Ford Mondeo

27719

“EL NUEVO MONDEO ES EL VEHÍCULO FORD MÁS AVANZADO TECNOLÓGICAMENTE QUE HEMOS COMERCIALIZADO NUNCA EN EUROPA”, AFIRMA ULRICH KOESTERS, DIRECTOR DE LÍNEA DE VEHÍCULOS DE FORD EUROPA.

Por Guillermo Vilar González
GuilleAsistente de precolisión con detección de peatones, cinturón trasero inflable, indicador de distancia y control adaptativo de crucero, aviso de mantenimiento de carril, reconocimiento de señales de tráfico, tecnología de faros LED o active park assist con estacionamiento perpendicular son sólo una muestra de los interesantes sistemas con que podemos equipar esta nueva generación.

Active Park Assist con estacionamiento perpendicular
Active Park Assist con estacionamiento perpendicular

Destaca en su diseño exterior la agresiva mirada de su frontal, con una enorme rejilla en el paragolpes que, aunque no sea el verdadero propósito de este modelo, le imprime un marcado carácter deportivo.

A medida que avanzamos, la silueta del Mondeo continúa proporcionada y elegante hasta llegar a la parte trasera, donde podemos elegir entre tres configuraciones de carrocería: 4 puertas (HEV sedán), 5 puertas (berlina) -visualmente no se aprecian diferencias, salvo por el limpialuneta que monta el portón trasero de la versión 5 puertas-, y la versión familiar llamada SportBreak, que ofrece un conjunto muy equilibrado y de gran practicidad.

Por poner un pero, puede que por ser muy similar a la generación anterior y sin desmerecerlo en lo más mínimo, a mi juicio al diseño de la zaga de este Mondeo en las versiones de 4 y de 5 puertas le falta “algo” para estar a la altura de su impresionante morro.

La sensación que desprende este vehículo es de una gran amplitud interior y confortabilidad

Basta una simple mirada para apreciar el gran tamaño de este vehículo: 4871 mm de longitud total, 1852 mm de anchura y 1482 mm de altura total.

Con estas medidas exteriores la sensación que desprende este vehículo es de una gran amplitud interior, cualidad ésta que se ve refrendada cuando nos adentramos en su cuidado habitáculo.

Desde el asiento del conductor nos damos cuenta de que estamos ante un vehículo fabricado con unos estándares de calidad elevados, tanto en materiales como en acabados.

Interior del nuevo Mondeo
Interior del nuevo Mondeo

El cuadro de instrumentos es digital analógico y dispone de toda la información necesaria para la conducción: nivel de combustible, temperatura de motor…, además de información sobre emisora de radio sintonizada, asistente de carril, señales de límite de velocidad, radar de proximidad, etc. A toda esta información, situada entre el velocímetro y el cuentarrevoluciones, se accede desde los mandos situados en el volante multifunción, pudiendo activar o desactivar a nuestro gusto distintas opciones.

Cuadro de instrumentos
Cuadro de instrumentos

En el modelo cedido por Ford España preside la consola central una pantalla táctil de 8” que incorpora el sistema de conectividad SYNC 2 de Ford; desde ella los usuarios podrán controlar, de forma muy intuitiva, el teléfono, el sistema de entretenimiento, el climatizador y los sistemas de navegación, utilizando también tecnología de activación por voz. En la parte inferior de esta pantalla multifunción encontramos el lector de CD y el sistema de climatización del vehículo, con un aspecto de limpieza casi absoluta debido a la poca cantidad de botones que incorpora.

La búsqueda de la comodidad en los desplazamientos es su máxima, y para ello un aspecto esencial es el espacio interior del que se dispone, siendo en este Mondeo una de las bazas a destacar; tres personas de complexión normal viajarán adecuadamente en el asiento trasero, sobre todo por el gran espacio con que cuenta para las piernas.

El maletero, enorme en profundidad, no lo es tanto en altura, por lo que su capacidad se ve un tanto penalizada por este motivo; cargado hasta la bandeja y con kit de reparación de pinchazos la versión con 5 puertas ofrece 550 litros de volumen, 525 litros la versión SportBreak y 383 litros la opción híbrida 4 puertas.

El Nuevo Ford Mondeo no es sólo un diseño llamativo; esta quinta generación viene cargada de tecnología puntera, proponiendo de serie dos versiones de acabado muy completas: Trend y Titanium.

