Formula Student

17919

De cómo los estudiantes de ingeniería se acercan a la competición más exigente del mundo

La Fórmula Student, también conocida como Formula SAE, es una competición entre estudiantes de universidades de todo el mundo que promueve la excelencia en ingeniería. ¿Cómo? A través de una competición donde los miembros del equipo diseñan, construyen, desarrollan y compiten un pequeño pero potente monoplaza. Para ello, tienen que hacer uso tanto de sus conocimientos técnicos como de gestión empresarial, ya que es necesaria financiación a través de numerosos patrocinadores para costear la investigación, el desarrollo del vehículo, las pruebas y, por supuesto, el viaje al circuito.

 Formula Student 3

En esta competición, las mejores universidades del mundo compiten en varias categorías por alzarse con la mayor puntuación:

En Europa, las competiciones más exigentes se realizan en los circuitos de Silverstone (Reino Unido) y Hockenheim (Alemania) y en España tenemos varias de las mejores universidades de ingeniería involucradas en esta competición.

CESVIMAP, como centro de referencia de la automoción, colabora con la Universidad patrocinando a dos equipos españoles: Universidad Politécnica de Madrid y Universidad Politécnica de Valencia.

Formula Student 2

Para ello, el departamento de Electromecánica y Carrocería de CESVIMAP han colaborado en el diseño de una de las pruebas más exigentes y a la vez críticas para la seguridad del piloto: El absorbedor de impacto, conocido en la norma como “Impact Atenuator”. Este dispositivo ha de ir colocado en el vehículo, delante de la cápsula del piloto, y ser capaz de absorber una determinada energía, minimizando así el riesgo de lesión en caso de accidente.

Los resultados obtenidos servirán a los equipos para mejorar en este aspecto y poder así cumplir con la normativa.

Compartir