará con Procter & Gamble, con quien compartirá resultados, ya que ambas empresas buscan en la mímesis soluciones de negocio.

Durante años, los investigadores de Ford han buscado maneras de que la fabricación de automóviles sea más sostenible. Un reto clave es que el adhesivo utilizado para adherir espumas a plásticos y metales puede hacer que separar las piezas para su reciclaje resulte casi imposible. Y ahí entra en escena el geco. Las almohadillas de los dedos de este lagarto le permiten adherirse a la mayoría de superficies sin necesidad de líquidos o tensión de superficie. El reptil puede liberarse fácilmente sin dejar residuo.

El geco podría inspirar toda una variedad de innovaciones en materia de adhesivos para aplicaciones globales en Ford, según Debbie Mielewski, líder técnico de Ford en investigación de plástico y sostenibilidad. “Resolver este problema podría suponer el ahorro de costes de producción y beneficios medioambientales”, afirma Mielewski. “Eso quiere decir que podríamos incrementar el reciclaje de más espumas y plásticos, reduciendo aún más nuestra huella medioambiental”.

Alentado por el método de la biomímesis, Ford impulsó recientemente un foro en su campus de Dearborn (EE.UU) que contó con la participación de Procter & Gamble y del Instituto de Biomímesis, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la búsqueda de soluciones sostenibles a retos actuales. El uso de la biomímesis no es nuevo. El tren bala en Shinkansen, en Japón, se inspiró en el martín pescador. El velcro, en el erizo. La mejora de las agujas hipodérmicas se desarrolló basándose en el mosquito. El interés en este enfoque ha aumentado durante la última década conforme aumenta la concienciación acerca del cambio climático y los retos medioambientales.

Más allá del reciclaje, los equipos de diseño de Ford han trabajado durante casi una década para encontrar tecnologías inspiradas en la naturaleza, con éxitos recientes en materia de fabricación de ovillos de hilo para materiales para asientos y cabezales.

Ford es el único fabricante de automóviles que utiliza en sus vehículos la fibra de altas prestaciones REPREVE de Unifi, fabricado al 100 por cien a partir de materiales reciclados que incluyen botellas de plástico. Ford utiliza REPREVE en cinco de sus vehículos: el nuevo F-150, el Explorer, el Edge, el Focus Eléctrico y el Fusión (versión estadounidense del Mondeo), convirtiéndolo en un material utilizado globalmente. El uso del REPREVE representa el compromiso de Ford para reducir, reutilizar y reciclar, parte de la estrategia de sostenibilidad global de la marca para reducir su huella medioambiental.

 

Compartir