FUNDACIÓN MAPFRE premia a la Federación Europea de Víctimas de la Carretera (FEVR)

5919

S.M. la Reina Doña Sofía entrega a esta entidad el ‘Premio a la Mejor Iniciativa en Prevención y Seguridad Vial’, dotado con 30.000 euros, por su trabajo para prevenir lesiones de tráfico, ayudar a las víctimas y proporcionarles asistencia gratuita emocional y jurídica.

“Las víctimas de los accidentes de tráfico se sienten olvidadas con frecuencia. Todavía muchos países necesitan ofrecer una respuesta legal más seria a la violencia en la carretera. Es un aspecto crucial que no solo significaría mayor justicia para las víctimas, sino que también actuaría como factor disuasorio para los infractores de tráfico y, por lo tanto, contribuiría a la reducción de los fallecidos y lesionados en accidentes viales”.

Así de claro se ha mostrado Jeannot Mersch, Presidente de la Federación Europea de Víctimas de la Carretera (FEVR), en el acto de entrega de los PREMIOS 2015, que concede Fundación MAPFRE para distinguir a las personas e instituciones que han realizado actuaciones destacadas en beneficio de la sociedad.

S.M. la Reina Doña Sofía le ha entregado el “Premio a la Mejor Iniciativa en Prevención y Seguridad Vial”, que reconoce los méritos de esta entidad, con sede en Luxemburgo, a la hora de poner en marcha el proyecto “No olvidemos a las víctimas graves de accidentes de tráfico”.

Se trata de una actividad de alcance internacional que pretende incluir en el foco de la prevención no sólo a los fallecidos, cerca de 1,24 millones de personas al año, sino también a las personas que sufren lesiones graves tras un accidente, entre 20 y 50 millones de personas, que en muchos casos deben aprender a convivir con alguna discapacidad, y que además del alto coste humano, representan un coste social cercano a los 50.000 millones de euros al año en la Unión Europea.

Desde su creación, hace 25 años, dicha institución ha trabajado muy activamente a través de las 20 asociaciones europeas para prevenir lesiones de tráfico y ayudar a las víctimas, proporcionándoles asistencia gratuita emocional y jurídica, y defendiendo en todo momento la importancia de una rehabilitación adecuada.

Uno de los objetivos más ambiciosos de la entidad, impulsora del ‘Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Tráfico’, una fecha cada vez más importante en todo el mundo, es luchar para que la cifra de víctimas graves por accidente de tráfico se reduzca un 35 por ciento. Es parte de su “visión cero muertes y lesiones graves algún día”, que según la FEVR debería ser el objetivo de todos.

PREMIOS FUNDACIÓN MAPFRE_FM AWARDS_group

El Presidente de la Federación Europea de Víctimas de la Carretera se ha referido también a que “sigue siendo necesario mejorar la respuesta ofrecida tras una colisión, incluido un mejor tratamiento de quienes pierden a un ser querido y, en particular, de quienes sufren lesiones graves, puesto que esto aliviaría la severidad del impacto sobre sus vidas y las de sus familiares y amigos”.

En esta línea ha hecho alusión a los usuarios vulnerables de las vías públicas”, “personas que se desplazan a pie o en bicicleta, y en particular niños, ancianos y personas con movilidad reducida, que han muerto o resultado gravemente heridos y cuya cifra sigue sin descender”.

En este sentido ha agradecido a Fundación MAPFRE, que le comunicó el premio “un día muy especial para mí y para mi familia”, puesto que era el cumpleaños de su hija Sandy, que falleció hace 23 años atropellada por el conductor de una furgoneta cuando fue a cruzar un paso de cebra para coger el autobús escolar. Tan solo tenía 13 años.

La ceremonia de entrega ha contado además con la participación de Íñigo Méndez de Vigo, Ministro de Educación, Cultura y Deporte, y Antonio Huertas, Presidente de Fundación MAPFRE. Al acto han asistido también destacadas personalidades del mundo social, cultural, político y empresarial.

Para más información: www.salaprensa.fundacionmapfre.org