Honda HR-V

55619

HONDA LANZÓ LA PRIMERA GENERACIÓN DEL HR-V EN 1999, QUE ESTUVO DISPONIBLE CON TRES O CINCO PUERTAS Y QUE SE COMERCIALIZÓ HASTA 2006. EL HR-V DE 2015 ES UN VEHÍCULO DEL SEGMENTO SUV CROSSOVER, SI BIEN SU CAPACIDAD PARA CIRCULAR FUERA DEL ASFALTO ESTÁ LIMITADA A CAMINOS DE TIERRA CON POCOS OBSTÁCULOS POR TRES RAZONES FUNDAMENTALES: LA ALTURA LIBRE HASTA EL SUELO ES PEQUEÑA, POSEE RECORRIDOS DE LA SUSPENSIÓN CORTOS Y NO DISPONE DE TRACCIÓN A LAS CUATRO RUEDAS EN LAS VERSIONES QUE SE COMERCIALIZAN EN ESPAÑA. EL HONDA HR-V, EN JAPÓN, SE COMERCIALIZA CON EL NOMBRE VEZEL.

agustin_cubriaPor Agustín Cubría Pérez

El Honda HR-V es algo más pequeño que el modelo CR-V de la misma marca. Compite en tamaño con el Dacia Duster, Ford EcoSport, Suzuki Vitara, Renault Captur, Mitsubishi ASX, Opel Mokka, Jeep Renegade y Audi Q3. Todos ellos están en un abanico que va de los 4,10 a los 4,40 metros de longitud y con una potencia comprendida entre 105 y 145 CV.

Ópticas traseras
Ópticas traseras

Dispone de 5 plazas, con carrocería autoportante de dos volúmenes, cuatro puertas y portón trasero.

En cuanto a los niveles de equipamiento, existen tres, denominados «COMFORT», «ELEGANCE» y «EXECUTIVE».

Diferencias externas
Los cambios externos con respecto al modelo anterior son muy significativos, ya que no sólo ha cambiado la plataforma base, sino todo su exterior.

En realidad, estamos hablando de otro coche que conserva el nombre. El nuevo modelo, acorde con los diseños actuales, tiene el estilo deportivo de un coupé. Destacan en su exterior los paragolpes, la agresiva parrilla delantera, las líneas exteriores fluidas y las manetas, ocultas.

Línea exterior
Línea exterior
Puesto de conducción
Puesto de conducción

Interior – confort

Los materiales de recubrimiento del habitáculo son sencillos pero, en general, transmiten buena impresión. Casi todo el salpicadero es de plástico duro, salvo la pieza central horizontal, que está recubierta de un material que simula una especie de cuero fino, muy agradable al tacto. Este material también se usa en los marcos de los aireadores laterales, en los bordes laterales de la consola, en los apoyabrazos de las puertas y entre los asientos.

En las puertas, por debajo del apoyabrazos, hay plástico y, por encima, hasta el borde de la ventanilla, un material textil.

Los ajustes de las piezas de plástico que están a la vista son buenos, excepto en la unión del tapizado del techo con el parabrisas, donde queda un hueco por el que cabe un dedo. Otro detalle que no da buena sensación son las piezas de plástico que articulan las rejillas de las tres salidas de ventilación que hay delante del asiento del pasajero y que quedan a la vista cuando se orientan hacia arriba.

Tapicería
Tapicería

Los huecos donde dejar objetos no son grandes, pero suficientes para albergar un teléfono móvil, unas llaves o una cartera. Bajo la consola se encuentra el hueco más grande que hay en todo el habitáculo. La guantera que hay frente al pasajero es de un tamaño normal.

El habitáculo tiene un diseño elegante y está recubierto de materiales duros con buen aspecto y tacto. En general, el ajuste entre las distintas piezas es correcto. Su espacio interior, con respecto a otros vehículos de su categoría, es amplio; tanto en las plazas delanteras como en las traseras.

Honda ha diseñado una forma cóncava en el tapizado del techo para ganar unos centímetros de altura libre.

Principalmente sobresale por el espacio que hay para las piernas en las plazas traseras. Según las mediciones realizadas por las revistas del sector, hay 74 cm de distancia entre el respaldo trasero —donde apoya la espalda— y el delantero —donde toca la rodilla—; aunque, si se opta por una versión con el techo panorámico de cristal, se pierden varios centímetros en altura y las plazas traseras se ven reducidas.

