Hyundai IONIQ

4319

DINÁMICO Y EFICIENTE, ESTÁ LLAMADO A SER UNOS DE LOS MODELOS MÁS SIGNIFICATIVOS E INFLUYENTES DE LA FIRMA COREANA HYUNDAI. PODRÁ TENER HASTA TRES CORAZONES DIFERENTES DENTRO DE UN MISMO CUERPO: YA DISPONIBLE EL MODELO HÍBRIDO -QUE COMBINA UN MOTOR DE GASOLINA CON UN MOTOR ELÉCTRICO- Y EL MODELO 100% ELÉCTRICO; ESTÁ PREVISTO EL LANZAMIENTO DEL HÍBRIDO ENCHUFABLE (PLUG-IN) EN ESTE AÑO.

Algo más que eficiencia, el Hyundai IONIQ, con un destacado y aerodinámico diseño de la carrocería -Cx de 0,24-, arroja unas medidas de 4.470 mm de longitud, una anchura de 1.820 mm y una altura de 1.450 mm, siendo la distancia entre ejes de 2.700 mm.

Formando parte de la parrilla cromada, este modelo cuenta con unas rejillas activas que se encargan de mejorar la aerodinámica cuando se circula a toda velocidad y sólo se abren si es necesario el paso del aire para la ventilación del conjunto mecánico.

Su aspecto deportivo y armonioso a la vista está marcado por la sutil caída del techo, que se integra perfectamente con el llamativo portón trasero y su alerón, reduciendo la resistencia al aire y aumentando la estabilidad durante la marcha.

Todo en este Hyundai está diseñado para ahorrar energía, desde las entradas de aire en el paragolpes junto a las luces de día LED que minimizan las turbulencias, hasta las luces traseras, también con tecnología LED.

La gama de colores está compuesta por 8 diferentes, entre los que se encuentran los llamativos Phoenix Orange y Marina Blue.

Ya en el interior, el Hyundai IONIQ destaca por los buenos remates que se aprecian en todo el conjunto y la calidad tangible de los materiales empleados que, sin ser lujosos, sí que son, quizá, superiores a lo esperado en un vehículo de este precio. Muy agradables tanto al tacto como en el aspecto visual.

Tras un cómodo y deportivo volante regulable en altura y profundidad se sitúa el panel de instrumentos digital, que nos permite variar la forma de visualizar los datos en función del modo de conducción seleccionado -Eco o Sport-, ofreciendo una amplia información entre la que se incluyen la velocidad, el consumo de combustible y el flujo de energía del sistema híbrido.

La pantalla táctil a color de 8” situada en el centro del salpicadero nos hará disfrutar de una elevada conectividad a través de sistemas como la navegación con TOMTOM services, Apple CarPlay y Android Auto.

Justo debajo de esta pantalla táctil y los botones de manejo del sistema de infoentretenimiento se accede a los mandos de climatización del vehículo, muy fáciles de usar y bien colocados.

Por delante y a los lados de la palanca del cambio automático encontramos diferentes botones para la calefacción y ventilación de los asientos delanteros, el volante calefactado, los sensores de aparcamiento y dos tomas de 12V, además de una entrada auxiliar y una conexión USB.

Cambio automático, sistema de climatización y pantalla táctil

El espacio en las plazas delanteras es muy bueno, siendo algo más ajustado en los asientos traseros, sobre todo en lo que altura al techo se refiere. En las dos plazas traseras laterales la anchura es más que suficiente, no pudiendo decir lo mismo de la plaza central, que resulta algo estrecha y, por lo tanto, poco apta para desplazamientos largos, nada extraordinario por otra parte en la mayoría de los vehículos de cualquier segmento.

Así, para cuatro ocupantes, el Hyundai IONIQ nos deja un espacio interior más que suficiente para viajar de forma holgada.El maletero, según datos ofrecidos por la marca, tiene una capacidad de 550 litros (VDA), dato que aumenta considerablemente, hasta los 1.505 litros, con los asientos traseros abatidos -proporción 40:60-, facilitando así la carga y transporte de objetos voluminosos y de cierta longitud.

Buscando adaptarse al mayor número de usuarios posible, Hyundai propone en el IONIQ diferentes niveles de equipamiento.

