Hyundai Elantra

7019

¡AHORA SÍ! SI POR ALGUNA RAZÓN ESTABA PENALIZADO EL HYUNDAI ELANTRA DE LA GENERACIÓN ANTERIOR ERA POR LA FALTA DE UNA MOTORIZACIÓN DIÉSEL EN SU CATÁLOGO; Y ES QUE NOS GUSTE O NO, UN PORCENTAJE MAYORITARIO DE LAS VENTAS LAS CANALIZAN ESTOS MOTORES.

GuillePor Guillermo Vilar González

Esta atractiva e insinuante berlina de 4 puertas, aunque totalmente renovada, mantiene la base de diseño y las líneas de la generación anterior, haciendo gala de un coeficiente aerodinámico Cx 0,27 que la sitúa entre las mejores de su segmento.

En el nuevo diseño del paragolpes destaca la enorme rejilla hexagonal que preside la parte frontal del vehículo (componente distintivo y característico de los nuevos Hyundai), además de unas entradas de aire en los laterales que generan una cortina de aire en el paso de rueda a modo de elemento aerodinámico. Completan la parte delantera unos grandes y también nuevos faros que pueden ser halógenos o xenón, dependiendo del acabado. Una panorámica lateral marcada por el continuado nervio que recorre prácticamente todo el costado, casi a la altura de los hombros, da paso a una trasera que estrena también nuevas luces que, igualmente en función del acabado, pueden contar con tecnología LED.

Nuevo perfil aerodinámico
Nuevo perfil aerodinámico

Comparado con la versión anterior, salvo por la distancia entre ejes, que se mantiene en 2,70 m, esta generación ha crecido en todas sus cotas hasta llegar a 4,57 m de longitud, 1,45 m de altura y 1,80 m de anchura.

Los tonos más atrevidos (Phoenix Orange y Marina Blue), y los más clásicos (Polar White, Platinum Silver o Phantom Black), están disponibles entre los once colores que componen la carta del modelo.

Cómodo, espacioso y con un diseño moderno

Para que cualquier desplazamiento resulte de lo más cómodo, según Hyundai, en su nuevo modelo hacen uso de materiales que absorben y eliminan el ruido y las vibraciones, mejorando así también en este aspecto a versiones anteriores.

Los acabados, ajustes y remates que luce el nuevo Hyundai Elantra son acordes a la filosofía del producto, sin pretensiones de lujo, pero con toques vanguardistas.

La postura en el asiento del piloto es correcta y no se tarda en conseguir gracias a los diferentes ajustes con los que cuenta. Nos da la bienvenida un volante de tamaño y grosor muy cómodos al tacto, regulable en altura y en profundidad que incluye los mandos del equipo de sonido y función manos libres del teléfono en su parte izquierda, pudiendo desde la parte derecha manejar el control de velocidad de crucero y la pantalla TFT multifunción, situada en el centro del cuadro de mandos.

Habitáculo
Habitáculo

Un cuadro de mandos compuesto por dos grandes esferas separadas en el centro por dicha pantalla TFT nos ofrece toda la información necesaria del trayecto y del vehículo: duración, velocidad media consumos, autonomía, kilómetros recorridos, velocidad actual, temperatura exterior, ajustes de usuario, elementos de asistencia al conductor…

Cuadro de instrumentos
Cuadro de instrumentos

En la parte derecha del cuadro de instrumentos se sitúan el velocímetro y, en su interior, un marcador más pequeño que indica la cantidad de combustible que resta en el depósito.

En la izquierda, el reloj cuentarrevoluciones, de gran tamaño, contiene también en su interior un marcador más pequeño, que indica la temperatura del líquido refrigerante.

La parte superior central del salpicadero está reservada para el equipo multimedia y las salidas de aire de la climatización en sus extremos.

Cuadro central del salpicadero
Cuadro central del salpicadero

Más abajo, los mandos del climatizador; de buen aspecto y muy claro en su manejo, puede ser automático bizona, según la versión.

Los asientos traseros disfrutan de un notable espacio: tanto la altura del techo como el espacio para las piernas son generosos en las plazas de los extremos, por lo que 4 adultos disfrutarán de los desplazamientos con total comodidad.

Y si la zona de pasajeros resulta cómoda y espaciosa, también es cierto que la destinada a maletero, aunque cuenta con unos relevantes 407 litros, ampliables con los asientos traseros abatidos, no son del todo aprovechables, ya que por su condición de sedán y el sistema de tapa de maletero que utiliza lo penalizan en cierto modo.

Al igual que los acabados, el equipamiento de sus diferentes versiones no irradia lujo, pero sí resulta interesante, sobre todo en su terminación tope de gama.