El depósito de combustible del HR-V está situado bajo los asientos delanteros (como en el Civic y en el Jazz, dos modelos con los que comparte lo fundamental de la plataforma). Esto permite liberar espacio bajo los asientos traseros y, gracias al sistema de plegado vertical de la banqueta de los asientos de esta fila (que Honda llama Magic Seat System), es posible transportar objetos de hasta 1,24 metros de altura.

Magic Seat System
Magic Seat System

El acceso a las plazas delanteras se hace con mucha comodidad porque las puertas tienen un ángulo de apertura muy amplio y porque los asientos están situados un poco más elevados que en un turismo, de manera que no es necesario agacharse para acomodarse en ellos. El acceso a las plazas posteriores también es amplio, pero no resulta tan cómodo como en las delanteras porque el marco de las puertas está muy tendido y obliga a doblar la espalda más de lo normal para no golpearse en la cabeza.

El cuadro de instrumentos tiene dos indicadores de agujas (cuentarrevoluciones y velocímetro) y otro digital, que muestra los datos recogidos por el ordenador de viaje, el funcionamiento de los sistemas de ayuda a la conducción o el nivel de carburante. El perímetro circular que rodea el velocímetro puede estar iluminado en distintas tonalidades, que cambian a verde de forma progresiva de acuerdo con la intensidad con la que el conductor pisa el pedal del acelerador.

El climatizador (con regulación de temperatura independiente en dos zonas) se maneja rozando los dedos en la superficie tras la cual se muestran los ajustes.

Conexiones USB, HDMI y toma de 12V
Conexiones USB, HDMI y toma de 12V

El sistema multimedia Honda Connect (de serie desde el nivel de equipamiento Elegance) es el mismo del que dispone el CR-V. Tiene una pantalla táctil de 7 pulgadas, que funciona bajo el sistema operativo Android 4.0.4. Tiene conectividad mediante Bluetooth, USB, HDMI y Wifi. También tiene la función MirrorLink, que emula la pantalla de un teléfono móvil inteligente y permite manejar algunas aplicaciones. El sistema de navegación es de Garmin y Honda facilita cinco años de actualizaciones gratuitas de los mapas.

También dispone de sistema Start/Stop que, en general, cumple bien con su cometido.

El maletero tiene un volumen mínimo de 470 litros de capacidad; ese volumen incluye el doble fondo, donde habitualmente suele ir una rueda de repuesto (que es opcional) y que representa unos 70 litros.

Los respaldos de los asientos traseros —divididos en dos partes asimétricas según la proporción 40:60— se pueden abatir hacia delante. Al hacerlo quedan enrasados con el piso del maletero gracias un mecanismo que hace descender unos centímetros las banquetas de los asientos. Con esta configuración se pueden introducir objetos de hasta 1,85 metros de longitud. Si además se reclina el respaldo del asiento delantero derecho, la longitud disponible es de 2,45 metros.

La suspensión es firme; tiene un ajuste más bien duro, aunque buena capacidad para la absorción de las irregularidades del asfalto.

Cargar el maletero no requiere levantar mucho los objetos que queremos depositar en él, ya que el borde de carga está situado a 65 centímetros del suelo, que es más bien poco. Los elementos de fijación de la carga consisten en cuatro ganchos metálicos en cada uno de los extremos del piso, a los que se puede fijar, por ejemplo, una red. También tiene una toma de 12V y un plafón de iluminación que proporciona alumbrado.

Con el nivel de equipamiento Comfort —el más asequible de los tres posibles— la bandeja cubremaletero es una pieza textil flexible y fija en vez de la rígida, que se eleva al abrir el portón, que tienen el resto de versiones. No hay posibilidad de equipar un sistema de apertura y cierre automáticos para el portón.

El sistema de reconocimiento de señales de tráfico es eficaz tanto de día como de noche, pero tiene el mismo problema que la mayoría de sistemas de este tipo: también reconocen las lecturas de señales que no están en la vía por donde se circula, sino en la adyacente (por ejemplo, las de una vía de servicio).