Tecnología Start/Stop

KLASS. Destaca en este acabado el asiento del conductor con ajuste lumbar, asiento del conductor y pasajero regulables en altura, parrilla cromada, bandeja cubre carga enrollable, bluetooth integrado con mandos en el volante, cámara de aparcamiento trasero, cierre centralizado con mando a distancia, climatizador automático bizona con filtro de aire, conexiones USB y Aux, control de arranque en pendientes HAC, control de crucero inteligente y limitador de velocidad con mandos en el volante, control de presión de los neumáticos TPMS con indicador de rueda, elevalunas eléctricos delanteros con sistema antiatrapamiento, elevalunas eléctricos traseros, equipo de audio con pantalla táctil de 8” a color y 6 altavoces, radio digital (DAB), faros de proyección, gestión eficiente del cambio automático, intermitentes de LED integrados en los espejos retrovisores, llantas de aleación de 15″, luces de conducción diurna tipo LED, mandos en el volante con control de audio, pantalla multifunción del cuadro a color 4,2″, rejilla frontal aerodinámica activa, respaldo trasero abatible 60/40, espejos retrovisores con ajustes eléctricos y calefactables, sensor de aparcamiento trasero, sistema de alerta de cambio involuntario de carril, sistema de aviso de colisión frontal, sistema de frenada autónoma de emergencia AEB, toma de corriente auxiliar y volante revestido de cuero regulable en altura y profundidad. 

Faros de xenón
Faros de xenón

TECNO. Añadido al equipamiento del acabado Klass, este IONIQ cuenta con cargador inalámbrico de móvil, conductos de ventilación en las plazas traseras, equipo de audio de 8 altavoces + subwoofer + altavoz central + amplificador, espejo retrovisor interior con oscurecimiento progresivo automático, faros traseros tipo LED, faros de xenón, llantas de aleación de 17″, llave inteligente con botón de arranque y detector de proximidad, pantalla multifunción del cuadro a color de 7″, sistema de navegación integrado, Android Auto, TomTom services live, CarPlay, retrovisores plegables eléctricos y sensor de lluvia.

STYLE. Como más alto de gama, este modelo añade a la versión Tecno los siguientes elementos: alerta de aproximación de tráfico trasero, asiento del conductor con memoria de posición, asiento del conductor con reglajes eléctricos, asientos delanteros calefactables, asientos delanteros ventilados, asientos guarnecidos de cuero, pedales deportivos de aluminio, sensor de aparcamiento delantero, sistema de detección de ángulos muertos, cortinilla de techo solar manual, techo solar practicable y volante calefactable.

Hyundai equipa a su IONIQ con avanzadas tecnologías de asistencia al conductor: sistema de cambio involuntario de carril con corrección de dirección (LKAS), sistema de detección de ángulo muerto (BSD), alerta de tráfico trasero (RCTA), sistema de frenando autónomo de emergencia (AEB) y control de crucero inteligente (SCC), que mantiene la distancia y la velocidad  con el vehículo que circula delante.

Siempre conectado, la plataforma de navegación de Hyundai ofrece al usuario información, guía activa para navegar y actualización gratuita de mapas desde Lifetime Map Care, además de los servicios de Live.

Igualmente podremos cargar nuestro smartphone, siempre que sea compatible, de forma inalámbrica a través del cargador integrado. Dentro del sistema de navegación del IONIQ disponemos también de Apple CarPlay y Android Auto.

Tres sistemas para ponernos en movimiento

Sin emisiones, disponible con motor 100% eléctrico de 88 KW, alimentado por una batería de iones de litio de 28 kWh, situada bajo el chasis, permite una autonomía de, aproximadamente, 250 kilómetros.

IONIQ plug-in integra una batería de iones de litio de 8,9 kWh que alimenta al motor eléctrico de 45 KW, permitiendo una autonomía de hasta 51 km de conducción sin emisiones. Este motor, simultáneamente con el de gasolina, ofrece un notable aumento de las prestaciones y sin limitaciones de autonomía. La batería, además de recuperar la energía en movimiento, se recarga a través de una fuente de alimentación externa.

Y por último el sistema híbrido, el que hemos probado en CESVIMAP, combina de forma excelente un eficiente motor de gasolina, un motor eléctrico y una batería de iones de litio que hace de la conducción un verdadero placer, además de beneficiar al medio ambiente y facilitarnos un generoso ahorro.