Aparcamiento asistido
Aparcamiento asistido

Versión Trend: Asociada a las carrocerías de 5 puertas y Sportbreak, con motores 1.6 TDCI 115 CV y 2.0 TDCI 150 CV. Incorpora elevalunas eléctricos delanteros y traseros, climatizador bizona, control de crucero y velocidad, sensor de luces y lluvia, freno de mano eléctrico SYNC con manos libres Bluetooth, sistema de audio con 8 altavoces, faros antiniebla con giro dinámico, My Key, llantas de aleación de 16”…

Versión Titanium: Además del equipamiento incluido en el acabado Trend, esta terminación incluye añade llantas de aleación de 17”, sensores de aparcamiento delantero y trasero, retrovisores plegables con intermitentes y memoria, asientos delanteros deportivos y calefactados, SYNC2 con pantalla táctil de 8”, botón de arranque, avisador de cambio de carril, reconocimiento de señales de tráfico y sistema de alerta al conductor.

Sistema SYNC2, con pantalla táctil
Sistema SYNC2, con pantalla táctil

Opcionalmente, se puede equipar al Mondeo con elementos tecnológicos de última generación tan interesantes como los faros de tecnología LED dinámica con ocho modos de alumbrado distintos, asistente precolisión con detección de peatones en la carretera o cerca de ella o control adaptativo de crucero, cuyo objetivo es mantener de manera automática una distancia determinada con el vehículo que tiene delante.

Faros de tecnología LED dinámica
Faros de tecnología LED dinámica

El nuevo Mondeo dispone de una completa gama de motores. Desde el configurador de su web oficial Ford nos propone dos motores diésel: un 1.6 TDCi con 115 CV como acceso a la gama y un motor 2.0 TDCi con tecnología de turbocompresor con geometría variable de 150 CV ó 180 CV.

Las propuestas en gasolina son, en baja cilindrada, el laureado 1.0 EcoBoost de 125 CV y el 1.5 litros de 160 CV y, como opción más enérgica, un 2.0 EcoBoost disponible con unos interesantes 240 CV; ofreciendo, en todos los casos, el mismo rendimiento que motores de mayor tamaño pero con menores emisiones y consumos más modestos.

Para los amantes de las energías limpias, Ford añade a su gama el Nuevo Mondeo 2.0 híbrido (177 CV), que será el primer vehículo híbrido eléctrico de Ford fabricado en Europa, concretamente en la planta que la marca posee en Almussafes (Valencia).

Ford_Mondeo_SiluetaDependiendo de la motorización, el nuevo modelo ofrece dos cajas de cambio manuales de 6 velocidades, una más ligera, que se instala en los motores más económicos, tanto gasolina como diésel, y otra que admite potencias más elevadas y se instala en el 2.0 TDCI.

El nuevo Mondeo ofrece también dos opciones automáticas. Una caja de cambios automática y la transmisión Ford Powershift de doble embrague, ambas de 6 velocidades.
Aunque disponible con un sistema inteligente de tracción total para los motores TDCi de 150 CV y 180 CV, el Mondeo de tracción delantera será, a buen seguro, la opción más habitual en este modelo.

El nuevo Mondeo es, para Ford, el vehículo más avanzado tecnológicamente que comercializa en Europa

La nueva suspensión trasera multibrazo es más ligera y rígida siendo capaz, según Ford, de desplazar la rueda hacia atrás al circular por zonas bacheadas, proporcionando así una mayor calidad de conducción y confort a los pasajeros.

Además de una nueva estructura de chasis, que incorpora un 61 por ciento de acero de alta resistencia, no faltan dentro de un extenso equipamiento de seguridad y protección de ocupantes elementos como airbags de rodilla para el conductor, frontales y laterales de conductor y pasajero, airbags de cortina con apertura desde el techo para primera y segunda fila de asientos, control de estabilidad adaptativo con control de tracción (TCS) o el sistema de protección inteligente (IPS) entre otros.

La unidad de prueba cedida por FORD España monta un motor EcoBoost 1.5 160 CV automático y acabado Titanium.

Galería de imágenes

 

Para Saber Más…

Para saber más:

[icon type=”vector” icon=”momizat-icon-book” size=”16″ hover_animation=”border_increase” ] Ford

Cesviteca, biblioteca multimedia de CESVIMAP