KLASS. Faros antiniebla delanteros, luces de conducción diurna, volante y pomo revestidos de cuero, volante regulable en altura y profundidad, compartimento portagafas retráctil, asientos de tela, respaldo trasero abatible en proporción 60/40, control de arranque en pendientes HAC, control de presión de los neumáticos TPMS con indicador de rueda, ordenador de viaje, control de crucero con mandos en el volante, sensor de luces automáticas, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, equipo de audio con Radio/CD/MP3, conexiones USB y Aux, mandos en el volante con control de audio, Bluetooth integrado con mandos en el volante, retrovisores con ajustes eléctricos y calefactables y climatizador manual con filtro de aire.

Sistema airbag
Sistema airbag

TECNO. Versión intermedia que se diferencia del acabado KLASS por añadir llantas de aleación de 17”, manetas exteriores cromadas, parrilla cromada, intermitentes de LED integrados en retrovisores, luces de conducción diurna tipo LED, bolsillo trasero en asiento de copiloto, sistema de parada y arranque automático (sólo con cambio automático), equipo de audio con 6 altavoces, cámara de aparcamiento trasero con guías activas, sensor de lluvia, sensor de aparcamiento trasero, retrovisores plegables eléctricos y climatizador automático bizona con filtro de aire.

STYLE. Tope de gama que incrementa el equipamiento con techo solar practicable, faros xenón, faros traseros tipo LED, asiento del conductor con ajuste lumbar, asiento del conductor con reglajes eléctricos, asientos delanteros calefactables y ventilados, asientos de cuero, sistema Stop&Go de parada y arranque automático, pantalla multifunción del cuadro de mandos a color, sistema de detección de ángulos muertos, alerta de aproximación de tráfico trasero, sensor de aparcamiento delantero, llave inteligente con botón de arranque y detector de proximidad, espejo retrovisor interior con oscurecimiento progresivo automático y apertura de maletero automática “manos libres”.

Salpicadero
Salpicadero

En cuanto a mecánica, las opciones son claras, podremos elegir entre un motor diésel de 4 cilindros y 136 CV y otro de gasolina con 128 CV.

De los dos, destaca el propulsor diésel 1.6 litros y 136 CV que, acompañado de la caja manual de 6V, a buen seguro será la opción más vendida, pues su adecuado funcionamiento (par máximo de 260 Nm, aceleración 0 a 100 km/h en 10,5 segundos y velocidad máxima de 190 km/h) proporciona al conjunto un punto de equilibro entre potencia razonable y consumos reducidos (según datos de Hyundai 4,5 l/100 km en consumo mixto). Excelente motor que no decepcionará al usuario.

tabla

Asociada a estos motores, Hyundai monta una eficaz caja de cambios manual de 6 velocidades en el modelo de gasolina y en los más básicos diésel. De forma opcional en el modelo diésel acabado Tecno, y de serie en el acabado Style, es posible contar con una transmisión automática de doble embrague y 7 velocidades (7DCT) capaz de ofrecer toda la comodidad propia de este tipo de cambios y mejorar el consumo si lo comparamos con la versión manual.

La tracción delantera con que cuenta el modelo se complementa a la perfección con una suspensión independiente tipo McPherson mejorada con muelles helicoidales y amortiguadores de gas junto con una barra estabilizadora frontal que ayuda a reducir el balanceo de la carrocería a su paso por curva.

Por su parte, el rediseñado tren trasero cuenta con un eje semirrígido (tipo CTBA), resortes helicoidales con barra estabilizadora y amortiguadores de gas, que mejoran la comodidad y el manejo.

En líneas generales el Hyundai Elantra es un vehículo muy fácil de conducir, y aun no siendo su principal característica la agilidad, sí que lo podemos considerar estable y con aplomo en todo tipo de carreteras dentro de una conducción normal.

Accesibilidad
Accesibilidad

Una mayor rigidez y mejoras en el rendimiento del chasis reforzado, empleando acero de alta resistencia en más del 53% del chasis, remata un completo paquete de elementos de seguridad común a todas las versiones, que incluye: sistema de frenos ABS con repartidor de frenada, control de presión de neumáticos TPMS con indicador de rueda, control de ayuda de arranque en pendientes HAC, control electrónico de estabilidad ESP, cinturones delanteros con pretensores y ajustables en altura, airbags de cortina, airbags laterales y airbags de conductor y acompañante. Como parte del nutrido sistema de airbags, el acabado superior Style también cuenta con airbag de rodilla para el conductor.

El nuevo Hyundai Elantra convence por su vistoso diseño, prestaciones y precio.

Complementando a todos estos sistemas de seguridad ya descritos, el Hyundai Elantra ofrece también, de serie en las versiones más representativas, elementos de seguridad avanzada, hasta ahora destinados casi exclusivamente a vehículos más lujosos o de segmentos superiores: control de velocidad de crucero con mandos en el volante, alerta de aproximación de tráfico trasero, sistema de detección de ángulos muertos (BSD) o cámara de visión trasera.

elantra_cierre

Para Saber Más…

Hyundai

CESVITECA, biblioteca on line de CESVIMAP www.cesvimap.es

@revistacesvimap