Características técnicas

Actualmente se comercializa con dos motores: uno diésel de 120 CV 1.6 i-DTEC y otro de gasolina de 130 CV 1.5 i-VTEC, con 1,5 litros, siempre con tracción delantera; si bien en otros mercados como el americano hay variantes con tracción total y una versión híbrida.

Cámara trasera de ayuda al estacionamiento
Cámara trasera de ayuda al estacionamiento

En ciudad es un vehículo agradable y que se maneja bien, porque su carrocería tiene unas dimensiones contenidas; la dirección ofrece poca resistencia al giro, todos sus mandos funcionan con suavidad y la visibilidad es bastante buena hacia todos los ángulos. Además, algunas versiones pueden montar una cámara trasera de ayuda al estacionamiento y unos sensores de proximidad delanteros y traseros que son de mucha utilidad en lugares estrechos.

El cambio automático de tipo variador continuo (CVT) únicamente es posible cuando el motor es de gasolina; el cambio manual de 6 velocidades es distinto según la procedencia del motor, ya que el de gasolina se deriva del Honda Civic y, para los motores diésel, deriva del Honda Accord.

La dirección eléctrica tiene un excelente tacto y el habitáculo está bastante bien insonorizado, así que el HR-V rueda con elevado confort y una sensación de gran coche que sólo se pierde cuando llevamos la conducción a límites a los que seguramente no se acercará el usuario normal. Sólo ahí sale a relucir que es más Jazz que Civic, perdiendo algo de precisión en el tren delantero al aparecer algo más de rebote y subviraje, aunque siempre garantizando sensación de seguridad y control.

 

Carrocería

La plataforma base del Honda HR-V es común a la del Civic y a la del Jazz, dos modelos con los que comparte lo fundamental y que se caracterizan por estar el depósito de combustible en una posición central del piso.

Sus dimensiones son:

  • Longitud: 4.294 mm
  • Anchura máxima: 1.772 mm (con retrovisores, 2.019 mm)
  • Alto máximo en vacío: 1.605 mm
  • Batalla: 2.610 mm
  • Ancho de vía delantera: 1.535 mm
  • Ancho de vía trasera: 1.540 mm
  • Peso en vacío de 1.241 a 1.404 kg (dependiendo de la versión)
  • Distancia al suelo – con conductor: 170 mm
  • Diámetro de giro a la carrocería: 11,4 metros

Seguridad
Todos los HR-V tienen de serie un asistente de frenada en ciudad que reconoce los obstáculos mediante una cámara y un radar y que tiene la capacidad de evitar una colisión o reducir las consecuencias si el vehículo circula a menos de 32 km/h.

Sistema activo de frenada en ciudad
Sistema activo de frenada en ciudad

El HR-V, en las versiones más equipadas, cuenta con un gran número de elementos y sistemas de seguridad. En el nivel de equipamiento básico viene el freno de estacionamiento eléctrico, asistente de frenada en ciudad, climatizador automático de dos zonas y conexión bluetooth para el teléfono móvil y una pantalla multifunción de cinco pulgadas; en otros acabados, como el Elegance, de serie monta un sistema multimedia (Honda Connect) con pantalla de siete pulgadas, función MirrorLink y conectividad mediante USB, HDMI o WiFi.

Honda Connect
Honda Connect

Con los equipamientos Elegance y Executive tiene un conjunto de elementos compuesto por un avisador de peligro de colisión delantero, advertencia por cambio involuntario de carril, sistema de reconocimiento de las señales de tráfico y un limitador de velocidad (ajustable manualmente o que selecciona la velocidad máxima según las señales de tráfico).

En el nivel Executive el techo solar es de serie. Este techo mide 85 cm de longitud y está divido en dos piezas. La delantera (de 47 cm) se eleva o se desliza hacia atrás sobre la otra.

Techo solar
Techo solar

Desde el nivel de equipamiento Elegance (el intermedio), el HR-V tiene de serie varios sistemas de ayuda a la conducción como, por ejemplo, la alerta por cambio involuntario de carril o el reconocimiento de señales de tráfico. La alerta por cambio involuntario de carril emite una señal acústica y visual cuando detecta que el vehículo está invadiendo el carril adyacente, pero no interviene de manera alguna sobre la dirección.

 

 

 

Para Saber Más…

Honda

CESVITECA, biblioteca on line de CESVIMAP www.cesvimap.es

@revistacesvimap

Compartir