Honda Jazz 2015

10319

EL MÁS PEQUEÑO DE LA GAMA HONDA, UN PEQUEÑO MONOVOLUMEN DE SILUETA ESTILIZADA QUE COMPITE EN EL REÑIDO SEGMENTO B DE LOS UTILITARIOS. EN CESVIMAP HEMOS TENIDO LA OPORTUNIDAD DE PROBARLO A FONDO; A CONTINUACIÓN, NUESTRO RESUMEN.
Por Francisco Tomás Rodríguez
CurroDesde su aparición en 2001 han sido más de 5,5 millones de unidades las vendidas bajo la denominación Jazz, un utilitario del segmento B pero con carrocería más alta, que trasladó a Europa, junto con otros modelos japoneses, el concepto de monovolúmen pequeño o compacto.

 

Carrocería y habitáculo

La silueta del Jazz muestra un conseguido carácter deportivo, que se acentúa por lo llamativo de su gama de colores, llantas y accesorios exteriores como spoilers y faldones, que potencian esta cualidad.
Se trata de un modelo de pequeñas dimensiones sí, pero la cualidad que quizá mejor lo defina sea, paradójicamente, su versatilidad.

Con 3,99 metros de largo, es sobre todo apto para los trayectos urbanos; no obstante, la altura interior y el espacio para los pies en las puertas traseras, mayor que en vehículos más grandes, hacen que la sensación de amplitud se multiplique.

Magic Seats
Magic Seats

Las cotas de anchura y altura son muy parecidas a su antecesor, con unas medidas de 1,69 m y 1,55 m, respectivamente, ganando 30 mm la batalla o distancia entre ejes.

El maletero crece hasta los 354 litros, y los asientos pueden abatirse, dejando una superficie totalmente plana, con una capacidad de más de 1300 litros. Si se abate de igual modo el asiento del copiloto podremos introducir bultos de hasta casi 2,5 metros.

Cuenta, como otros modelos de Honda, con el sistema MAGIC SEATS. Se trata de un sistema de plegado de las dos banquetas de los asientos traseros que dejan una superficie para cargar bultos desde el piso al techo del vehículo (aproximadamente 1,30 metros de altura), facilitando el transporte de elementos como, por ejemplo, una planta grande.

Multitud de huecos para alojar refrescos y otros objetos añaden vistosidad al conjunto.

Los guarnecidos interiores tienen la calidad conocida del fabricante japonés, con buenos ajustes y mejores acabados cuanto más a la vista se encuentran.

Tablero de a bordo
Tablero de a bordo

El puesto de conducción es amplio; la banqueta tiene un ancho y mullido muy correctos, haciéndose difícil tocar con la rodilla en la zona de la palanca de cambios hasta para conductores de 1,85 metros. El asiento del conductor tiene múltiples regulaciones, que permiten encontrar la posición adecuada.

Mecánica y sensaciones al volante

El Jazz se vende con una única motorización de gasolina de 1300 cm3, que depara 102 CV, con una caja de cambios manual de 6 velocidades pudiendo, opcionalmente, elegirse una automática de variado continuo (CVT).

En ambos casos el consumo es muy contenido, en torno a 6 litros cada 100 km, alcanzando el par máximo de 123 Nm a 6000 rpm. Además, cuenta con sistema de parada y arranque al ralentí para que, cuando el tráfico no sea fluido, el consumo no sea elevado.

EL nuevo Honda Jazz es un producto de calidad, muy versátil y seguro, argumentos suficientes para ser uno de los reyes de la ciudad del siglo XXI.

El motor es muy elástico y da gusto conducir el Jazz en ciudad por la facilidad con la que se desenvuelve. Sobre la unidad probada, con la caja de cambios manual y en recorridos por autovía, merece destacarse la sexta velocidad para rebajar el régimen de giro del motor y ahorrar combustible, si bien cuando la orografía del terreno tiene cierta pendiente, se hace necesario reducir a quinta para poder mantener la velocidad sin ningún problema. Es por esto que si bien es un vehículo enfocado al tráfico urbano, puede aventurarse sin problema fuera del mismo.

Conectividad

Es una de las apuestas de todos los fabricantes en los modelos que últimamente aparecen, y Honda no se está quedando atrás.

El nuevo Jazz puede contar con el sistema ya presente en otros modelos “Honda Connect”. Se trata de un sistema multimedia de información, navegación y entretenimiento que permite, mediante la manipulación de una pantalla táctil de 7 pulgadas, funciones como la navegación, cuyas indicaciones por voz y mapas son muy precisos, o noticias al instante sobre tráfico y meteorología, por ejemplo. También es posible instalar otras aplicaciones mediante el servicio Honda App Center.

Honda Connect
Honda Connect
Seguridad activa
Seguridad activa

Seguridad

A parte de contar con ESP y 6 airbags de serie en toda la gama, el pequeño de la familia Honda puede equipar los últimos avances en seguridad activa, como son el reconocimiento de señales de tráfico (TSR), que detecta automáticamente las señales viales y las muestra en la pantalla multi-información inteligente i-MID.

También puede montar el sistema de freno activo en ciudad (CTBA) que, mediante un láser situado en la luna parabrisas, detecta obstáculos en la parte delantera y puede frenar el vehículo para evitar o mitigar los resultados de una colisión. Usando la misma tecnología que el CTBA, cuenta con el avisador de cambio involuntario de carril, capaz de alertar al conductor si pisa las líneas de la carretera si no se emplean los intermitentes.

 

Para Saber Más…

Honda

CESVITECA,biblioteca on line de CESVIMAP www.cesvimap.es

@revistacesvimap