Honda Civic Tourer

11919

Continuista del inconfundible estilo del Civic 5 puertas en su afilado frontal, el Honda Civic Tourer, con un aumento de tamaño de 23,5 cm (4,535 m), está definido por una línea que recorre el vehículo desde el pilar delantero A al D, creando la impresión de un techo flotante. Este recurso le dota de cierta sofisticación y deportividad.

Por Guillermo Vilar González

Acorde con el resto del vehículo, el modelo Civic Tourer cuenta con un salpicadero nada convencional. La información sobre la conducción se ofrece en dos niveles, con tres zonas bien diferenciadas: en el nivel inferior, un cuadro de instrumentos con tres relojes analógicos redondos que nos indican la temperatura del líquido refrigerante, las revoluciones del motor y la cantidad de combustible que resta en el depósito. Justo por encima de éstos, en el nivel superior, encontramos un cuadro de instrumentos con el velocímetro digital y unos testigos luminosos correspondientes al sistema de ahorro de combustible Eco Assist, que varían de color en función de la eficiencia de la conducción.

 

Cuadro de instrumentos en dos niveles
Cuadro de instrumentos en dos niveles

 

También en este segundo nivel, a la derecha del velocímetro, encontramos una pantalla multi-información inteligente (i-MID), algo liosa de manejar, que proporciona datos del ordenador de a bordo, equipo de sonido, cuentakilómetros, temperatura exterior, climatización o cámara de marcha atrás (según acabado), pudiendo el usuario seleccionar y personalizar distintas opciones de consulta a través de un mando situado en el volante.

Para ver íntegra la información de las pantallas, al menos en mí caso, el volante lo tuve que colocar en una posición algo baja, lo que dificultaba un poco el acceso al puesto del conductor. Pero una vez acoplados y con los reglajes óptimos, tanto la postura de conducción como los asientos son muy cómodos y envolventes.

Puesto de conducción
Puesto de conducción

Resulta curiosa la posición de la palanca del freno de mano, pegada al asiento del copiloto, algo que produce una sensación extraña de lejanía al accionarla.

Como viene siendo tónica habitual en la mayoría de los modelos, por diseño, las plazas traseras son perfectas para 2 ocupantes, ya que un tercero notará algo de estrechez e incomodidad por el abultamiento de la banqueta en la parte central.

Una solución curiosa adoptada por Honda son los magic seats. El sistema permite plegar la banqueta de los asientos traseros como si se tratara de una butaca de cine, proporcionando un mayor espacio y practicidad al Civic Tourer. Para conseguir este espacio extra, Honda ha situado el depósito de combustible bajo los asientos delanteros.

 

 

Magic seats
Magic seats

De los aspectos más destacados de este Civic Tourer es su enorme maletero, con un volumen de 624 litros, que puede llegar a los 1.668 litros de capacidad con un simple movimiento para abatir los asientos traseros.

 

Capacidad del maletero con los asientos abatidos
Capacidad del maletero con los asientos abatidos

Con cuatro niveles de acabado: Comfort, Sport, Lifestyle y Executive, desde la versión más básica ya incorpora un equipamiento aceptable, con elementos como el control de crucero con limitador de velocidad, climatizador automático, mandos de audio en el volante o pantalla multi información en color (i-MID), que se ve notablemente incrementado a partir del acabado Sport con elementos como cámara trasera con función de aparcamiento, sensores de luz y lluvia, climatizador dual o Bluetooth manos libres, hasta llegar a los topes de gama, que incorporan sensores de aparcamiento delanteros y traseros, sistema de suspensión adaptativa (ADS), apertura y arranque sin llave, luces de xenón duales o tapicería con acabados en piel.

 

Además de estos acabados, opcionalmente pueden instalarse dos sistemas avanzados de ayuda al conductor.

