Ford KA+

3319

PRÁCTICO Y AMPLIO, DOS GRANDES VIRTUDES CON LAS QUE CUENTA EL FORD KA +, ASÍ COMO BUENA ESTABILIDAD Y FACILIDAD DE CONDUCCIÓN. CON UN SUAVE CAMBIO MANUAL DE 5 VELOCIDADES Y MOTOR DE 85 CV –EL QUE HEMOS PROBADO EN CESVIMAP–, AUNQUE ALGO REMOLÓN A BAJAS VUELTAS, ES CORRECTO PARA ESTE VEHÍCULO.

Se encuadra en el segmento de los compactos asequibles, en un mercado que se encuentra al alza. Pese a su pequeño tamaño, es un coche espacioso y funcional.
Los faros delanteros y la calandra, junto con el capó delantero –continuación del diseño de los últimos productos Ford– llaman la atención, otorgándole al Ka+ su toque atrevido.

Observando los sencillos trazos laterales ya se intuye que el interior será espacioso, al menos en lo que a altura se refiere, con un techo en caída mínima que continúa hasta la zona trasera, integrándose discretamente con el portón y ofreciendo una imagen de sobriedad y de resistencia.

Ford ha escogido hasta 8 colores diferentes para adornar la práctica carrocería del Ka+, incluidos los vistosos Ambar Gold y Amarillo Brillante.

Algo más corto (tan sólo 4 cm menos) y alto que el Fiesta, y con un enfoque más humilde en cuanto a acabados, las medidas totales del Ka+ son: longitud total de 3.929 mm, anchura de 1.695 mm, altura de 1.524 mm y distancia entre ejes de 2.489 mm.

Pero si el envoltorio exterior no es de gran tamaño, su interior puede presumir de cotas realmente llamativas: altura delantera de 1.002 mm (la más alta de su categoría), con espacio para los hombros y las piernas en las plazas traseras, es decir, pueden sentarse en él cinco ocupantes con cierta comodidad (siempre teniendo en cuenta que es un vehículo compacto catalogado en el segmento B).

A sabiendas de que el nacimiento del modelo ha sido humilde, sorprende gratamente por sus correctos remates y materiales que se aprecian en su totalidad.

Tras el volante, ajustable en inclinación y profundidad, se agradece una estupenda visibilidad en todas las direcciones. El sencillo panel de instrumentos, en consonancia con el resto del vehículo, ofrece una información muy clara, sin adornos; una gran esfera central indica, de forma analógica, la velocidad a la que se circula y, dentro de ella, una pequeña pantalla digital hace funciones de ordenador de a bordo, indicando los kilómetros recorridos, autonomía, consumo, temperatura exterior… A la izquierda de esta esfera central, ya de menor tamaño, se encuentra el indicador de régimen de giro del motor (rpm) y, a la derecha, el testigo del nivel de combustible.

La parte central del salpicadero es territorio reservado para el sistema de infoentretenimiento y climatización, en ambos casos muy intuitivos y sencillos de manejar.
Con cinco puertas y una longitud total de menos de cuatro metros, el modelo está basado en la plataforma global de coches compactos de Ford, y ofrece un notable espacio interior para cinco ocupantes, sobre todo en las plazas delanteras y en amplitud para las piernas en los asientos traseros, sin olvidar que en altura el espacio disponible acoge sin problemas a ocupantes de más de 1,80 m de altura.

Reseñar que el acceso tanto a los asientos delanteros como a los traseros es bueno. El maletero tiene una capacidad de 270 litros, que crece hasta los 849 litros hasta el techo con los asientos traseros abatidos –proporción 60/40–lo que facilita la carga y transporte de objetos voluminosos.

Versiones y equipamiento interior

No es difícil elegir el nivel de equipamiento pues Ford, ofrece dos opciones de acabado, a las que hay que sumar dos ediciones especiales basadas en la versión más alta de gama (Ultimate).