El ya de por sí ahorrador motor de gasolina de inyección directa de 1.6 litros de cubicaje desarrolla una potencia de 105 CV y un par motor de 147 Nm.Por su parte, el motor eléctrico ofrece 44 CV (32KW) de gran eficiencia y un elevado par de 170 Nm, proporcionando una estupenda aceleración, ofreciendo ya el par máximo desde el inicio de la marcha y un extra de potencia que nos viene muy bien cuando ya estamos circulando.

Así, la potencia máxima combinando los dos motores llega hasta los 141 CV y 265 Nm, permitiendo una conducción alegre y con bajas emisiones en ciclo combinado -79 g/km de CO2 y 3,4 litros de combustible por cada 100 km recorridos-.

La batería de alta capacidad de iones de litio de 1,56 kWh, con una garantía de 8 años ó 200.000 km -lo que antes suceda-, nos permite sacar el máximo provecho tanto en la conducción en modo eléctrico como en la recuperación de energía -sobre todo durante el frenado-, mostrando un generoso rendimiento. Esta batería está situada bajo los asientos traseros, aportando seguridad frente a colisiones en la zona trasera, así como mayor espacio en el maletero.

Con todos estos elementos el funcionamiento del Hyundai IONIQ híbrido sería el siguiente:

  • Motor eléctrico alimentado por la batería para el inicio de la marcha o circulación a baja velocidad (modo EV).
  • Combinación del motor eléctrico y del motor de gasolina para aceleraciones y tramos con pendientes que requieran de cierta potencia.
  • Alternancia de motor de gasolina + motor eléctrico para mantener velocidades de crucero medias-altas buscando la máxima eficiencia energética (permitiendo velocidades de hasta 120 km/h con una conducción libre de emisiones).
  • Por último, en deceleración y tramos de descenso de pendientes, la energía cinética procedente del motor eléctrico sirve para recargar la batería.

Una precisa caja de cambios de doble embrague y 6 velocidades permite en el IONIQ híbrido un rápido salto de marchas, que produce en el conductor una gran sensación de dinamismo.

Este eficiente y ágil cambio DCT de 6 velocidades nos permite también, por gusto o porque la situación lo requiere, seleccionar dos modos de conducción diferentes: Eco y Sport

Si con el modo Eco se maximiza la eficiencia del combustible, con el modo Sport se activan distintos parámetros que afectan a la dureza del volante, al cambio de marchas y a la contundencia de la aceleración, propiciando una respuesta más firme del motor enviando toda su fuerza a las ruedas delanteras. Además de estos parámetros, al seleccionar el modo Sport también se modifica el diseño de la pantalla del cuadro de mandos.

Los sistemas de suspensión delantera independiente McPherson y trasera independiente con brazo longitudinal (Multi-link), junto con un bajo centro de gravedad, proporcionan al IONIQ una gran estabilidad y un ágil manejo, consiguiendo unos niveles superiores de confort y refinamiento durante la marcha.

El Hyundai IONIQ es un vehículo que se lleva muy bien, ágil, estable y con cierto toque deportivo, que sorprende por la facilidad con la que toma las curvas, a la vez que aporta un gran confort de marcha y un tacto muy agradable. Aun cuando subes por primera vez a él parece que siempre ha sido nuestro coche.

Con un habitáculo fabricado en acero de alta de resistencia y aluminio, la solidez del Hyundai IONIQ está fuera de toda duda.

De serie y a partir de la versión más básica -Klass-, el Hyundai IONIQ, ya cuenta con un gran número de elementos, tanto activos como pasivos, que intervienen en la seguridad de sus ocupantes. Así, airbags de conductor y acompañante, airbag de rodilla del conductor, airbags de cortina, airbags laterales delanteros, cinturones delanteros con pretensores y ajustables en altura, control de estabilidad ESP, control de tracción TCS, gestión de estabilidad dinámica del vehículo VSM/VDC, sistema de frenada autónoma AEB, sistema de aviso de colisión frontal o sistema de alerta de cambio involuntario de carril se encuentran entre los más destacados.

Su irresistible precio y la combinación de comodidad, deportividad y eficiencia son valores a tener muy en cuenta en el IONIQ de Hyundai.

 

Para saber más