 

Grupo óptico delantero
Grupo óptico delantero

La unidad probada montaba el Sistema Avanzado de Ayuda al Conductor Pack 1, que con un precio de aproximadamente 3.100 euros incluye el avisador de cambio involuntario de carril, avisador de colisión frontal, reconocimiento de señales de tráfico, avisador de ángulo muerto, alerta de tráfico cruzado al circular marcha atrás, sistema activo de freno en ciudad y luces de carretera automáticas, alternando automáticamente entre luces de cruce y carretera en función de las condiciones de conducción.

Excepcional versatilidad y funcionalidad, con un notable espacio interior. Disfruta de materiales de calidad y buenos ajustes

El Sistema Avanzado de Ayuda al Conductor Pack 2 incluye todos los sistemas del Pack 1, excepto el sistema activo de frenos en ciudad; a cambio, incluye el control de crucero adaptativo y el sistema de prevención y mitigación de impactos, que detecta los vehículos situados delante, avisando con un mensaje si la distancia se considera de riesgo. En el caso de incrementarse el riesgo, el sistema iniciaría él mismo la acción de frenado para reducir la velocidad.

El Civic Tourer está disponible con motor 1.6 i-DTEC de la serie Earth Dreams Technology y con motor 1.8 i-VTEC de transmisión manual o automática.

 

Earth Dreams Technology
Earth Dreams Technology

 

El bloque 1.6 i-DTEC, con 120 CV a 4.000 rpm, fabricado en aluminio, es el motor diésel más ligero de su categoría. La filosofía de esta tecnología se basa en el equilibrio entre eficiencia, bajo impacto medioambiental y un excelente rendimiento. Sin duda un motor con una fantástica respuesta y un tacto agradable, tanto en conducción relajada como en situaciones más comprometidas y de mayor exigencia. Su consumo, según datos de la propia marca para un uso combinado es de 3,9 litros a los 100 km, emitiendo valores de 103 g/km de CO2.

La variante de gasolina 1.8 i-VTEC, con 142 CV a 6.500 rpm, obtiene un consumo combinado de 6,6 litros a los 100 km, con unas emisiones de 149 g/km de CO2.

Con la caja de cambios manual de 6 velocidades se disfruta de un tacto exquisito; esta caja está disponible tanto en el motor diésel como en el de gasolina. Tan sólo el motor de gasolina ofrece la opción de acoplar un cambio automático también de 6 velocidades.

 

 

Siempre tracción delantera, este modelo puede incorporar dos tipos de suspensión. Una normal, con un tarado firme y cómodo que transmite seguridad y estabilidad a su paso por curva, aun siendo una carrocería de tipo familiar. Y, para las versiones más equipadas, un sistema de suspensión adaptativa (ADS, Adaptative Damper System), con tres niveles de ajuste: confort, normal y dinámico que, a criterio del conductor y en función de las diferentes condiciones de conducción y carga, incrementará la estabilidad y el confort del vehículo, llegando a ajustar la suspensión de forma automática en ciertas situaciones detectadas por el propio vehículo con la constante medición de todos los parámetros.

Vehículo muy equilibrado por su gran rendimiento, con un mínimo consumo

Además de los sistemas de seguridad más habituales como airbags, control de estabilidad y tracción (VSA) o distribución electrónica de frenado (EBD), Honda ha incorporado al Civic Tourer un nuevo conjunto de sistemas de seguridad activa basados en sensores que utilizan una combinación de cámaras, detección por láser de corto alcance (LIDAR) y tecnologías de radar. Tecnologías que permiten incorporar soluciones como el avisador de cambio involuntario de carril, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, el avisador de ángulo muerto y de colisión frontal o el sistema activo de freno en ciudad, entre otros. 

Honda_Civic_cierre

Para Saber Más…

Para saber más:

[icon type=”vector” icon=”momizat-icon-book” size=”16″ hover_animation=”border_increase” ] Honda

Cesviteca, biblioteca multimedia de CESVIMAP

@revistacesvimap