  • Essential: Sus características principales incluyen: elevalunas eléctricos delanteros, ordenador de a bordo, volante ajustable en dos posiciones, asientos abatibles 60:40, pomo de palanca de cambio con anilla cromada, indicador de cambio de marcha, reposacabezas central trasero, llantas de acero de 15″, sensor de presión de neumáticos, rejilla superior delantera cromada, manetas de apertura de puertas del color de la carrocería, retrovisores exteriores eléctricos del color de la carrocería, embellecedor de faros, cristales tintados, faros antiniebla delanteros, asistencia de arranque en pendiente, luces de conducción diurna y limitador de velocidad autoajustable.
  • Ultimate: Añade al equipamiento anterior: aire acondicionado, radio CD-MP3 con SYNC I, entrada auxiliar, USB, Bluetooth con sistema de control por voz y AppLink; mandos de la radio integrados en el volante, 4 altavoces, My Key y asistente de emergencia.
  • Black & White Edition: Edición especial basada en el acabado Ultimate que añade: pintura metalizada Negro Absolute, techo y retrovisores en color blanco; tapicería negra Charcoal y llantas de aleación de 15″ de color negro con inserciones en blanco.
  • White & Black Edition: También basada en acabado Ultimate, en este caso añade llantas de aleación de 15″ de color negro, pintura sólida blanco Oxford y techo y retrovisores de color negro.

Ford, como mejora, ofrece la posibilidad de incluir, en función del nivel de acabado, ciertos elementos a modo de extra que otorgarán a nuestro Ka+ una mayor personalidad: llantas de aleación, climatizador automático, asientos delanteros calefactables, control de velocidad de crucero, sensor de aparcamiento trasero o el Paquete City, que incluye retrovisores exteriores plegables y ajustables eléctricamente, elevalunas eléctricos traseros y sensor de aparcamiento trasero.

La tecnología Ford SYNC permite reproducir música, así como realizar y recibir llamadas con manos libres mediante comandos de voz. Formando parte de esta tecnología SYNC, incluso se pueden controlar aplicaciones del Smartphone con comandos de voz a través de SYNC AppLink.

Con MyKey, Ford permite, programando la llave, personalizar los ajustes del vehículo a cada usuario. Limitar la velocidad y volumen de audio, alertar sobre el cinturón de seguridad o evitar desactivar funciones de asistencia al conductor, son cometidos que se activarán automáticamente cada vez que se utilice MyKey.

Modernas tecnologías que ayudarán, sin duda, a mejorar las sensaciones de confort y seguridad del conductor de un Ka+.

El motor gasolina Duratec 1.2l atmosférico con distribución variable ofrece dos versiones: 70 CV o 85, en ambos casos con un consumo medio homologado de 5,0 l a los 100 km, y emisiones de CO2 de 114 g/km (datos proporcionados por el fabricante).


En combinación con este motor, tanto en 70 CV como en 85, el Ka+ tiene un cambio manual de 5 velocidades. Ofrece buen funcionamiento y un cambio de marchas rápido y suave, favoreciendo un alto grado de eficiencia en el consumo. El indicador luminoso de cambio de marcha en el panel de instrumentos facilita esta tarea.

Tanto el sistema de suspensión de la parte delantera –independiente tipo McPherson con barra estabilizadora–, como de la trasera –eje de torsión–, proporcionan al Ka+ estabilidad y comodidad de marcha apropiada a las características del vehículo, sin grandes balanceos de carrocería y absorbiendo correctamente las irregularidades.

Esta suspensión, unida a la estupenda dirección asistida electrónica (EPAS) que se regula automáticamente y especificaciones de chasis propias para este modelo, proporcionan gran rapidez de respuesta y un completo control sobre el vehículo. Resultan muy cómodos los desplazamientos, a la vez que hacen posible un cierto comportamiento dinámico y de conducción ágil, claro está, hasta donde nos permite su pequeño motor y siempre circulando en la zona alta del cuentarrevoluciones.

Seguridad

Advertencia de frenadas de emergencia, sistema de control de presión de neumáticos, asistencia de arranque en pendiente y 6 airbags –delanteros, laterales con protección de tórax y de cortina–, contribuyen a la seguridad de este modelo de Ford desde el acabado más básico.

Además de estos elementos de seguridad, el Ka+, dispone de un habitáculo fabricado en acero de alta resistencia en casi un 50%, que incluye la base, travesaños de puertas delantera y trasera y soportes de paragolpes frontal y puertas laterales, garantizando la solidez del conjunto en caso de impacto.

Incorpora además, a partir de la versión Ultimate, el asistente de emergencia que, en caso de accidente, si salta el airbag o se desactiva la bomba de combustible, mediante un teléfono móvil emparejado por Bluetooth, realizará automáticamente una llamada a los servicios de emergencias, proporcionando a la vez las coordenadas GPS del lugar donde se encuentra el vehículo.

Atrayente precio y cuantioso espacio interior, acompañado de líneas suaves y sencillas, el Ford Ka+ resulta ideal para los que buscan practicidad y eficacia.

Para saber más